InicioNoticiasProtagonistas«La bioestética es la base de la Odontología moderna»

«La bioestética es la base de la Odontología moderna»

Dr. Didier Dietschi, referente mundial en Odontología Estética

Hace unas semanas el Dr. Didier Dietschi desembarcaba en Madrid para analizar los avances en Estética Dental más innovadores del mercado. Atraídos por su figura, una de las más reconocidas a nivel internacional en este campo odontológico, más de 600 profesionales españoles se dieron cita en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Este encuentro científico nos sirvió para contactar posteriormente con el Dr. Dietschi y profundizar en lo último del campo de las restauraciones estéticas.

—En qué consisten los últimos avances en restauraciones estéticas? ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?
—El objetivo principal es mejorar la estética de la sonrisa con medios conservadores, quitando todo riesgo biológico y evitando fragilizar el diente, es decir sin preparación previa; lo que llamamos el «no-prep» que realizamos principalmente con las técnicas de pegamento directo y la aplicación del composite. Es también la técnica llamada «bioestética».

—¿Cuál es el potencial de los composites actuales?
—Los composites actuales han evolucionado mucho desde sus indicaciones tradicionales como material de obturación (sobre dientes anteriores y posteriores). Hoy están utilizados de manera universal en Odontología Restauradora, por lo que van mucho más allá de su utilización inicial, es decir en las técnicas directa o indirecta. También se pueden aplicar en todas las zonas de la boca, tanto por motivos estéticos como funcionales, por ejemplo para la elaboración de carillas, esconder manchas, modificaciones de formas, tratamiento de desgaste dentario, inlays y onlays, etcétera.

—¿En qué consiste la bioestética?
—La bioestética es la base de la Odontología moderna. Su fundamento es el respeto de la biomecánica dental, es decir, la no agresión del órgano pulpar y la preservación de los tejidos duros. Utilizamos técnicas como el blanqueamiento vital o no vital, la microabrasión o infiltración para el tratamiento de las manchas blancas; remodelación del esmalte y técnicas de sellado sin preparación, con el composite y también algunas veces con la cerámica.

—¿Existen hoy soluciones para todas las situaciones clínicas en el terreno de la estética?
—No existe un único tratamiento estético universal de la sonrisa. Al contrario, el enfoque moderno destaca por una selección individual del tratamiento, basándose en el estatuto biomecánico de cada diente y en el análisis estético de la sonrisa del paciente. Debemos considerar todas las opciones terapéuticas, como, por ejemplo, la ortodoncia asociada al conjunto de las técnicas de bioestética. Al contrario, debemos resistirnos a la tendencia norteamericana, dirigida a cubrir de manera abusiva y extendida con las técnicas de carillas (Veneers).

El Dr. Dietschi, en su reciente ponencia de Madrid.
El Dr. Dietschi, en su reciente ponencia de Madrid.

—¿Existe una forma exacta de ajustar al color natural de los dientes de cada paciente?
—Existen muchos sistemas para determinar el color de los dientes naturales y la manera de transcribirlos en nuestras restauraciones de composite o cerámica. En composites, hay que señalar que muy pocos sistemas de restauraciones directas incluyen una guía de colores real y un método fiable y sencillo de análisis y de elección de color. El sistema Inspiro ™ (EdelweissDR, Suiza) es uno de los pocos productos que ofrece una guía que permite una vista previa del conjunto dentina y esmalte seleccionado.

—¿Es la Odontología Estética una especialización estanca o es transversal con las demás disciplinas odontológicas, como Ortodoncia, Prótesis o Cirugía?
—La Odontología Estética no es en sí misma una especialización reconocida, así como la Ortodoncia, la Prótesis, la Parodontología y la Cirugía Oral. Sin embargo, en un nivel menos formal, es una rama de la Odontología que requiere de conocimientos especiales, que se prodiga en numerosos cursos privados y que recientemente ha comenzado a ser objeto de un programa en la Universidad de Ginebra, en concreto, el Máster en Odontología Estética Mínimamente Invasiva. No obstante, es una «especialidad» que está en proceso de reconocimiento por el conjunto de partners y actores de la profesión.

Trayectoria profesional

El Dr. Didier Dietschi se licenció en Odontología en 1984, obteniendo sus diplomas de doctorado y de profesor privado en 1989 y en 2004, respectivamente, en la Universidad de Ginebra (Suiza). También posee el grado de Doctor por la Universidad de ACTA (Holanda) desde 2003. Actualmente es profesor adjunto en CASE Western University (EE.UU.) y ponente senior en la Universidad de Ginebra. Asimismo es cofundador del Geneva Smile Center, una clínica de excelencia para la estética integral y rehabilitación funcional, especializada en técnicas conservadoras y adhesivas.
El Dr. Dietschi ha publicado casi un centenar de artículos clínicos y científicos, capítulos de libros y es coautor del libro «Restauraciones adhesivas sin metal», editado por Quintessence y traducido a siete idiomas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!