InicioNoticiasLos dentistas gallegos celebran su primer congreso en Noia (A Coruña) con...

Los dentistas gallegos celebran su primer congreso en Noia (A Coruña) con cerca de 300 asistentes

Óscar Castro, nombrado miembro de honor del Consello Galego por unanimidad

El primer Congreso organizado por el Consello Galego de Dentistas, celebrado en la villa coruñesa de Noia entre el 7 y el 9 de julio, contó con la asistencia de unos 300 profesionales, que siguieron las conferencias anunciadas y disfrutaron de un excelente programa social. Presidió el acto inaugural el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña. El doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, fue nombrado miembro de Honor del Consello.

El director de GACETA DENTAL, junto a los presidentes del congreso: Benjamín Martín, Andrés Blanco y Juan Blanco.
El director de GACETA DENTAL, junto a los presidentes del congreso: Benjamín Martín, Andrés Blanco y Juan Blanco.

Los lazos que les unen con Noia han sido decisivos para que los doctores Benjamín Martín y Andrés y Juan Blanco eligiesen el Teatro Coliseo Noela de esta villa coruñesa como sede del primer Congreso de Actualización en Odontología, organizado por el Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos de Galicia, y que fue copresidido por los tres citados.

El conselleiro de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presidió el acto inaugural en el que expuso su compromiso con los colegios profesionales, «especialmente los de la salud», e impuso la medalla de miembro de honor del Consello al presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.

El doctor Ángel Carracedo en su ponencia.
El doctor Ángel Carracedo en su ponencia.

La jornada inaugural estuvo dedicada a intervenciones ajenas, o solo tangencialmente relacionadas con la Odontología. El exárbitro de fútbol Raúl García de Loza dio a conocer algunas de las anécdotas vividas a lo largo de su trayectoria como réferi balompédico; el profesor Carro Otero buceó en las curiosidades históricas de los cuidados dentales desde la antigüedad en Galicia; el profesor Ángel Carracedo se refirió a los genomas en Odontología y comentó el proyecto Periogen, que lleva junto al doctor Juan Blanco, y el diplomático Inocencio Arias disertó sobre la relación entre España y Estados Unidos, llena de reticencias, especialmente por nuestra parte, según comentó.

El doctor Guillermo Pradíes en su ponencia.
El doctor Guillermo Pradíes en su ponencia.

Programa científico

El programa propiamente científico contó con una amplia relación de interesantes ponencias y ponentes de gran prestigio. Así, Juan Blanco y Antonio Liñares, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), hablaron del tratamiento de la periodontitis; José López, de la Universidad de Barcelona (UB), expuso las aplicaciones del chitosán en Odontología y, en colaboración con Andrés Blanco (USC), habló de cómo actuar cuando se duda entre la benignidad o malignidad de un nódulo; Manuel Somoza (USC) y Francisco Naveiras (Tenerife) expusieron las Técnicas Regenerativas en Cirugía de Implante; Benjamín Martín (USC) y Juan José Egea, de la Universidad de Sevilla (US), se refirieron a la actualización en Endodoncia, mientras que David Suárez Quintanilla (USC) y Nuncio Cirulli, de la Universidad italiana de Bari, lo hicieron de la Ortodoncia lingual y emocional, y Jacobo Limeres (USC) y José Cruz Ruiz, de San Sebastián, cerraron la jornada con una intervención centrada en los pacientes con necesidades especiales.

El asado de un ternero en una fiesta campestre fue el punto culminante del programa social del congreso, que montó una carpa y untoro mecánico en el que se aventuró Benjamín Martín.
El asado de un ternero en una fiesta campestre fue el punto culminante del programa social del congreso, que montó una carpa y un toro mecánico en el que se aventuró Benjamín Martín.

La mañana del sábado 9 de julio se abrió con la conferencia sobre restauraciones estéticas, expuesta por Vicente Faus (Universidad de Valencia, UV) y Manuel Ruiz Piñón (USC); intervinieron a continuación José Luis da Silva (USC) y Guillermo Pradíes (Universidad Complutense de Madrid, UCM) con una interesante ponencia sobre materiales, que titularon «¿Colar, mecanizar o imprimir?»; Fernando Fernández (UCM) y Juan Fernández (USC) se refirieron a la «Integración de la Implantología en la práctica diaria»; Abel García García (USC) y José Manuel Aguirre (Universidad del País Vasco, UPV) hablaron de las sorpresas diagnósticas clínicas. Los representantes de los colegios de dentistas de Galicia protagonizaron una conferencia coloquio centrada en los problemas planteados por las multidentales.

283_ActualidadHigienistas

El congreso contó, además, con un curso de higienistas dentales en la jornada del sábado en el que participaron Pablo Castelo Baz (USC) para hablar de «Instrumentación y obturación en Odontología. Un trabajo en equipo»; Beatriz Suárez Mallo (USC) quien expuso cuándo y cómo se ha de afrontar un blanqueamiento dental; Andrea Pardo, presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Galicia, quien planteó las funciones que ha de desempeñar el higienista del siglo XXI; Pilar Gandara Vila (USC) comentó el papel que juega el higienista en la biopsia de la mucosa oral, y Eva Otero Rey (USC) disertó sobre el manejo del paciente con boca seca.

Programa social

283_ActualidadEl congreso dispuso de un amplio y llamativo programa social, que incluyó una visita guiada por Noia que finalizó con un concierto de cámara en la iglesia de Santa María a Nova, previo a la cena de gala celebrada en el Club Náutico de Portosín, en Puerto del Son, uno de los cuatro municipios de la comarca de Noia, mientras que la cena de bienvenida, convocada en la primera jornada, reunió a los asistentes en la Sociedad Liceo de Noia.

Pero la guinda del pastel social se puso el último día con la celebración de una fiesta campera en la que abundó el pulpo a la gallega y un ternero de más de 135 kilos asado a la brasa. Bailes y un toro mecánico completaron el programa de actividades de esta jornada final en clara demostración de que «los dentistas sabemos ser serios, pero también divertirnos», como comentó el presidente del Consello Galego de Dentistas, José María Suárez Quintanilla.

Óscar Castro, miembro de honor del Consello

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, fue nombrado miembro de honor del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos por unanimidad de la junta colegial. El presidente del Consello, José María Suárez Quintanilla, resaltó los méritos del doctor Castro, al que se le concede el título «por su contribución a la dignificación de la profesión de dentista, por su decidida lucha por conseguir un cambio legislativo en la titularidad de las clínicas de Odontología y en la limitación de la publicidad sanitaria, y sobre todo por modernizar la gestión del Consejo General de Dentistas y aplicar el consenso como medio de alcanzar la unidad y los objetivos comunes que desde hace años nuestra profesión reclama». En su intervención, Suárez Quintanilla vaticinó que «en pocos años, nuestra profesión volverá a ser respetada y los jóvenes verán que los colegios sirven para algo».

De izquierda a derecha: Alejandro López Quiroga, Segundo Eduardo Rodríguez Grandío, Óscar Castro Reino, Jesús Vázquez Almuíña y José María Suárez Quintanilla.
De izquierda a derecha: Alejandro López Quiroga, Segundo Eduardo Rodríguez Grandío, Óscar Castro Reino, Jesús Vázquez Almuíña y José María Suárez Quintanilla.

Tras la imposición de la medalla por parte del conselleiro Vázquez Almuíña, quien felicitó a Óscar Castro «por el reconocimiento bien merecido» y agradeció en nombre del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, su nombramiento como miembro de honor del Consello Galego de Dentistas y excusó su asistencia por motivos de agenda, intervino el presidente de los dentistas españoles. Óscar Castro se refirió a su empeño por dignificar la profesión, ética y deontológicamente, criticó la publicidad basada en la propaganda barata sobre precios bajos y ofertas milagro, así como el hecho de que una clínica «pueda ser abierta y controlada por quien no es dentista». Insistió en que uno de los grandes males de la profesión es la plétora, con casi dos mil dentistas egresados cada año de las facultades españolas, lo que ha llevado a que «tengamos el triple de los dentistas que son necesarios». Envió un mensaje a las autoridades para que mediten sobre «los escándalos que han dejado secuelas graves de salud y sin dinero a muchos pacientes» y agradeció a toda la Odontología gallega el reconocimiento de que fue objeto: «Siempre será un placer venir a los sucesivos congresos», concluyó.

En la poblada mesa presidencial del acto inaugural figuraron, entre otros, además de Vázquez Almuíña, Suárez Quintanilla y Castro Reino, el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Juan Jesús Gestal Otero, y los presidentes del congreso, Benjamín Martín y Juan y Andrés Blanco.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!