InicioNoticiasJavier Sanz Serrulla toma posesión como académico de la Real Academia Nacional...

Javier Sanz Serrulla toma posesión como académico de la Real Academia Nacional de Medicina

Hizo un «Elogio de la vieja cirugía» en su discurso de recepción del título

El doctor Javier Sanz Serrulla ha tomado posesión como académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, en una sesión solemne celebrada el 25 de octubre en el salón de actos de la sede de la corporación.

Sanz Serrulla durante su discurso.
Sanz Serrulla durante su discurso.

Sanz Serrulla hizo en su discurso un «Elogio de la vieja cirugía», que pese a «la gran estima que disfruta esta especialidad en la actualidad», en otros tiempos fue tenida en poca estima y se consideraba al cirujano, «un profesional sanitario de segunda categoría, cuando no de baja estofa, desdeñado a menudo por los médicos». En su discurso hizo un recorrido por la dura y difícil evolución de la cirugía en la Antigüedad, el Medievo, el Renacimiento y la Ilustración, para afirmar que «sin embargo, el cirujano ideal está en la cabeza de los mejores tratadistas de aquellas épocas, y es el que debe tener una amplia formación científica, un aprendizaje práctico y un comportamiento profesional de altas miras médicas».

Los doctores Sanz Serrulla y Gracia Guillén al inicio de la sesión de toma posesión del primero como académico de número.
Los doctores Sanz Serrulla y Gracia Guillén al inicio de la sesión de toma posesión del primero como académico de número.

En nombre de la academia, dio contestación al discurso del nuevo académico el doctor Diego Gracia Guillén, quien en su intervención destacó la figura del «tres veces doctor» Sanz Serrulla: «Doctor en Medicina, doctor en Odontología y doctor en Historia», lo que, expuso, le convierte en «fiel discípulo y digno sucesor de la dos personas que previamente han ocupado ese mismo lugar y que tanto han hecho por la Academia y la Medicina española: don Pedro Laín Entralgo y don Luis Sánchez Granjel. Ambos estarían hoy muy satisfechos de ver que su magisterio […] ha dado fruto tan sazonados como Javier Sanz». En su intervención dedicó un apartado a la actividad de historiador de Sanz Serrulla, que «ha tenido dos áreas preferenciales: la vida en general y la Medicina en particular de su provincia natal, Guadalajara, y de su ciudad de origen, Sigüenza, por una parte, y la Odontología española, por otra».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!