InicioNoticiasSantander acoge el XXVIII Congreso Nacional de HIDES

Santander acoge el XXVIII Congreso Nacional de HIDES

Más de 400 profesionales se dieron cita en el Paraninfo de la Magdalena

El Paraninfo de la Magdalena de la capital cántabra sirvió de sede al XXVIII Congreso Nacional organizado por la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), que contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector dental. El programa estuvo articulado en torno a cinco mesas redondas, además de cuatro talleres, que se desarrollaron en jornadas de mañana y tarde los días 21 y 22 de octubre. A la clausura asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Más de cuatrocientos profesionales del sector dental, mayoritariamente higienistas, pero también dentistas, se reunieron en el Paraninfo de la Magdalena de Santander para asistir a las jornadas programadas por la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) en el que suponía su XXVIII Congreso Nacional, presidido por Mercedes Alberdi, máxima responsable de la asociación profesional en España.

El programa formativo del congreso, que tuvo como lema «Cantabria sonríe», se articuló en torno a cinco mesas redondas, cada una de ellas integrada por tres conferencias pronunciadas por sendos profesionales. En la primera, titulada «Avances en el siglo XXI», participaron los doctores Ion Zabalegui («Reconstrucción de tejidos blandos alrededor de dientes, crestas edéntulas e implantes»), Manuel J. Enciso («Gestión en las redes sociales en la clínica dental») y Gerardo Gómez Moreno («Nuevos anticoagulantes orales»). La primera jornada, del viernes 21, se comnpletó con la mesa redonda sobre «Capacitaciones profesionales», que incluyó las conferencias de los doctores Javier Crespo García («Disfagia orofaríngea e higiene dental. Un problema con múltiples aristas»), Concepción Solanas («Cómo debe plantear un proyecto de investigación el higienista dental») y David Manrique («Microbiota y aparato digestivo: implicaciones en salud y enfermedad»).

La titulada «Equipo periodontal avanzado» inauguró las mesas redondas del sábado 22, con la participación de los doctores Gonzalo Álvarez-Novoa («Presentación de casos clínicos periodontales severos o avanzados totalmente controlados en su evolución durante los últimos 25 años») y Carmen Álvarez-Novoa («Diseño de la sonrisa»), además de la higienista Raquel Lavín Falagan («Papel de la higienista dental en la cirugía guiada en implantología»). Le siguió la mesa «Principios básicos de la cirugía oral», con presencia de tres doctoras: Fe García Reija («Malformacioines congénitas de la cavidad oral. Fisura labioplalatina»), Diana López Gordillo («Complicaciones en cirugía oral») y Belén García Montesinos («Traumatismos dentoalveolares»).

Para finalizar, en sesión de tarde, con el «Diagnóstico precoz de lesiones orales», mesa redonda que contó como conferenciantes con los doctores Sergio Sánchez Santolino (Diagnóstico precoz del cáncer oral»), Tomás González Terán («Oncología de la región bucofacial») y Gonzalo Herrera («Lesiones quísticas de los maxilares»).

Reconocimiento público

En el acto inaugural, la consejera de sanidad de Cantabria, María Luisa Real, destacó la «excelente profesionalidad de los más de doscientos higienistas dentales» que hay en la región, a los que quiso rendir «un reconocimiento público por su  gran labor en pro de la salud» de sus conciudadanos. En la ceremonia inaugural, que tuvo como sede el edificio principal de las caballerizas del Paraninfo de la Magdalena, también intervinieron el doctor Ramón Saiz Bustillo, concejal del Ayuntamiento de Santander; Francisco Mantecón, vicepresidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, y Mercedes Alberdi, presidenta nacional de HIDES.
El acto de clausura del sábado corrió a cargo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien inició su intervención haciendo referencia a la celebración del año Jubilar Lebaniego 2017 que conllevará la apertura de la puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio el 23 de abril. En su habitual tono campechano se refirió a anécdotas como las vividas en el desfile del 12 de octubre cuando fue el único que se protegió de la lluvia con un chubasquero: «Nos lo dieron a todos pero el único que se lo puso fui yo; los demás se mojaron. A mi edad, 74 años, puedo decir y actuar como me dé la gana». Habló del buen clima cántabro (los dos días del congreso lució un sol espléndido), del parque de Cabárceno, su libro «Ser feliz no es caro», su reunión con 170 productores de miel, el crecimiento de la edad media de vida –«los que estáis aquí viviréis cien años y es gracias a vosotros, que os ocupáis de la salud»– para terminar con su promesa de que hablaría de los higienistas en el programa de televisión «El hormiguero»: «Voy a hablar de lo importantes que sois para la salud de las personas… porque por la boca entra todo», lo que dio lugar a la ovación más cerrada del congreso.

Paseo en barco

El ameno programa social incluyó entrega de premios, una cena cóctel en el Palacio de la Magdalena con recibimiento de los invitados a cargo de una banda de jazz y dos muñecos gigantes, una visita al parque de Cabárceno, una cena a la que asistió el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza; el secretario del Consejo de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra, y el presidente y vicepresidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, José del Piñal y Francisco Mantecón, respectivamente, además de Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES, y su vicepresidenta, Vanessa Azores. La guinda de los actos sociales fue el paseo en barco que recorrió la bella y soleada bahía de Santander.

Próxima parada, Santiago de Compostela

Miguel Ángel Revilla brindó con la presidenta del Colegio de Higienistas de Galicia, Andrea Pardo, por el éxito del XXIX Congreso HIDES, Santiago 2017.
Miguel Ángel Revilla brindó con la presidenta del Colegio de Higienistas de Galicia, Andrea Pardo, por el éxito del XXIX Congreso HIDES, Santiago 2017.

El colegio de Higienistas de Galicia, con su presidenta, Andrea Pardo, al frente, aprovechó el marco que le brindaba el encuentro de Santander para anunciar que el XXIX Congreso Nacional HIDES se celebrará en Santiago de Compostela los días 20 a 22 de octubre de 2017. Bajo el lema «Juntos hacemos camino», reunirá en la Facultad de Medicina de la Universidad compostelana a una veintena de ponentes de primer nivel. Los actos sociales, como el cóctel de bienvenida y la cena de gala, se desarrollarán en el Parador de los Reyes Católicos, en un programa que incluye visitas guiadas por las plazas de la ciudad y las terrazas de la Catedral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!