InicioNoticiasSEPA inaugura la «Casa de las Encías», un espacio para la promoción...

SEPA inaugura la «Casa de las Encías», un espacio para la promoción de la salud único a nivel mundial

Una iniciativa abierta a profesionales sanitarios y a la población

Se trata de un punto de encuentro innovador para la promoción de la salud periodontal y general entre los profesionales y los pacientes.

Los doctores David Herrera –izda.– y Adrián Guerrero.
Los doctores David Herrera –izda.– y Adrián Guerrero.

La Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) está de enhorabuena. El pasado 22 de octubre inauguró oficialmente la «Casa de las Encías», un espacio destinado a la salud periodontal y abierto a los profesionales de la salud general y a la población con el fin de fomentar la prevención, de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de otras enfermedades sistémicas vinculadas con la salud bucal. Este espacio de divulgación científica y social se sitúa en un local ubicado frente a la actual sede en Madrid de SEPA y la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (en Antonio López Aguado, 4, bajo izquierda).

Mesa redonda celebrada durante la inauguración del espacio.
Mesa redonda celebrada durante la inauguración del espacio.

Actividades de formación clínica

En el acto de presentación de la «Casa de las Encías» estuvieron presentes el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, así como su predecesor en el cargo, el Dr. David Herrera, bajo cuyo mandato se empezó a gestar este pionero proyecto. «Aunque este espacio es un proyecto de SEPA, los proyectos los inician las personas y el Dr. Herrera es su verdadero promotor. Él fue incluso quien definió su nombre y apostó por su puesta en marcha con energía e ilusión», reconoció el Dr. Adrián Guerrero. Asimismo, explicó que en este espacio se ofrecerán desde actividades de formación clínica muy sofisticadas hasta programas de concienciación y sensibilización de la población; servirá también de plataforma de difusión de contenidos en la Red y dispondrá de una zona de revisiones gratuitas para la población. «Desde aquí se impulsará el proyecto transversal Escuela de Pacientes que nos permitirá abrirnos más a la sociedad», aclaró el Dr. Guerrero.

Mesa redonda celebrada durante la inauguración del espacio.
Mesa redonda celebrada durante la inauguración del espacio.
Primera formación impartida en «La Casa de las Encías».
Primera formación impartida en «La Casa de las Encías».

Además, tanto este como el Dr. Herrera incidieron en lo innovador del proyecto. «Es una iniciativa pionera en el ámbito europeo y, casi con toda probabilidad, en el mundo».
Además, en el acto de inauguración oficial se celebró una mesa redonda sobre salud oral, moderada por el periodista Alipio Gutiérrez, en la que participaron además del Dr. Adrián Guerrero, el Dr. Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Catalina Martínez Meroño, jefe del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud y Marta Sánchez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria del Sermas (Servicio Madrileño de Salud).

La actividad formativa de «La Casa de las Encías» arrancó con un Curso sobre Metodología de Investigación en Odontología y están previstas ya actividades incluso de otras sociedades científico-médicas con las que SEPA está realizando proyectos conjuntos. Así, los días 19 y 20 de febrero de 2017 se celebrará un Workshop Mudial de Diabetes y Periodontitis organizado por la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y la IDF (International Diabetes Federation).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!