InicioNoticiasUna intervención en directo, actividad estrella del XV Simposio de AHIADEC para...

Una intervención en directo, actividad estrella del XV Simposio de AHIADEC para higienistas dentales

El doctor Andrés Pascual la llevó a cabo ante más de 400 asistentes

La Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC) celebró en Barcelona su XV Simposio para higienistas y auxiliares dentales. La intervención de un paciente en directo ante más de 400 personas –250 estudiantes y 170 profesionales– fue el plato estrella de esta cita científica.

El doctor Andrés Pascual realizando la intervención con paciente en directo durante el Simposio de AHIADEC.
El doctor Andrés Pascual realizando la intervención con paciente en directo durante el Simposio de AHIADEC.

La intervención del doctor Andrés Pascual fue el acto estrella del XV Simposio de Odontoestomatología para Higienistas Dentales y Auxiliares organizado por AHIADEC e impartido en Barcelona en la sede de la asociación. El primer día, el doctor Pascual, ante casi 250 estudiantes de higiene bucodental que siguieron la intervención a través de monitores, realizó un raspado y alisado radicular para eliminar el cálculo dental situado bajo la línea de las encías. La intervención se alternó con los comentarios del doctor, que iba explicando a los asistentes las diferentes fases del proceso. Al final de la intervención, se abrió un turno de preguntas para que los estudiantes pudieran dirigirse al facultativo y resolver las dudas surgidas durante el raspado.

Esta primera jornada, orientada por tercer año consecutivo a estudiantes de higiene bucodental, se inició con las ponencias de la doctoras Sebastiana Arroyo, sobre el control de la salud oral en pacientes especiales; Vanesa Ruiz, sobre el rol del higienista ante las enfermedades periimplantarias y Nina Riera, que explicó las técnicas y materiales para realizar buenas impresiones dentales.

Público profesional

Al día siguiente, en la jornada dedicada a los higienistas profesionales, el doctor Andrés Pascual realizó un injerto libre de encía, con el objetivo de regenerar la mucosa del paciente y detener el proceso de recesión gingival progresivo. Esta técnica de cirugía periodontal plástica fue seguida en directo a través de monitores por 170 profesionales que pudieron preguntar también al doctor una vez finalizada la intervención.

Montserrat Conill, presidenta de AHIADEC, inaugurando la Jornada del Simposio dedicada a estudiantes de Higiene.
Montserrat Conill, presidenta de AHIADEC, inaugurando la Jornada del Simposio dedicada a estudiantes de Higiene.

Asimismo, los asistentes ampliaron sus conocimientos en distintos campos, gracias a las ponencias de los doctores Blanca Paniagua, que informó sobre la responsabilidad del higienista en la detección del cáncer oral; Carles Subirà, quien habló del mantenimiento de los implantes dentales; Eduard Valmaseda, se centró en la relación entre la ansiedad y el dolor en la cirugía bucal y, por último, Eduardo Vázquez, dedicó su intervención al uso y la utilización en nuestro país de productos opioides en Odontología.

El Simposio se completó con las conferencias de la doctora Aina Arasa, sobre la proteinosis lipoidea (una enfermedad extraña de la que solo se han diagnosticado 400 casos desde que fue descubierta en 1929) y de Rubén Álvarez sobre cómo liberar el estrés emocional y laboral mediante técnicas kinésicas. Álvarez aprovechó su ponencia para realizar con los asistentes un ejercicio práctico sencillo de kinesiologia orientado a actuar y eliminar aquellos pensamientos que pueden generar estrés.

Por último, se hizo entrega del XV Premio Científico de Investigación Odontológica para Higienistas Dentales AHIADEC, valorado en 1.000 euros, y que en esta ocasión premió al mejor trabajo presentado sobre las directrices en el mantenimiento e higiene de las prótesis implanto-soportadas y la creación de un protocolo de mantenimiento para higienistas dentales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!