InicioNoticias62º Congreso SEDO

62º Congreso SEDO

En Sevilla, del 1 al 4 de junio de 2016

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebrará en Sevilla, del 1 al 4 de junio, la edición número 62 de su Congreso. El Dr. Eduardo Espinar Escalona, presidente de este encuentro, nos explica cuáles son los principales temas que se abordarán: Ortodoncia clínica, estabilidad en Ortodoncia y nuevos horizontes en Cirugía Ortognática.

—¿Qué objetivos se han marcado para el 62º Congreso de la SEDO que se celebrará en junio?
—Desde nuestra Sociedad y de cara al congreso, hemos querido acercar a la profesión ortodóncica el nexo de unión entre Ortodoncia e investigación. Para ello, contamos con la representación de las dos vertientes, clínica y científica, gracias a los mejores profesionales de cada campo a nivel mundial. Es una oportunidad única tener juntos en Sevilla a estos profesionales destacados en el panorama ortodóncico.

—Anuncia en la carta de presentación del congreso que el programa científico abordará aspectos interdisciplinares. ¿Por qué se ha querido dar este enfoque al encuentro?
—Nuestra especialidad esta íntimamente relacionada con disciplinas del campo odontológico y médico. Cada día son más los pacientes que requieren actuaciones consensuadas de varios profesionales. En este caso, hacemos un acercamiento preferente a la disciplina que abarca la corrección de las alteraciones estructurales de los maxilares, la Cirugía Ortognática, que, actualmente, presenta nuevos horizontes y nuevas tecnologías en el tratamiento de nuestros pacientes.

—En el marco del congreso se celebrará el curso precongreso «Excelencia en Ortodoncia y Ortodoncia clínica». ¿Qué aspectos se abordarán en el mismo?
—El curso precongreso está a cargo de los Dres. Ayala y Mirabella, dos clínicos de altísima consideración internacional. Pueden ser, a mi juicio, de los mejores clínicos que hay en el panorama ortodóncico mundial. Tendremos la suerte de poder abordar el manejo ortodóncico desde la perspectiva personal de cada uno. Se disertará sobre el tratamiento de las maloclusiones desde la técnica que cada uno abandera, enfrentando diferentes formas de abordar el mismo problema, es decir, dos vías diferentes y enriquecedoras. Los más jóvenes podrán ver cómo se puede hacer Ortodoncia de altísimo nivel, no solo vale ordenar dientes, sino que estos permanezcan estables en el tiempo y cumpliendo su adecuada función y respeto biológico de las estructuras relacionadas con el diente.

—La Cirugía Ortognática será objeto del curso intracongreso. Al hilo del título del mismo, ¿qué nuevos horizontes contempla esta disciplina?
—Resulta difícil explicar en unas líneas todo el desarrollo llevado a cabo en estos últimos tiempos de esta especialidad en lo referente a la relación de la Ortodoncia y la cirugía de las maloclusiones esqueléticas severas. La aparición de nuevos métodos diagnósticos y de planificación en el uso de CBCT y software que manejan estas imágenes, actualmente, son una realidad en la ayuda al tratamiento, ofreciendo posibilidades que hasta ahora no estaban al alcance de la práctica clínica diaria.

De igual forma se abordará la relación entre ortodoncista y cirujano maxilofacial, imprescindible para obtener resultados de altísima calidad para nuestros pacientes. Son dos especialidades que están obligadas a entenderse y permanecer unidas en el estudio de la planificación y el tratamiento de los pacientes que comparte. También dentro de este curso intracongreso se abordará la relación y nuestra colaboración en los pacientes que presentan Apnea Obstructiva del Sueño, enfermedad de actualidad, por el gran compromiso de salud que les genera a los pacientes que la padecen.

ROLLER_SEDO 16nov15—¿Qué profesionales figuran en el cartel del congreso y qué temas analizarán?
—Tenemos profesionales nacionales e internacionales que estarán en las diferentes mesas del congreso. Los temas de la reunión son Ortodoncia clínica, en sus diferentes técnicas; estabilidad en Ortodoncia y nuevos horizontes en Cirugía Ortognática. Además de los ya mencionados Dres. Ayala y Mirabella, tenemos el gusto de contar con el Dr. Carlos Flores-Mir, profesor en la Universidad Alberta en Canadá; los doctores Moser y Schenider, de Italia; Martín, Vela y Puigdollers, de España; el Dr. G. Janson, profesor de la Universidad de Sao Paulo en Brasil; el Dr. Grybauskas, de Lituania, y el Dr. Cifuentes, profesor y jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial en la Clínica Alemana de Santiago en Chile.

—¿Para qué perfil profesional está pensada esta cita científica?
—El congreso está pensado para los profesionales de la Ortodoncia en general, desde profesionales con largo recorrido y asentados en el ejercicio de la profesión, hasta jóvenes odontólogos que están realizando su formación especializada en Ortodoncia.

—¿Cuántas personas esperan recibir en Sevilla?
—Los congresos de la SEDO son cada vez más numerosos, la facilidad de acceso para el desplazamiento y el atractivo de la ciudad hará que sobrepasemos los 700 inscritos.

—¿Qué le ha aportado a usted como profesional la asistencia a los congresos de la Sociedad?
—Mi recorrido en la Sociedad es amplio. La reunión de SEDO es una cita obligada desde mi inicio profesional, no solo me permite estar actualizado con la presentación de nuevos avances en nuestra área de formación, sino también reunirme con mis compañeros a nivel nacional y poder compartir con ellos unos días.

—¿Tienen previsto algún acto social para el congresista y sus acompañantes?
—Todos los congresos de la SEDO disponen de actos sociales para poder disfrutar del ambiente entre compañeros. Tendremos una recepción e inauguración y una cena de gala al final del congreso. Como novedad, la SEDO tendrá, de forma individual, una velada para los congresistas en uno de los espacios de ocio más emblemáticos de la ciudad.

—¿Cuáles han sido los avances más importantes para este campo odontológico en los últimos años?
—Refiriéndome a la Ortodoncia no puedo resumir en unas líneas todos los grandes cambios que se han realizado. El nivel de exigencia, cada vez mayor, para nuestros pacientes se basa en parte en grandes opciones de tratamiento, en el que incluyo el estudio en 3D, que quizás, unido al anclaje esquelético, ha revolucionado la Ortodoncia actual.

—¿En qué áreas se invierte más en Ortodoncia?
—La investigación es un aspecto importante que quizás puede ser donde mas inversión se haga, pero probamente hay muchas parcelas aún no resueltas que necesitan de los esfuerzos de las empresas del sector.

Más información: www.sedo.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!