InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEl Síndrome de Möbius desde el punto de vista del odontólogo

El Síndrome de Möbius desde el punto de vista del odontólogo

Resumen

El síndrome de Möbius es una enfermedad rara caracterizada por la parálisis facial desde el nacimiento (pares craneales VI y VII, y también de otros pares craneales como el trigémino (8%), el hipogloso (30%) o el glosofaríngeo). Presenta sintomatología múltiple con anomalías en miembros superiores o inferiores (agenesias digitales, pies zambos, agenesia en músculos pectorales, etc.). Las manifestaciones bucofaciales son muy características y un pequeño porcentaje, además, presenta retraso mental.

El objetivo de este trabajo consiste en dar una visión sobre la situación actual del Síndrome de Möbius como un síndrome raro y poco frecuente, mostrando la importancia del odontólogo en el manejo y tratamiento del paciente.

Entre las anomalías bucofaciales del Síndrome de Möbius destacan los trastornos oculares, la sordera, las parestesias faciales, la atrofia lingual, el paladar ojival, la asimetría facial, la fisura palatina, la úvula bífida, o la oligodoncia, entre otras. La caries y la gingivitis también son frecuentes, debido a la dificultad para realizar una adecuada higiene.

Dado el riesgo de padecer problemas bucodentales, es importante un adecuado control del paciente por el odontólogo, junto con la técnica de higiene adecuada por parte del paciente o la familia, y revisiones frecuentes. El tratamiento debe ser lo más precoz y conservador posible.

Palabras clave: manifestaciones, Möbius, Moebius, Odontología, síndrome, tratamiento.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo del Servicio Andaluz de Salud. Granada.

Colaboradores

  • Dra. Mª Esther Rodríguez Priego - Odontólogo del Servicio Andaluz de Salud. Granada.
  • Dra. Mercedes Pérez Heredia - Odontóloga

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!