InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas pide al Gobierno regular la publicidad sanitaria, crear...

El Consejo de Dentistas pide al Gobierno regular la publicidad sanitaria, crear las especialidades y paliar la plétora

El Secretario General de Sanidad y Consumo visita la sede de la Organización

Distintos miembros del sector, trasladaron a José Javier Castrodeza su preocupación ante la coyuntura actual de la Odontología en España.

El Consejo General de Dentistas abrió a principios de diciembre su renovada sede al sector odontológico, un encuentro al que acudió el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza y en el que además de la Ejecutiva de la Organización colegial en pleno, encabezada por el Dr. Óscar Castro, asistieron presidentes colegiales y representantes de diversas sociedades científicas.

Castrodeza, firmando en el Libro de Honor del Consejo, en compañía, de izda. a dcha, de los doctores Joaquín de Dios Varillas, Óscar Castro y José Antonio Zafra.
Castrodeza, firmando en el Libro de Honor del Consejo, en compañía, de izda. a dcha, de los doctores Joaquín de Dios Varillas, Óscar Castro y José Antonio Zafra.

Tras la visita a las reformadas salas de la sede y la firma de Javier Castrodeza en el libro de honor, se inició la ronda de discursos. Durante su intervención, el presidente del Consejo General, el doctor Óscar Castro, hizo hincapié en la importancia de aprobar una ley que regule la publicidad sanitaria, establecer númerus clausus para controlar el exceso de dentistas y la necesidad de instaurar especialidades odontológicas. Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo elogió la labor del Consejo en defensa de la profesión, al mismo tiempo que mostró su disposición para seguir dando pasos adelante en la mejora de la Odontología.

A lo largo del acto, el Dr. Castro aseguró que la profesión «atraviesa un momento especialmente complicado» debido a la mercantilización del sector, recordando la necesidad de establecer una ley que regule la publicidad para que sea «ética y veraz». «No somos comerciantes, somos profesionales sanitarios preocupados por la salud de nuestros pacientes», aseguró.

Especialidades oficiales

Otro de los temas abordados durante la jornada fue la necesidad de crear especialidades odontológicas para frenar «el agravio comparativo que sufren nuestros dentistas, obligados a irse al extranjero o a hacer cursos de postgrado, costosos y sin validez oficial». A este respecto, recordó el acuerdo unánime suscrito el pasado mes de julio por el Consejo General de Dentistas, las universidades y las sociedades científicas para solicitar conjuntamente a los Ministerios de Educación y Sanidad la formación de especialistas en Odontología.

Castrodeza recibiendo la insignia del Consejo de manos del Dr. Óscar Castro.
Castrodeza recibiendo la insignia del Consejo de manos del Dr. Óscar Castro.

Por último, el presidente del Consejo expuso el problema del exceso de profesionales en España, con 1.750 dentistas titulados al año en las 20 universidades que imparten Odontología. De continuar esta tendencia, en 2020 habrá más del triple de dentistas de los recomendados por la OMS, lo que da lugar a «un aumento constante del paro entre los jóvenes, que se ven obligados a trabajar de manera precaria o emigrar en busca de oportunidades». Para paliar esta situación, se volvió a destacar la importancia de controlar en número de matriculados en las universidades privadas para que el «futuro de la Odontología alcance las cuotas que se merece».

Por su parte, José Javier Castrodeza reseñó la excelencia de los sanitarios españoles y el avance en tecnología, nuevos materiales, equipamiento profesional… «lo que hace necesaria la instauración de especialidades». Castrodeza alabó el acuerdo suscrito por el Consejo de Dentistas, las universidades y las sociedades científicas afirmando que «el Ministerio celebra que hayan llegado a un documento consensuado que será estudiado y analizado». Además, agradeció el apoyo del organismo «en defensa de la profesión» y animó a los miembros del mismo a «avanzar y contribuir para que, entre todos, ofrezcamos a la población la mejor calidad asistencial».Al finalizar el acto, el Consejo otorgó a Castrodeza una condecoración como agradecimiento a su vinculación con la profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!