InicioNoticiasXXI Congreso Nacional y VIII Internacional SEOC

XXI Congreso Nacional y VIII Internacional SEOC

En Granada, del 19 al 21 de mayo de 2016

La Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) se reunirá en Granada, del 19 al 21 de mayo, para celebrar su XXI Congreso Nacional y VIII Internacional. El Dr. Santiago González López, presidente de esta edición, afirma que será «una oportunidad única para poder actualizarnos, aprender, compartir y disfrutar entre compañeros».

—¿Cuáles son los principales objetivos del Congreso de la SEOC en este 2016?
—Una actualización y puesta al día en dos de las áreas prioritarias de la SEOC, como son la Odontología Conservadora y la Endodoncia, tratando los temas de más relevante actualidad en estas áreas. Además, hemos programado un módulo de tratamientos odontológicos interdisciplinares, en el que, bajo la óptica de un tratamiento con resultados de excelencia estética, se repasarán los aspectos más interesantes de otras especialidades como la Traumatología Dental, Implantología, Periodoncia, Ortodoncia, etc.

—¿Con qué criterios se ha elegido a los ponentes que participarán en este congreso?
—El comité organizador y yo estamos realmente satisfechos con los ponentes que van a participar en este congreso. Los criterios que hemos tenido en cuenta para su elección han sido relevancia, rigor científico, excelencia clínica e independencia con los fabricantes de productos dentales.

En el programa hemos logrado reunir a primeras figuras nacionales e internacionales de la Endodoncia, la Odontología Restauradora y la Estética Dental. También hemos querido que el enfoque de todas las conferencias sea eminentemente clínico, para que los congresistas saquen conclusiones que puedan aplicar, inmediatamente, en sus clínicas.

—¿Qué temas abordarán las conferencias?
—En la programación de las conferencias hemos intentado cubrir al máximo las necesidades de actualización que tienen los dentistas generales en las tres áreas temáticas que se van a tratar en este congreso.

En el módulo de Endodoncia se abordarán los nuevos sistemas de preparación rotarios que nos van a permitir realizar preparaciones endodónticas más fáciles, rápidas y seguras. La profesora Arias nos hablará de la Endodoncia Mínimamente Invasiva, mediante la cual se intenta eliminar la menor cantidad de dentina posible para no debilitar el diente; el profesor Oscar Von Stetten abordará los nuevos cementos selladores bioactivos, y los doctores Aranguren y Cantatore impartirán conferencias con un enfoque más clínico, basándose en el tratamiento de conductos con grandes curvaturas y casos complejos.

En el módulo de Restauradora se tratarán temas relacionados con la estética del sector anterior y posterior bajo los conceptos de mínima invasión y máximos resultados. Se desarrollará la técnica de estratificación de composites bajo la óptica del grupo Stylo Italiano, impartido por los doctores Maxim Belograd y Jordi Manauta, y bajo el punto de vista del grupo Bio-Emulation, representado por su fundador, el doctor Javier Tapia.

En el módulo multidisciplinar, los doctores Joao Carlos Ramos, Ramón Gómez Meda, Óscar González, Paulo Monteiro y Ernesto Montañés hablarán de los diferentes aspectos relacionados en el éxito del tratamiento estético del sector anterior.

Algunos miembros del comité organizador del XXI Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEOC.
Algunos miembros del comité organizador del XXI Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEOC.

—El programa científico incluye conferencias, talleres o comunicaciones. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—En mi opinión todas las conferencias tienen el máximo rigor científico e interés clínico por lo que me resulta difícil elegir una de entre toda la programación, pero dado mi perfil como profesor de Patología y Terapéutica Dental destacaría el módulo de Restauradora, donde hemos logrado reunir a conferenciantes de las dos tendencias actuales de la Odontología Restauradora Estética –el grupo Stylo Italiano y el Bio-Emulation–, cuyos integrantes realizan una Odontología del máximo nivel de excelencia clínica, pero con enfoques diferentes.

—¿Qué temas se abordarán en los talleres y cuáles serán los dictantes encargados de impartirlos?
—El jueves 19 de mayo se van a realizar cuatro talleres de cuatro horas de duración cada uno. Los doctores Alejandro Otero y Manuel Rodríguez impartirán el taller «Digital Smile Design», sobre el diseño digital de las restauraciones del sector anterior; los doctores José Conde País, Oscar Von Stetten, Manuel García y Berta Rivas abordarán la «Instrumentación biomecánica con el sistema Wave One Gold». Las doctoras Purificación González, Ana Belén Muñoz y Eva Mª Rosel realizarán otro taller sobre el tratamiento restaurador de molares endodonciados mediante Endocrown con técnica directa o semi-indirecta. Y el doctor Juan Liñares Sixto mostrará el manejo racional de las resinas compuestas en Odontología Estética.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Granada?
—Granada fue elegida como sede de este congreso en la Reunión SEOC Madrid celebrada en 2013. En la candidatura, nosotros aportamos los muchos atractivos que reúne Granada como principal destino turístico de España, debido a su historia, riqueza monumental y gastronómica. También por el hecho de ser una ciudad universitaria con Facultad de Odontología tiene una amplia infraestructura para la realización de eventos científicos.

Este congreso se va a celebrar dentro del Parque de las Ciencias de Granada, que es un museo interactivo de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico de la ciudad, con una oferta muy variada de ocio y cultura. Los congresistas tendrán acceso gratis a todas las exposiciones y actividades que en esas fechas se estén celebrando en el recinto.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir este año?
—Estaríamos muy satisfechos si consiguiéramos el aforo máximo de la sala principal del Parque de las Ciencias, que tiene capacidad para 500 congresistas.

El comité organizador del Congreso y los miembros de la Junta Directiva de la SEOC estamos trabajando duro para difundir el programa por diferentes medios, como redes sociales, colegios profesionales y empresas del sector, con el objetivo de ilusionar a los compañeros y conseguir la máxima asistencia, así como la participación de los alumnos de postgrado en la presentación de comunicaciones libres, en las que se otorga un premio de investigación y otro de caso clínico.

278_CongresoSEOC—¿Cuántas firmas han confirmado su participación en la zona de exposición comercial?
—La acogida por parte de las empresas para participar en el congreso ha sido buena, aunque el espacio disponible para la exposición comercial es limitado y solo dispone de 14 stands, los cuales ya están ocupados.

—¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
—En general estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por la industria, aunque los tiempos están cambiando rápidamente y algunas empresas han desarrollado sus propios proyectos de formación y no ven mucho interés en participar en congresos. Desde aquí quiero agradecer la colaboración de Dentsply (patrocinador oro), NSK, Voco, Coltene, 3M, SDI, Proclinic, GC, Henry Schein, Kalma, Novodent, Orisline, Inibsa y Lacer.

—¿Tienen previstas actividades sociales para los congresistas?
—El viernes noche tenemos previsto realizar una cena cóctel en el famoso restaurante giratorio de Granada, próximo a la sede del congreso, desde el cual, los congresistas podrán disfrutar de fascinantes vistas panorámicas de 360 grados sobre la ciudad. Esta fiesta/cena está subvencionada para todos los miembros de SEOC (el coste será de solo 30€) con la intención de que asistan la mayoría y poder disfrutar, entre todos, de una noche de hermandad.

Por otro lado, hemos programado la finalización del congreso, el sábado a las 18:00 hs. para que los congresistas tengan la oportunidad de aprovechar el fin de semana en la bonita ciudad de Granada, tapear por sus bares y visitar sus monumentos.

—¿Cuáles son las razones por las que un profesional de la Odontología no debe perderse esta cita bienal?
—Los tratamientos de Odontología Restauradora y Endodoncia representan el 70-80% del tiempo que se dedica en una consulta general. Este congreso va a ser una excelente oportunidad para obtener una puesta al día en los últimos avances y técnicas en estas materias, desde un punto de vista tanto científico cómo clínico. Además, en el módulo multidisciplinar se van a repasar y actualizar temas de otras especialidades como Traumatología Dental, Periodoncia, Implantología, Estética Dental y gingival.

Para terminar, me gustaría invitar a todos los lectores de la revista a participar en este congreso. Os esperamos del 19 al 21 de mayo en Granada, en la que será una gran oportunidad para poder actualizarnos, aprender, compartir y disfrutar entre compañeros.

Más información: http://granada.congresoseci.com/seoc2016

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!