InicioNoticiasNace la Fundación Paquita Fernández Lozano para resolver los problemas de salud...

Nace la Fundación Paquita Fernández Lozano para resolver los problemas de salud dental de personas mayores

A iniciativa del dr. Antonio Flichy

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de salud dental, el Dr. Antonio Flichy ha puesto en marcha una iniciativa social que le permite dedicar una parte de su trabajo a ayudar a las personas mayores de 65 años con escasos recursos económicos.

Se trata de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Paquita Fernández Lozano que se ha presentado en Valencia y que está formada por profesores de la universidad de dicha ciudad dedicados a la Cirugía Oral. El objetivo es restaurar la boca con prótesis con implantes dentales para mejorar su calidad de vida y reducir riesgos de malnutrición.

Acto de presentación de la fundación.
Acto de presentación de la fundación.

El Dr. Antonio Flichy, presidente de la fundación, explica que su finalidad es colocar dos implantes en la mandíbula con una prótesis sobre los mismos, ya que es la mandíbula la prótesis que más movilidad tiene y más problemas de estabilidad, lo que puede dar lugar a problemas de malnutrición a los pacientes, situación que padeció su abuela.

La fundación ha agrupado a diferentes clínicas y doctores en diversas ciudades de España: Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Tarragona, Sevilla y Granada. Los pacientes serán seleccionados por los trabajadores sociales de diferentes hospitales colaboradores que estudiarán el caso y si cumplen los requisitos para ser incluidos se remite al trabajador social de la fundación y, posteriormente, a la clínica colaboradora.

Aunque inicialmente actuará en Valencia, poco a poco, su actividad se ampliará al resto de ciudades en función de los propios recursos del organismo. Todos los cirujanos que participan son personas vinculadas al ámbito universitario, profesores en su mayoría, con alto nivel de formación y con un mínimo de dos años de experiencia.

El presidente del Colegio de Protésicos de Valencia, José Vicente Mauri-Vera, se ha comprometido a conseguir más colaboradores para la fundación, así como la participación de otras asociaciones donde colabora en ámbitos similares y la vicepresidenta de los trabajadores sociales, Francisca Ruiz, ha abierto también la puerta a la colaboración desde su colectivo para la selección de los pacientes.

El Dr. Miguel Peñarrocha, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia, habló en la presentación de las dificultades que Sanidad tiene para cubrir todas las necesidades sanitarias de la sociedad pese a que colaboran y destinan ayudas para pacientes especiales. Por su parte, el Dr. José Manuel Almerich, presidente de la Fundación Lluis Alcanyís, resaltó la importancia de incluir un plan de prevención dentro de estos grupos de pacientes para concienciarlos y evitar que lleguen a esos extremos de pérdida de dientes.

La Fundación cuenta con la colaboración de diversas empresas como Dental Monrabal, Mozo-Grau, Sunstar, Sanhigía, Lorenzo Valero, Dinnbier Dental, Silicom Dental y CSnet.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!