Figura 1a. Caso recién llegado antes de realizarse la tartrectomía. Figura 1b. Caso recién llegado después de realizarse la tartrectomía. Figura 1c. Vista radiográfica de la endodoncia concluida.

Resumen

La dehiscencia ósea apical es una condición patológica caracterizada por la perforación de la tabla ósea y mucosa labiales por el ápice de un diente temporal y en algunas ocasiones permanente.

El objetivo de este artículo es ilustrar los métodos empleados para el tratamiento de un caso de lesión endoperiodontal con dehiscencia ósea alveolar en un diente multirradicular.

En el caso clínico que abordamos se presenta una paciente femenina de 24 años de edad, raza blanca y sin compromiso sistémico. El examen clínico mostró una exposición del ápice de la raíz vestíbulo-distal al medio bucal en región superior derecha y posterior. El molar comprometido era el 16. Este no presentó respuesta a las pruebas de vitalidad (frío, calor y aire). Se procedió a una interconsulta con el especialista de Periodoncia. Se diagnosticó una lesión endoperiodontal con dehiscencia ósea apical y una periodontitis agresiva tratada en la adolescencia. Se realizaron tratamientos previos al endodóntico y el periodontal.

Después del tratamiento endodóntico se realizó una técnica quirúrgica de regeneración tisular guiada donde se aplicó hidroxiapatita coralina y cubrió con membrana reabsorbible tras realizar la extirpación del tercio apical de la raíz expuesta. En el acto quirúrgico se encontraron implantes de hueso artificial correspondiente a cirugía previa que confirmó el diagnóstico. La evolución a los 12 meses de practicada la cirugía fue satisfactoria.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate