InicioNoticiasEl PSOE exige la puesta en marcha de la cobertura dental gratuita...

El PSOE exige la puesta en marcha de la cobertura dental gratuita para niños en Madrid

El grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de ley para que el Gobierno regional dé los primeros pasos con el fin de crear la infraestructura necesaria para dar cobertura dental gratuita a los niños y adolescentes de 7 a 16 años que debería empezar en 2017. Dicha petición se deriva de la medida de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, de incluir en los presupuestos de 2016, y forzada por la oposición, una partida de 8,6 millones de euros para, entre otras cosas, proporcionar dicha cobertura dental gratuita. La proposición de ley del PSOE obligaría a hacerlo ya.
Como su puesta en marcha sería gradual (es decir, el primer año se atenderá a los niños de siete años, el segundo, a los de siete y ocho, y así sucesivamente), los socialistas calculan que el coste del primer año sería de hasta 2,5 millones de euros. Lo que apunta el PSOE en su proposición de ley de Atención a la Salud Bucodental y de Creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid es que los menores tengan derecho a una revisión anual obligatoria, a atención de urgencias en cualquier momento y a todos los tratamientos que sean necesarios (endodoncias, empastes, sellado de caries…), exceptuando los de ortodoncia.

Asimismo, la propuesta socialista incluye la creación de la Unidad de Salud Dental Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), encargado de planificar, ordenar y, en su caso, gestionar los servicios de salud dental y de garantizar la atención tanto a los niños de 7 a 16 años, como a grupos de población con necesidades médicas o sociales, según criterios médicos y económicos entre los colectivos con enfermedades raras, discapacitados, pacientes con anorexia y bulimia, embarazadas y madres lactantes y pacientes sin recursos.

Además, se crearía un Consejo Asesor Dental encargado de estudiar la situación de la salud bucodental de la población madrileña para orientar las políticas de la Comunidad de Madrid en este ámbito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!