InicioNoticiasInaugurada en Melilla la primera unidad dental solidaria en un Centro de...

Inaugurada en Melilla la primera unidad dental solidaria en un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes

Con el apoyo del Consejo de Dentistas y el Colegio de Dentistas de Melilla

Este proyecto de Odontología Social para los más desfavorecidos es ya una realidad gracias a la materialización del proyecto «Una sonrisa para el CETI».

El Colegio de Dentistas de Melilla, junto con la colaboración de varios organismos como el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y la Fundación Obra Social de La Caixa, a través de sus donaciones desinteresadas, asistieron a la inauguración de una clínica dental solidaria en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, una iniciativa única en el mundo. En el acto estuvieron presentes Abdelmalik el Barkani, delegado del Gobierno de Melilla; el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo General de Dentistas de España; el Dr. Antonio Castaño Séiquer, director de la Fundación Odontología Social; El doctor Rafael Carroquina, a la cabeza, Eduardo González, director de La Caixa de Melilla, así como la junta directiva del Colegio de Dentistas de Melilla, con su presidente, el doctor Rafael Carroquina a la cabeza y la subdirectora del CETI acompañados de otras autoridades y compañeros dentistas de Melilla.

Asistentes a la inauguración oficial de la clínica dental solidaria en el CETI de Melilla.
Asistentes a la inauguración oficial de la clínica dental solidaria en el CETI de Melilla.

Las autoridades asistentes al acto agradecieron el apoyo obtenido de todas las entidades colaboradoras con el proyecto responsable de la iniciativa, «Una sonrisa para el CETI», destacando la consecución de esta clínica como única en el mundo, además de dejar constancia de la generosidad de los organismos públicos y privados que han ayudado a desarrollar este proyecto solidario. La instalación de esta clínica dental solidaria para una asistencia dental, preventiva y terapéutica del personal infantil y adulto acogidos en el Centro de Inmigrantes de Melilla ha sido posible gracias al citado proyecto «Una sonrisa para el CETI» presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entidad de la que depende dicho centro, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y el Colegio de Dentistas de Melilla. Todo ello de una forma altruista y desinteresada y gracias a la colaboración de dentistas colegiados en Melilla y otros lugares de España.
Este proyecto de Odontología solidaria para desfavorecidos ha sido premiado en dos ocasiones, en 2013 y 2015, por el Consejo General de Dentistas de España y por fin ha visto la luz con la instalación de un gabinete dental con la aparatología necesaria para poder ofrecer a los allí acogidos una Odontología preventiva y terapéutica. Se contribuye, de este modo, a completar la asistencia sanitaria que reciben los inmigrantes en estos centros modélicos que regula el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque el Consejo General de Dentistas de España está apoyando estas iniciativas solidarias que promueven entidades sociales como la Fundación Odontología Social y los Colegios de Dentistas, destacan desde el organismo, que esto no sería posible sin la colaboración de otras entidades como la Obra Social La Caixa.

Amplio reconocimiento

La Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, felicitaba al Consejo General de Dentistas a través de una carta remitida a su presidente, el Dr. Óscar Castro, valorando muy positivamente el proyecto «por su compromiso con los más desfavorecidos» y agradeciendo la iniciativa, con la que se contribuye a completar la asistencia sanitaria que reciben los inmigrantes en ese centro regulado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Del mismo modo, el secretario de la Organización Colegial, Juan Carlos Llodra Calvo, agradecía el enorme esfuerzo realizado para poner en marcha la iniciativa, afirmando que «proyectos como el de Melilla son un claro ejemplo de lo que debe ser la esencia de nuestra profesión. Proyectos en los que se apuesta sin reparo por la ética y por los que más sufren».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!