InicioNoticiasXXVIII Congreso HIDES

XXVIII Congreso HIDES

En Santander, del 21 al 23 de octubre

Los profesionales de la Higiene Bucodental tienen una cita ineludible con la formación continua en el XXVIII Congreso HIDES (Federación Española de Higienistas Bucodentales) que se celebrará en Santander del 21 al 23 de octubre, tal y como nos explica en esta entrevista Mercedes Alberdi, presidenta de la organización y anfitriona del congreso.

—¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado de cara a la celebración del 28 Congreso Nacional de HIDES?
—La presentación de los últimos avances en Odontología General Multidisciplinar, además de abrir un nuevo campo para mí como es el de la Cirugía Maxilofacial, y garantizar que los profesionales puedan estar al día en todos los avances técnicos para poder revertir estos conocimientos en los pacientes son los objetivos que nos hemos marcado en esta próxima edición del Congreso Nacional de HIDES. Esta cita contará con un programa científico que nos permitará ampliar más si cabe aún nuestras capacitaciones.

—¿Qué previsiones tienen de participación de cara a la celebración de este Congreso?
—Las previsiones son muy buenas, siempre con permiso de los congresos anteriores que nos lo ponen muy difícil, pero esperamos un resultado como mínimo como el del año pasado en el que movimos a alrededor de 500 personas, entre industria, asistentes, ponentes y colaboradores.

—¿Para qué perfil profesional está pensado este congreso?
—El perfil profesional al que va dirigido es para técnicos superior en Higiene Bucodental, profesionales habilitados, pero también ampliamos la participación a todo el equipo dental con el que diariamente trabajamos. Todos aprendemos unos de otros sabiendo y conociendo perfectamente las tareas y competencias que nos diferencian, de ahí que nos acompañen los estomatólogos, odontólogos, cirujanos, auxiliares y estudiantes. Cada vez más vamos descubriendo que los unos no podemos vivir sin los otros. Además, tenemos que apuntar que la formación continuada no está reñida con las tareas que realizamos diariamente.

—El programa científico se articula a través de mesas redondas y talleres. ¿Qué aspectos concretos se abordarán en cada una de estas actividades?
—Efectivamente como principal cambio con respecto a congresos anteriores, renovamos el modelo de presentación de las ponencias, ya que serán mesas redondas con tres participantes y un moderador para dar paso al debate y hacer partícipes a todos los asistentes, algo que permitirá dinamizar las exposiciones.

«Avances del S.XXI», con los doctores Ion Zabalegui, Gerardo Gómez y Manuel Enciso; «Capacitaciones profesionales», con el Dr. Javier Crespo, David Manrique y la Dra. Conchi Solanas; «Equipo periodontal avanzado», con el Dr. Pablo Álvarez Novoa, la Dra. Carmen Álvarez Novoa y Raquel Lavin Falagan; «Principios Básicos de la Cirugía Oral», con las doctoras Fe García Reija, Belén García Montesinos y Diana López Gordillo y «Diagnóstico Precoz de Lesiones Orales», con los doctores Sergio Sánchez Santolino, Gonzalo Herrera y Tomás González Terán, son las mesas redondas que se han programado.

Además tendremos talleres paralelos, en los que se abarcará desde «Los conocimientos de la «Desinfección en el sector odontológico», por Antonia Abbinante, hasta la «preparación de un campo quirúrgico», por la Dra. Laura Bermejo; además de los «Protocolos de prevención en función del riesgo de caries», por el Dr. Bruno Baracco. «Diabetes y enfermedad periodontal», de los Dres. Héctor Rodríguez y López Alba; «Signos y Síntomas de la patología del ATM», por la Dra. Carmen Iturbe y «Gestión del Higienista en Europa», por el Dr. Luis Miguel Ruiz Ceballos.

Mercedes Alberdi prepara con entusiasmo el Congreso de HIDES en su Cantabria natal.
Mercedes Alberdi prepara con entusiasmo el Congreso de HIDES en su Cantabria natal.

—¿Cómo ayudan este tipo de reuniones al desarrollo profesional de los higienistas dentales?
—Los higienistas dentales estamos continuamente reciclándonos y, además, así debe de ser. Las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y no debemos quedarnos atrás como profesionales, y mirar por y para nuestros pacientes.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones que afectan al colectivo?
—Hoy por hoy el problema número uno es el intrusismo profesional. Desde la Federación, con el apoyo de todas las Comunidades HIDES, se está trabajando en este aspecto, a través de la divulgación de la figura del higienista dental como profesional cualificado y capacitado académicamente para realizar sus competencias (ley 10/1986 de 17 de marzo y el R.D 1594/1994). Asimismo, hemos realizado un manifiesto y denunciamos la publicidad engañosa que se puede ver en mucha propaganda falsa para la obtención del certificado en Higiene Bucodental. No se puede ni se debe permitir que existan clínicas privadas que tengan trabajando a personas sin cualificación académica y que estén realizando competencias propias de un profesional de la Higiene Dental, algo que, además, es un delito tanto por parte del asalariado como del empresario. O puestos en la sanidad pública que estén ocupados por no profesionales en Higiene Bucodental.

—Volviendo al congreso, ¿hay alguna actividad social programada para congresistas y acompañantes?
—Tendremos varios. En primer lugar, el acto inaugural con un cóctel de bienvenida a todos los asistentes desde el Palacio de la Magdalena en el que está confimada la presencia de la Consejera de Sanidad, María Luisa Real. El lugar de la comida de trabajo no se puede desvelar porque es una sorpresa. Además nuestro presidente, Miguel Ángel Revilla, hará acto de presencia el sábado día 22 en las caballerizas del Palacio de la Magdalena para la clausura. La cena de esta jornada se celebrará en el Hotel Bahía, situado en el centro de la ciudad, con vistas a la bahía de Santander y a escasos metros del Centro Botín.

El domingo 23 celebraremos nuestro «Día Nacional de Higienistas Dentales» con un paseo en catamarán por la Bahía de Santander, donde se podrá disfrutar de un ágape a bordo.

—¿Por qué se ha elegido Santander para celebrar esta edición del Congreso? ¿Qué ofrece esta ciudad al congresista?
—Ya nos tocaba. El anterior congreso celebrado en nuestra comunidad fue hace 11 años. ¡Y qué voy a decir yo de mi tierra!. Nuestro eslogan es «Cantabria Sonríe» y es nuestro deseo que todos los asistentes retornen a sus comunidades con una sonrisa en su boca, y que disfruten de pasiaje, gastronomía, folclore y de su gente.

No quiero despedirme sin dar mis más sinceras muestras de gratitud, una vez más, a todos los ponentes, a las casas comerciales, a los compañeros de todas las comunidades que asistirán, a las personalidades que nos acompañarán, a todos los que me han sufrido estos meses de nervios y preparativos y muy especialmente a mi marido.

Más información: http://hidescantabria.org/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!