InicioCiencia y clínicaCasos clínicos«En Portada: Endodoncia», por el Dr. Rafael Miñana

«En Portada: Endodoncia», por el Dr. Rafael Miñana

Dr. Rafael Miñana

Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer la colaboración de todos los doctores que nos han enviado casos clínicos para su publicación y mostrarnos unas técnicas de tratamiento en distintas situaciones clínicas y cómo las han resuelto.

En uno de los casos se expone ¿qué hacer ante un diente de un niño de entre 7 y 10 con traumatismo dental? Al examen nos encontramos el diente inmaduro con ápice abierto y una periodontitis apical. Ya sé que podemos hacer una apicoformación con Ca (OH)2 o conseguir un tapón o tope apical con MTA.

Así lo hemos hecho durante muchos años. Mediante estas técnicas conseguimos un tope contra el que obturar y evitar que dicho material invada los tejidos periapicales. Sin embargo, las paredes radiculares quedan como cuando el diente sufre el trauma y se necrotiza la pulpa y no hay ni aumento de largo ni de grosor. Son dientes frágiles y al mínimo golpe pueden romper. Por qué no intentar una técnica distinta, la revascularización pulpar. Como todo, la realización de esta nueva técnica necesita entrenamiento. La Dra. Nuria Martínez nos muestra cómo realizarla y lo sencilla que es. Medicación temporal con antibióticos; provocar una hemorragia a través del conducto llevando una lima más allá del largo de trabajo. Cuando esté formado el coágulo y deje de sangrar sellamos perfectamente el conducto con una mezcla de MTA y, a continuación, colocamos un composite en la cavidad de acceso. Se controla el caso periódicamente, para ver que la periodontitis apical se resuelve satisfactoriamente; puede haber un aumento de grosor de las paredes radiculares y el cierre del foramen.

En estudios histológicos se ha visto que en el interior del conducto hay formación de una mezcla de los tejidos óseo y conjuntivo. Un caso muy bonito y agradecido. Se trata de un tratamiento de conductos sin limas, se realiza la desinfección con Hipoclorito Sódico, se sigue el protocolo y se sella correctamente la cavidad de acceso entre citas. Así logramos el éxito.

En segundo lugar, tenemos otro caso clínico que es muy fácil de resolver si la reabsorción interna radicular no ha provocado una perforación y lesiona el periodonto. Solo limpiando con la irrigación con Hipoclorito Sódico y la limpieza de la zona de reabsorción, gracias a los movimientos sónicos o ultrasónicos de la solución, conseguimos limpiarla. Secamos y colocamos una medicación de Ca (OH)2 y sellando provisionalmente vemos la evolución. A los meses, obturamos la zona de reabsorción con gutapercha termoplástica y sellador. Pero… ¿y si hay una perforación al periodonto, ya será interna–externa? Entonces la limpieza es la misma, pero rellenaremos la zona de la reabsorción con MTA, después de obturar el conducto de forma convencional. La Dra. Ventura nos muestra cómo ha tratado tres dientes y cuál es el estado varios años después. Bonito y aleccionador.

El tercer caso que teníamos preparado era un dens in dente en un incisivo maxilar. Problemas ninguno, solo que teníamos que mantener la vitalidad del diente. Se consiguió y solo se realizó un tratamiento de conductos de la invaginación. Lamentamos que la doctora haya tenido que escoger prioridades. Todos sus amigos endodoncistas están deseando y esperan que todo se resuelva satisfactoriamente.

Pero no os preocupéis. Hay otro caso clínico de los Dres. Manuel Chapie Gil y Yamilé Baganet, de la clínica Estomatológica «Ana Betancourt» de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), quienes, en un trabajo conjunto entre endodoncistas y periodoncistas, nos remiten el tratamiento de una fenestración radicular mediante una regeneración tisular guiada (GTR). Excelente iconografía y exposición del caso, que gustará a los amantes de la Endodoncia quirúrgica.

En otro de los casos vemos cómo tratar una gran área de rarefacción o periodontitis apical que envuelve cuatro dientes, los cuatro incisivos mandibulares a causa de un trauma dental desembocan en una necrosis pulpar y en una área extensa que afecta al periodonto de los cuatro ápices. Los tratamientos de conducto son bien resueltos y con éxito gracias a la pericia de los Dres. R. Estévez, Fco. de la Torre, J. Aranguren y R. Cisneros.

A continuación se expone el retratamiento endodóncico de un segundo molar maxilar, con sobreobturación y el conducto mesiopalatino sin tratar realizado por el Dr. JP. Miraglia Cantarini. Después de realizar un gran trabajo, el control a los años nos muestra una favorable evolución.

A todos ellos muchas gracias por su colaboración. Confiemos que los lectores de GACETA DENTAL les agradezcan el esfuerzo y saquen sus conclusiones para poner en práctica en su clínica.

En portada:

 

– Desayuno de trabajo: «Tenemos que demostrar que la Endodoncia funciona para que la sociedad valore más esta disciplina»

– Revascularización pulpar en dientes permanentes con periodontitis apical, por la Dra. Nuria Martínez Guzmán

– Tratamiento de la reabsorción interna perforante con MTA. A propósito de dos casos, por la Dra. Minerva Ventura Company

– Tratamiento integral de lesión endoperiodontal en molar con dehiscencia ósea, por el Dr. Alain Manuel Chaple Gil y col.

– ¿Cómo actuar frente a una lesión de gran tamaño?, por el Dr. Roberto Estévez Luaña y cols.

– Retratamiento endodóncico en 1.7 con perforación, sobreextensión y omisión de conducto mesiopalatino, por el Dr. Juan P. Miraglia Cantarini

Autores

Licenciado en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, 1960. Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad Complutense de Madrid, 1962. Profesor de Endodoncia en la Universidad de Valencia (1978-2005). Miembro del comité científico de GACETA DENTAL. Coordinador de los artículos de «En portada: Endodoncia»

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!