InicioNoticiasEl blanqueamiento dental, objeto de dos cursos del Colegio de Higienistas Dentales...

El blanqueamiento dental, objeto de dos cursos del Colegio de Higienistas Dentales madrileño

Dentro de su programa de formación continua

Blanqueamiento y estética dental y carillas de cerámica fueron los temas concretos que se abordaron en dos cursos organizados para el colectivo de higienistas dentales de Madrid.

De izda. a dcha. Miriam Martín, de la Comisión de Formación del Colegio de Higienistas Dentales madrileño, y los ponentes Dory Sánchez y el Dr. Bruno Baracco.
De izda. a dcha. Miriam Martín, de la Comisión de Formación del Colegio de Higienistas Dentales madrileño, y los ponentes Dory Sánchez y el Dr. Bruno Baracco.

Blanqueamiento y estética dental» fue el título del curso que, patrocinado por Ultradent, organizó hace escasas fechas el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid. El programa estuvo dividido en dos partes: en la primera la higienista dental Dory Sánchez habló de cuándo, cómo y por qué realizar un blanqueamiento dental, desarrollando las pautas para poder realizar este tratamiento con seguridad, cuidando los pequeños detalles, valorando cada caso según el tipo de tinción, así como la composición de los productos blanqueadores, realización de férulas y sus efectos secundarios.

En la segunda parte, el Dr. Bruno Baracco abordó el tema «Carillas de cerámica: de la ilusión a lo posible», exponiendo detalladamente cada una de las fases de las que consta un tratamiento estético con carillas de cerámica, desde la planificación y el tallado hasta la cementación y personalización del caso, los tipos de cerámica más empleados, los sistemas adhesivos indicados y los cementos de resina actuales.

Días más tarde, el aula de formación del colegio de higienistas madrileño sirvió de sede al curso «Blanqueamiento dental externo». El odontólogo Jaime Muñoz y Susana Sardón, directora de I+D de los Laboratorios Biocosmetics, firma patrocinadora del curso, hablaron sobre la química del blanqueamiento dental: similitudes y diferencias entre el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, la seguridad y eficacia del blanqueamiento, factores de control para que el blanqueamiento sea eficaz sin producir daños en el diente o mantenimiento del blanqueamiento.

De izda. a dcha. Susana Sardón, el Dr. Jaime Muñoz y María Ogayar.
De izda. a dcha. Susana Sardón, el Dr. Jaime Muñoz y María Ogayar.

Durante la parte práctica se pudieron comprobar los resultados de la activación del blanqueamiento, ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de activación del blanqueamiento y el uso de lámpara. Además, María Ogayar, higienista dental delegada de Biocosmetics, hizo una descripción y análisis de los productos de la firma.

El curso, dotado con un crédito por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, resultó un éxito de asistencia y la valoración de los contenidos y los ponentes por parte de los asistentes fue muy satisfactoria.

Inspecciones en clínicas dentales

Con motivo de los acuerdos de colaboración existentes entre el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid y la Consejería de Sanidad del Gobierno regional se han venido realizando inspecciones en las clínicas dentales por parte del Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, a fin de comprobar la adecuada titulación y colegiación de los higienistas dentales que ejercen dichas funciones en los gabinetes de higiene.

Además, en dichas actuaciones inspectoras se está informando a los titulares de las clínicas dentales por la propia Consejería de Sanidad de «la obligatoriedad de colegiación de los higienistas que ejercen sus funciones en dichas clínicas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!