InicioNoticiasProtagonistas«El avance tecnológico ha permitido un efecto blanqueador más rápido, así como...

«El avance tecnológico ha permitido un efecto blanqueador más rápido, así como reducir la sensibilidad dental»

Dr. Gonzalo Llambés, presidente de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD)

Con la responsabilidad de suceder en la presidencia al Dr. José Amengual después de quince años al frente de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD), el Dr. Gonzalo Llambés afronta su nuevo cargo con entusiasmo para continuar en la misma línea de trabajo, formación, actualización y aprendizaje en el mundo del blanqueamiento dental. Su primer reto, entre otros proyectos, la organización de la XIII Jornada de Blanqueamiento Dental en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona el 30 de abril.

—Desde hace unos meses ocupa la presidencia de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD) ¿en qué momento se encuentra la Asociación?
—La Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental se encuentra en un buen momento. Se ha producido un cambio en la junta directiva que se ha realizado con el apoyo de todos los socios, por lo que en ese aspecto estoy muy orgulloso del buen ambiente que existe dentro de la organización. La AUVBD mantiene el objetivo de defender y divulgar el tratamiento más conservador de la Odontología, uno de los más estéticos y agradecidos por parte de nuestros pacientes: el blanqueamiento dental. También seguimos trabajando para formar y formarnos en blanqueamiento a través de la organización de jornadas de divulgación, así como testando nuevos materiales que aparecerán en breve en el mercado.

—Una de las actividades de la Asociación es la organización, con carácter anual, de la Jornada de Blanqueamiento Dental, que este mismo mes se celebrará en Barcelona. ¿Qué se podrá ver en esta cita científica?
—Efectivamente, el 30 de abril se celebrará la XIII Jornada de Blanqueamiento Dental en Barcelona. Partiendo de nuestro binomio informar-formar hemos querido disponer de profesionales de gran calidad. Contamos con la presencia del Dr. Eduardo Fernández, de la Universidad de Chile con una ponencia muy interesante: «Blanqueamiento dental: ¿un tratamiento en peligro de extinción?». También estará presente el Dr. Manuel Ruiz, de la Universidad de Santiago de Compostela, con una ponencia titulada «Técnicas de blanqueamiento dental en la consulta general: optimizando resultados» y la Dra. Isabel Giráldez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con su ponencia «Mecanismos de acción y efectos secundarios del blanqueamiento dental». El programa será muy atractivo, tanto para los profesionales, como para los estudiantes de Odontología.

—¿Cuáles son los avances más determinantes que se han producido en el campo del blanqueamiento en los últimos años?
—En relación a los productos, estos son los mismos desde hace tiempo, principalmente, el peróxido de hidrógeno o de carbamida a distintas concentraciones, pero sí ha avanzado la tecnología de aplicación, la catalización y activación de los mismos y se está consiguiendo un efecto blanqueador más rápido y estable, además de la reducción de la sensibilidad dental.

—El boom de la estética y la imagen en los últimos años ha aumentado la demanda de los tratamientos de blanqueamiento dental por parte de los pacientes, pero ¿son estos conscientes de los peligros o malos resultados que puede conllevar realizar un tratamiento no profesional?
—Desde la Asociación pensamos que la mayoría de las personas que se someten a un blanqueamiento no están informadas de los efectos secundarios que puede conllevar la incorrecta ejecución del tratamiento, pues acuden a centros con práctica ilegal, centros intrusistas como negocios de belleza, peluquerías etc., así como otros establecimientos no homologados. Ellos demandan estos tratamientos, supuestamente, porque son más baratos y no cuentan con un profesional del blanqueamiento que pueda darles la información oportuna.

—¿No sería conveniente alguna campaña informativa específica al respecto?
—Desde nuestra Asociación hemos querido informar de esta situación denunciando las negligencias que nos llegan e informando sobre cómo actuar. Todo ello a través de nuestra página web: infomed.es/auvbd y nuestro Facebook: Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental.

—¿En qué aspectos se centran las investigaciones en el campo del blanqueamiento dental?
—Las investigaciones tienen varias vías. Una de ellas va enfocada a reducir la sensibilidad post blanqueamiento, sobre todo cuando se emplean altas concentraciones de los peróxidos. También la de conseguir mayor efectividad en menor tiempo. Otra vía está encaminada a estabilizar el resultado obtenido tras el tratamiento, es decir, al mantenimiento de los resultados.

—¿Cómo está representado este ámbito tan concreto de la Odontología Estética dentro de los programas formativos de grado?
—El blanqueamiento dental no se recoge como asignatura dentro del grado de Odontología, aunque sí está presente dentro de otras disciplinas como la Patología y Terapéutica Dental. Los alumnos obtendrán su grado con escaso conocimiento del tema, ya que solo tienen alrededor de dos horas en cinco cursos que traten de este campo tan importante que forma parte de nuestra Odontología diaria, al igual que puede ser una obturación o una endodoncia. Con la intención de formar en esta área a los nuevos profesionales, la Universidad de Valencia oferta un Diploma on line exclusivo de blanqueamiento dental para postgraduados. Este curso ya va por su 9ª edición.

—¿Qué aspectos debe abordar un buen curso en este campo concreto?
—Desde mi práctica docente y conociendo la realidad formativa de los nuevos profesionales, en todo buen programa de formación deben recogerse dos apartados. Una parte teórica, que incluya los contenidos pertinentes en cuanto al conocimiento de las indicaciones y las contraindicaciones del blanqueamiento dental, los diferentes productos y concentraciones que se encuentran en el mercado, así como las diversas técnicas de las que se disponen en la actualidad y cómo se llevan a cabo. Y otra parte práctica con la inclusión de casos clínicos donde establecer una dialéctica sobre los mismos, aportando diferentes enfoques.

En nuestro caso, vamos algo más allá y a estos dos apartados añadimos unas prácticas presenciales en la unidad de blanqueamiento de la Universitad de Valencia, donde se pueden visualizar casos en tiempo real.

—¿Qué objetivos se ha marcado como presidente de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental?
—Mi objetivo principal es defender y promover el blanqueamiento dental. Desde la Asociación también queremos seguir respaldando a aquellos socios que necesiten nuestro apoyo en algún proyecto, tanto de carácter docente como de investigación.

—¿Mantiene la Asociación alguna relación con otras agrupaciones similares tanto nacionales como internacionales?
—La AUVBD, la primera asociación que se constituyó a nivel mundial y la única en España exclusiva de blanqueamiento dental, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con SEOC (Sociedad Española de Odontología Conservadora).

A nivel internacional contamos con ponentes internacionales en nuestras jornadas anuales. Un modo muy interesante de intercambio de experiencias de cómo trabajan profesionales de otros países.

Estamos interesados en seguir creciendo y continuar formando e informando.

Carrera profesional

• Diplomado en Prótesis Dental (1993-1995).
• Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid – CEES (1995-2000).
• Doctorado en Odontología. Universidad de Valencia (UVEG). 2008.
• Diplomado en Técnicas de Blanqueamiento Dental (UVEG). 2010.
• Profesor Asociado del Departamento de Estomatología, del Máster en Endodoncia y del Diploma Online en Técnicas de Blanqueamiento Dental (UVEG).
• Codirector del Certificado en «Tratamiento de los procesos odontodestructivos amplios» UVEG (2012-2016).
• Autor de más de 20 publicaciones nacionales, internacionales y libros, de 16 comunicaciones y pósteres.
• Ponente en foros nacionales e internacionales y dictante de más de 150 horas de cursos formativos en Restauraciones Estéticas con resinas compuestas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!