InicioNoticiasFenin, AMETIC Y SEIS presentan un documento para impulsar la transformación digital...

Fenin, AMETIC Y SEIS presentan un documento para impulsar la transformación digital del sector sanitario

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han elaborado un documento de consenso con diez medidas dirigidas a impulsar la transformación digital del sector salud. Representantes de las tres entidades participaron en la mesa «Hacia la transformación digital del Sector Salud», celebrada en el XIX Congreso de Informática de la Salud bajo el lema «Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario».

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene en la transformación digital uno de los retos que debe cumplir para lograr servicios mejores, más eficientes y que den respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Sin embargo, a diferencia de otros países de nuestro entorno, España carece aún de una hoja de ruta que defina y planifique la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el SNS.

Con esa finalidad, el documento de Fenin, AMETIC y SEIS plantea una decena de medidas, detallando las acciones que deberían acometerse y una serie de recomendaciones. Así, el primer paso es la definición de una estrategia nacional de salud digital liderada por el Ministerio de Sanidad. Y es que, aunque algunas comunidades autónomas disponen de algún tipo de plan, es necesario que haya un liderazgo político, tal como asegura Luis Javier Bonilla, vicepresidente del Sector e-Health de Fenin.

Fenin, AMETIC y SEIS consideran necesario un marco común impulsado por el Ministerio que luego sea llevado a cabo y complementado por las CCAA. Para ello, los autores del documento plantean que la definición, ejecución y seguimiento de dicha estrategia sea responsabilidad de un Centro Directivo al máximo nivel político dentro del Ministerio. Consideran igualmente necesario la creación de un Centro Nacional para la Salud Digital y una Comisión Permanente en el seno del Consejo Interterritorial para la Salud Digital que coordine e impulse la estrategia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!