InicioNoticiasEl presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla apunta a la ...

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla apunta a la educación y la información para atajar el intrusismo profesional

El dr. Cáceres participó en el I Congreso Andaluz de Protección al Consumidor

Según se puso de manifiesto en el encuentro, los desarrollos normativos abogan por la puesta en marcha de servicios de atención a los usuarios y de mediación en los colegios profesionales.

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, el Dr. Luis Cáceres, participó en el I Congreso Andaluz sobre Protección de los Consumidores en el Ámbito de los Colegios Profesionales, organizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en Tomares (Sevilla). Durante la mesa redonda dedicada al problema del intrusismo y de la competencia desleal en el ámbito de las profesiones, Luis Cáceres destacó que el intrusismo sanitario es aún más grave en las profesiones sanitarias por los riesgos que supone para la salud.

En este sentido, detalló algunas cuestiones que deberían ser revisadas en el Código Penal para su mejor aplicación. Entre ellas, el Código Penal tipifica el delito de intrusismo sin distinguir entre profesiones y, por tanto, sin considerar el riesgo que puede sufrir el ciudadano respecto a la actuación del intruso, como tampoco tiene en cuenta la reincidencia de este. Además, el Dr. Cáceres subrayó que las penas son relativamente leves y, por tanto, a muchos intrusos les compensa asumir el riesgo, «sobre todo teniendo en cuenta la duración de los procesos», afirmó.

Participantes en la reunión andaluza organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía.
Participantes en la reunión andaluza organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía.

Por todo ello, el presidente del Colegio ha defendido que el Código Penal no es la solución para resolver este grave problema, «habría que buscar la solución en mejorar la información y la educación de los ciudadanos: explicar las competencias profesionales de cada uno, dar a conocer los riesgos, combatir la falsa creencia de que el intruso es más económico y fomentar la participación de las Administraciones Públicas», expuso.

Anuncio de nuevos servicios

Durante el Congreso intervinieron numerosos representantes de diferentes colegios profesionales, así como de la Administración Pública y de la Unión de Consumidores, entre los que se acordó poner en marcha servicios de atención a los consumidores y a los colegiados en el marco de los colegios profesionales de Andalucía.

Los actuales desarrollos normativos que regulan los colegios y sus servicios profesionales apuntan a que uno de sus fines sea la protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios, por lo que los colegios deberán procurar la mejor atención al ciudadano destinatario de sus servicios y vigilar por el cumplimiento de la deontología profesional de sus miembros.

Del mismo modo, cumplirán una importante labor como mediadores de conflictos entre partes, para lo que deberán informar a los colegiados del sistema extrajudicial de resolución de conflictos. En este sentido, se destacó la labor ya desempeñada durante los últimos años por el Colegio de Dentistas de Sevilla en la materia, que ha obtenido muy buenos resultados al respecto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!