InicioNoticiasHIDES Asturias continúa su campaña en defensa de la profesión

HIDES Asturias continúa su campaña en defensa de la profesión

La asociación emite una nota informativa sobre las penas de intrusismo

El intrusismo profesional es uno de los problemas que afectan al campo de la higiene dental. Por ello, desde la delegación asturiana de HIDES (Federación Española de Higienistas Bucodentales), y dentro de una campaña más global, han querido hacer hincapié, a través de un comunicado, en que no es lo mismo un higienista que un auxiliar, ni en formación académica ni en competencias profesionales.

272_ActualidadEn el texto emitido resumen cómo actúa el código penal frente al intrusismo en la profesión. Así, destacan que «el ejercicio de la profesión de higienista sólo está permitido a aquellos que hayan obtenido el antiguo título de Formación Profesional de Segundo Grado, o bien el actual título de Formación Profesional de Grado Superior, o en su caso, hayan obtenido la habilitación administrativa correspondiente al amparo de lo establecido en la Orden Ministerial de 14 de mayo de 1997 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Y advierten: «Aquellos que ejerzan los actos propios de la profesión de higienista dental, sin la necesaria titulación académica según la legislación vigente, incurrirán en un delito de intrusismo profesional, que se puede cometer tanto por haber realizado muchas actuaciones, como por la realización de un exclusivo acto momentáneo y aislado».

El artículo 403 del Código Penal, destacan desde HIDES Asturias, establece un tipo agravado que sería el que realiza actos de intrusismo y además se atribuye la cualidad de higienista dental, y así recoge que «si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparado por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años».

Un ejemplo de esta actuación –aclaran– sería publicitarse como higienista dental en los directorios de las clínicas dentales o en las propias tarjetas de servicios y de identificación de personal.

Siete cursos en el primer semestre del año

272_ActualidadHIDES Asturias ha cerrado el primer semestre formativo del año con la celebración de siete cursos de formación, con un baremo total de 9,52 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Principado de Asturias. En total, se han registrado 455 inscripciones.

Desde HIDES Asturias quieren agradecer el apoyo y trabajo de la secretaria técnica, ponentes, patrocinadores y colaboradores, así como de los cursillistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!