InicioNoticiasUNICEF anima a las clínicas a participar en su proyecto solidario de...

UNICEF anima a las clínicas a participar en su proyecto solidario de vacunación

Las vacunas salvan la vida de millones de niños al año

El año pasado UNICEF lanzó el programa Clínicas Solidarias, diseñado especialmente para ser implementado en consultas dentales de referencia en toda España que se quieran adscribir, comprometiéndose a donar un 1% de la cuantía de sus tratamientos integrales a la campaña de la ONG denominada «100% Niños Vacunados».Esta campaña es una iniciativa conjunta de UNICEF y la Fundación Bill & Melinda Gates cuyo objetivo es llegar a las comunidades más remotas de ocho países (Chad, Nigeria, República Democrática del Congo, Angola, Afganistán, Pakistán, Yemen y Sudán del Sur) y administrar vacunas a todos aquellos niños que lo necesitan. La ONG pretende captar, al menos, 100 millones de euros durante cinco años (2013-2017) para poder llevar a cabo sus programas de inmunización. El 50% de los recursos iría destinado a la vacunación rutinaria y la otra mitad para erradicar la polio.

278_ActualidadLas clínicas que deseen adscribirse al programa deben superar una auditoría de valores, llevada a cabo por una consultora referente dentro del sector, para asegurar que cumplen con ciertos parámetros como ética profesional, alta calidad del servicio y excelencia curricular, creando así un sello de calidad y solidaridad que distingue a las Clínicas Solidarias.

Niños desprotegidos

Se estima que las vacunas salvan las vidas de entre dos y tres millones de niños al año, y es que estamos hablando del instrumento más potente para proteger a los menores de ciertas enfermedades mortales y, también, el más rentable, puesto que por menos de un euro se puede proteger a una persona del sarampión para toda la vida.

Sin embargo, 4.000 niños mueren aún cada día por no haber recibido las vacunas rutinarias. Esto significa que, por ejemplo en 2012, más de 1,5 millones de niños no habrían muerto si hubieran sido vacunados. Uno de cada cinco no está protegido con las vacunas esenciales que pueden salvar su vida porque vive en situación de pobreza, vulnerabilidad o en lugares remotos. El problema, por tanto, no radica en proporcionar las vacunas, sino en facilitar su acceso a los niños difíciles de alcanzar. Por ello, la vacunación es una de las intervenciones clave de UNICEF para la reducción de la mortalidad infantil. De hecho, esta ONG es el mayor comprador de vacunas del mundo, facilitando su acceso al 36% de los niños de todo el mundo.

Erradicar la polio

Por primera vez en la historia, la comunidad médica está más cerca que nunca de la erradicación de la polio, ya que cuenta con la tecnología y el conocimiento necesarios para inmunizar a todos los niños del mundo. Pero según UNICEF, para conseguirlo son necesarias financiación y voluntad política. Por eso, la ONG reclama, una vez más, la ayuda del sector sanitario, que según sus responsables «está siendo extraordinaria y en los primeros seis meses, el programa Clínicas Solidarias ha recaudado fondos que permiten proteger de la polio a 50.000 niños».

UNICEF quiere agradecer especialmente el compromiso y la confianza de las primeras clínicas que, desde todos los rincones de España, se han adherido al programa: Clínicas Ortom, Romero y Garcés Prevención Dental, Clínica Trinidad Fonollá, Clínica del Pie Ángel de La Rubia, Clínica Ojeda Perestelo Odontología Integral, Vela Lasagabaster Ortodoncia Invisible, Grupo Clínico Dr. Ferreiro y Clínica Goenechea Ortodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!