InicioNoticiasEl doctor José Alberto Palma narra en su tercer libro los terroríficos...

El doctor José Alberto Palma narra en su tercer libro los terroríficos tratamientos a que eran sometidos los enfermos hace siglos

«Historia negra de la medicina» repasa los oscuros orígenes de la misma

Portada del tercer libro del doctor José Alberto Palma.

Los orígenes de la Medicina están repletos de oscurantismo y atrocidades, con terapias y tratamientos basados en trepanaciones, sangrías, sanguijuelas, enemas y todo tipo de acciones que atendían más a supersticiones que al conocimiento científico de la anatomía y la fisiología humanas, por no hablar de la microbiología, de la que se ignoraba absolutamente todo.

De esta «Historia negra de la Medicina» (Editorial Ciudadela) habla el doctor José Alberto Palma, investigador, médico y escritor, en el que supone su tercer libro publicado. En sus 208 páginas, y en un estilo ameno y didáctico, hace una crítica de esos terroríficos comienzos de la Medicina, en los que el desconocimiento competía con los peligros de acusaciones de brujería contra los más atrevidos en sus soluciones terapéuticas.

Hasta bien entrado el siglo XIX no se puede hablar de una Medicina propiamente dicha, basada en evidencias científicas y la investigación del funcionamiento del organismo. Hasta entonces poco habían evolucionado estas técnicas «curativas» médicas que no podían ser tratadas en puridad como una disciplina o una ciencia porque se carecía de conocimientos.

En su libro, el doctor Palma cuenta cómo a los pacientes mentales se les practicaba una trepanación en el cráneo para sacar los malos espíritus, o se recurría a lavativas o enemas de sustancias tan peregrinas como el humo de tabaco o el café que eran introducidos en el intestino en busca de una curación que difícilmente podía conseguirse con tales prácticas.

Pese a que la temática desarrollada en el libro está más cerca del género de terror, el autor la aborda desde un ángulo simpático al mismo tiempo que didáctico e interesante hasta arrancar más de una sonrisa en el lector. Por ejemplo, ironiza con la longevidad de la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) que alcanzó una edad más que respetable para la época tal vez porque no quería ver a los médicos de la corte ni en pintura, lo que tal vez la ayudó a cumplir esos 69 años de existencia.

José Alberto Palma, jienense, hijo, nieto y bisnieto de médicos, es licenciado en Medicina, especialista en Neurología y doctor en Neurociencias por la Universidad de Navarra. «Historia negra de la Medicina» sucede en su creación literaria a los titulados «El médico escéptico (2010) y «Cómo tomamos las decisiones» (2012).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!