InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas de España, contra la desobediencia reiterada de Dentix...

El Consejo de Dentistas de España, contra la desobediencia reiterada de Dentix en materia publicitaria en Murcia

Solicita a la Consejería de Sanidad regional que intervenga con contundencia

Según Óscar Castro, la regulación de la publicidad sanitaria es una prioridad para el Consejo, que seguirá poniendo en conocimiento de las autoridades competentes todas las actuaciones que perjudiquen los derechos de los pacientes.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

El Consejo General de Dentistas solicitará de nuevo a la Consejería de Sanidad de Murcia que actúe con rotundidad y contundencia ante las continuas infracciones en las que Dentix incurre en materia de publicidad. Son ya repetidas las ocasiones en las que la Consejería de Sanidad de la Comunidad, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Regional 41/2003, ha paralizado comunicaciones publicitarias de dicha entidad al detectar, gracias a las denuncias del Colegio de Dentistas de Murcia, que se incurría en irregularidades. Por ello, el Consejo de Dentistas entiende esta desobediencia reiterada como un peligro para la salud de los ciudadanos y llevará a cabo todas las medidas oportunas para salvaguardar los derechos de los pacientes.

Recientemente, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia procedió a suspender publicidades de Dentix y de Avantdent en la provincia y en la ciudad de Murcia, respectivamente, «hasta que se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos», tras analizar las denuncias interpuestas por el Colegio de Dentistas de la región.

En concreto, dicha institución alega en su denuncia que el anuncio de Dentix, consistente en un folleto publicitario, «carece de la correspondiente y preceptiva autorización previa», y que en el mismo se habla de «Implantología dental desde 222 euros», cuando realmente el precio se refiere solo a un elemento del tratamiento. Además, añade que este precio viene precedido de la preposición «desde», «ocultando maliciosamente el importe del resto del tratamiento, que es esencial para que el mismo se considere acabado».

En este sentido, el Colegio de Dentistas murciano asegura que «se está creando una apariencia confusa y errónea de los precios de la clínica, supuestamente más bajos que la competencia, cuando en realidad los precios que se ofrecen por todo el tratamiento son similares a los de otros profesionales».

El órgano competente considera que se incurre en diversas deficiencias o irregularidades, como el uso de personajes famosos, textos claramente ilegibles o precios gancho y ha paralizado la actividad publicitaria de una clínica Dentix en la región hasta que se subsanasen los defectos. Dicha publicidad vuelve a insistir en los mensajes publicitarios ya denunciados en diferentes escritos presentados por el Colegio murciano.

Por otra parte, el citado departamento de Sanidad del Gobierno de Murcia también procedió a suspender una publicidad radiofónica de Avantdent en la ciudad por carecer «de la correspondiente autorización sanitaria ni cita del director sanitario de la misma».

También se utilizan testimonios de pacientes, así como de una dentista que supuestamente trabaja para esta cadena de clínicas, lo que está prohibido por el Decreto 41/2003.

Normativa específica

Tan solo las comunidades de Murcia, Navarra, Asturias, País Vasco y Aragón poseen una normativa específica en materia de publicidad sanitaria. Para subsanar esta situación, que el Consejo de Dentistas considera claramente deficiente, la organización colegial ha solicitado reiteradamente a las autoridades que se adopten todas las medidas que sean precisas para proteger adecuadamente la salud y derechos de la población, instaurando una adecuada normativa en todo el territorio español que garantice el cumplimiento de los principios éticos de la profesión. «Es una prioridad para nuestra profesión que se promuevan leyes que regulen adecuadamente la publicidad sanitaria en nuestro país.

Por ello, en los últimos meses hemos mantenido reuniones con diversos altos cargos de la Administración, así como con los principales partidos políticos y seguiremos trabajando para que la información que reciben los ciudadanos sea rigurosa, veraz y no les suponga ningún agravio», destaca el Dr. Óscar Castro, presidente de la Organización Colegial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!