InicioNoticiasMedio millar de profesionales del área jurídico-sanitaria actualizaron sus conocimientos en el...

Medio millar de profesionales del área jurídico-sanitaria actualizaron sus conocimientos en el XXIII Congreso AEDS

Se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) abordó en Madrid, durante la celebración de su congreso nacional, aspectos como la bioética y el bioderecho, la responsabilidad penal de las personas jurídicas o la contratación en el ámbito profesional odontológico.

Mesa redonda sobre Big Data que contó con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, como directora y moderadora (en la imagen, segunda por la derecha).
Mesa redonda sobre Big Data que contó con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, como directora y moderadora (en la imagen, segunda por la derecha).

Conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo fueron algunas de las actividades que la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) organizó en el Colegio de Médicos de Madrid, del 20 al 22 de octubre, con motivo de la vigésimo tercera edición de su Congreso Nacional.

El encuentro, al que acudieron medio millar de profesionales, arrancó con la conferencia «La bioética y el bioderecho: un largo recorrido en común» del director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y del País Vasco, Carlos María Romeo Casabona. En esta jornada inaugural, Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la AEDS, destacó que «el Derecho Sanitario probablemente es una de las ramas de mayor desarrollo en las últimas décadas dentro del ordenamiento jurídico; y precisamente ese empuje hace necesaria la revisión permanente de toda la información que tenemos para poder dar respuesta a los interrogantes éticos y jurídicos que se planten, y para reflexionar al respecto».

«Responsabilidad penal de las personas jurídicas», «Solución extrajudicial de conflictos en el ámbito sanitario», «Oportunidades y retos de las nuevas tecnologías en la promoción de la salud», «Legalidad en rescates de concesiones administrativas» o «Firma Biométrica y consentimiento informado» fueron los temas que protagonizaron los talleres de trabajo, una lista a la que hay que sumar el dedicado a «Sociedades profesionales. Contratación y cuestiones en el ámbito odontológico» que, bajo la coordinación y dirección del Dr. Óscar Castro Reino, contó con la participación del Dr. Juan Antonio López Calvo, quien habló sobre las sucesivas titulaciones de la Odontoestomatología en España, así como su relación con la situación laboral de los profesionales.

Derechos de los pacientes y obligaciones de los profesionales; contratación pública en el sector sanitario; sociedades científicas ante los medicamentos biológicos; novedades en materia sanitaria en los tribunales civil, penal y administrativo; problemas jurídicos asociados a las grandes crisis sanitarias y Big Data y el nuevo reglamento europeo de protección de datos fueron los temas analizados en las distintas mesas redondas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!