InicioNoticiasLos doctores Velasco Ortega y Sanz Casado, nuevos académicos de número de...

Los doctores Velasco Ortega y Sanz Casado, nuevos académicos de número de la Academia de Ciencias Odontológicas de España

Sus respectivos discursos fueron contestados por el doctor Antonio Bascones

La Academia de Ciencias Odontológicas de España celebró la toma de posesión de los doctores Eugenio Velasco Ortega y José Vicente Sanz Casado como académicos de número, medallas 7 y 8, respectivamente, ambas adscritas a la sección de Ciencias Básicas y Médicas Afines a la Odontología.

La ceremonia de toma de posesión del doctor Velasco Ortega tuvo lugar el lunes 7 de marzo, quien previamente a la imposición de la medalla pronunció un discurso que versó sobre «El tratamiento con implantes dentales en los pacientes mayores» en el que manifestó que «el gran desarrollo de la Implantología oral, y su éxito constatado a largo plazo, así como el beneficio que produce en los pacientes mayores, ha hecho posible que los profesionales de la salud oral puedan ofrecer esta alternativa de tratamiento en los pacientes desdentados totales», aunque previno que «los estudios demuestran que en estos pacientes, generalmente, las tasas de éxito son menores» y matizó, no obstante, que «la edad avanzada no constituye un criterio de inclusión o exclusión del protocolo con implantes dentales».

La ceremonia de toma de posesión del doctor Sanz Casado, organizada, como la anterior, en el salón de actos de la Real Academia Nacional de Farmacia, se celebró el lunes 14 de marzo y en su discurso «Regeneración ósea: presente y futuro» comunicó que la aplicación de estas técnicas «suele ser el método utilizado para ayudar a reparar la mayoría de defectos pequeños y medianos en la cavidad oral, no siendo preciso usar complejas técnicas de reconstrucción microquirúrgica». Destacó el «controvertido» papel que juegan «los injertos relizados con hueso liofilizado y desmineralizado de cadáver para la regeneración ósea», tratamientos que han sido posibles con el desarrollo de los bancos de hueso.

La contestación en nombre de la Academia corrió a cargo, en ambos casos, del doctor Antonio Bascones Martínez, quien hizo unas breves semblanzas de los recipiendarios. «De especial interés –dijo refiriéndose al discurso del doctor Velasco– son los comentarios de los aspectos farmacológicos de los pacientes, ya que en estas edades son muchos de ellos, por no decir la totalidad, los que están tomando medicamentos que una buena historia debe señalar y matizar». Se refirió a la intervención del profesor Sanz Casado como la presentación de «un interesante problema» que definió como «caballo de batalla de la Implantología actual».

Los doctores Sanz Casado (izquierda) y Velasco Ortega (derecha) en sus respectivas tomas de posesión como académicos de número de la Academia de Ciencias Odontológicas de España. En el centro, el doctor Bascones, en una de las contestaciones.
Los doctores Sanz Casado (izquierda) y Velasco Ortega (derecha) en sus respectivas tomas de posesión como académicos de número de la Academia de Ciencias Odontológicas de España. En el centro, el doctor Bascones, en una de las contestaciones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!