InicioNoticiasProtagonistas«En demasiadas ocasiones el paciente es atendido por personal no capacitado para...

«En demasiadas ocasiones el paciente es atendido por personal no capacitado para ello»

Mar González, Presidenta de HIDES Asturias (Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales)

La delegación asturiana de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES Asturias) cumplirá el próximo año su primer cuarto de siglo. Como arranque de este aniversario, según nos explica en esta entrevista su presidenta, Mar González, han lanzado una campaña informativa para acercar a las autoridades adminsitrativas y a la población, una profesión desconocida y muy aquejada por el intrusismo.

—En 2016 HIDES Asturias cumplirá 25 años. ¿Qué actos se han programado con motivo de este cumpleaños tan especial?
—Así es, el 14 de marzo de 2016 HIDES Asturias cumplirá 25 años y hasta entonces hemos diseñado una campaña con el eslogan: «12 meses… dando a conocer nuestra profesión: Higienista Bucodental».

Lo celebraremos con diversos actos. Entre ellos, uno institucional, en el que invitaremos a los consejeros de Sanidad, Educación y Trabajo del gobierno asturiano, entre otras personalidades, ya que nuestra profesión está integrada en el cuadro de profesionales sanitarios y es de gran relevancia en la prevención y salud oral de la población. En un segundo acto intentaremos reunir a los socios y antiguos socios de la agrupación pues todos ellos forman parte de la historia de HIDES Asturias.

—Concretando más sobre la campaña, ¿sobre qué aspectos intenta alertar la campaña que han diseñado?
—Hemos enfocado nuestra campaña en dos direcciones: una dirigida a las instituciones administrativas que regulan nuestra profesión y otra para la población en general con el fin de alcanzar su concienciación social principalmente por dos motivos. En primer lugar, porque existe aún un desconocimiento por parte de los pacientes sobre quién es un higienista dental y cuáles son sus atribuciones en el campo de la prevención y salud oral y quién es el higienista dental como profesional sanitario con funciones propias, delegadas o como colaborador de los dentistas, en la atención de las unidades de salud pública o privada.

Tras difundir nuestra labor, será más fácil llegar e informar a la población de la grave situación que vive, donde el paciente es el mayor perjudicado. En demasiadas ocasiones está siendo atendido por un personal no capacitado para ello.

En las Unidades de Salud Bucodental (USBD) del Principado de Asturias se están padeciendo dos problemas y la gente desconoce esta situación. En muchas de las unidades, donde debe existir un dentista y un higienista, la plaza de higienista no está cubierta. Como consecuencia, los pacientes o no están recibiendo las coberturas a las que tienen derecho o, en el peor de los casos, por culpa del intrusismo profesional (uno de los principales motivos de nuestra campaña), están siendo atendidos por personal no cualificado con el consecuente peligro que esto supone.

En este sentido, existe una responsabilidad administrativa de la Consejería de Sanidad que es la que debe regular esta dura situación.

Por otra parte, en las clínicas privadas está ocurriendo lo mismo. Se contrata personal no cualificado que realiza tratamiento en la boca del paciente, funciones solamente atribuidas al dentista o al higienista.

El paciente debe saber, preocuparse y exigir ser atendido por personal titulado y cualificado en cada tratamiento que se le realiza. Además, debemos informarle sobre cómo denunciar si sospecha que está sufriendo este tipo de intrusismo profesional, tipificado como delito en nuestro código penal.

En lo que se refiere a la práctica privada, consideramos que hay dos partes responsables: por un lado, la Administración, a la que le estamos pidiendo mayor vigilancia, aumento de las inspecciones y la aplicación del código penal como vía indispensable para erradicar el intrusismo profesional; y, por otro lado, los dentistas que aún siguen contratando y empleando a sus trabajadores no higienistas para la realización de las funciones propias de un higienista. A este respecto, hemos solicitado una reunión con el presidente del Colegio de Dentistas de nuestra comunidad para analizar conjuntamente esta situación.

—¿Qué momento vive el higienista dental en Asturias?
—Como profesionales sanitarios, nos preocupan las deficiencias en la atención de la salud oral que los pacientes están sufriendo en nuestra comunidad y más tras la reciente publicación de la «Memoria de las actuaciones realizadas por las Unidades de Salud Bucodental en Asturias», en la que se recogen interesantes conclusiones. Una de ellas es que «ha aumentado la población infantil con caries en casi un 3% en el total de Asturias»; «se han detectado además, algunos datos incorrectos en relación con la agenda de higienista, debidos a una errónea asignación de perfil profesional que, una vez subsanados, modificarán al alza este dato en sucesivas memorias».

Esto se traduce en que se asignan funciones propias de higienistas dentales a auxiliares, personal que no tiene la formación necesaria y entre sus competencias profesionales no se encuentran los tratamientos en boca del paciente. Como ejemplo más preocupante, en la ciudad de Gijón existen 9 USBD y sólo 3 de ellas cuentan con la plaza de higienista cubierta.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la aplicación de selladores de fosas y fisuras, «ha disminuido el total de niños/as que los reciben respecto al año previo. Es llamativo que no esté generalizado el uso extensivo de una técnica segura, fácil de aplicar y revisar y de tanta eficacia demostrada en la prevención de caries como es el sellado de los molares definitivos». De nuevo, la falta de higienistas hace que la población más joven esté sufriendo las consecuencias.

Y, por último, el colectivo de mujeres embarazadas. La cobertura global en 2014 aumenta del 58,25% en 2013 al 62,07% en 2014, aunque la cifra alcanzada en cada una de las USBD oscila entre el 7,04% y el 100%. La diferencia tan significativa en la atención a embarazadas viene dada por la ausencia del número necesario de higienistas para poder llevar a cabo una completa cobertura asistencial.

273_EntrevistaHIDES
Imágenes de la campaña lanzada por HIDES Asturias.

—¿Es el higienista un profesional con peso en la clínica dental? Asimismo, ¿cuenta con reconocimiento social?
—Sentimos que, cada vez más, las clínicas introducen en su equipo de trabajo al higienista dental como pieza clave para mejorar la calidad asistencial de sus pacientes.

En cuanto al reconocimiento social, cada vez es más visible nuestra labor entre la población. Desarrollamos todas nuestras competencias, no sólo dentro de las consultas sino también como educadores sociales en los colegios, en charlas y actos dirigidos a mejorar la salud bucodental, colaborando con la administración, participando como ponentes en congresos de nuestro sector… Todas estas acciones hacen que, poco a poco, nuestra profesión tenga más relevancia en la Odontología.

—¿Es el intrusismo el principal problema que padece la profesión?
—Además de los motivos apuntados, el paro es otro problema como en muchas otras profesiones por culpa de la crisis, pero en este caso estamos seguros de que se vería minimizado sensiblemente si se erradicara el intrusismo que sufrimos en nuestra profesión. Por otra parte, hay diferencias formativas con nuestros colegas del resto de Europa.

—¿Cuenta el profesional de la higiene dental con una buena formación?
—La Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES) lleva ya muchos años luchando por la equiparación de nuestra profesión con el resto de países europeos, donde nuestra titulación es universitaria.

En España, gracias a una gran labor por parte de HIDES y las asociaciones integradas en ella, se está desarrollando una formación continuada que intenta perfeccionar al higienista y cubrir la diferencia formativa con respecto a Europa. Es justo resaltar que nuestro colectivo demuestra su deseo de perfeccionamiento y puesta al día, asistiendo a la gran variedad de cursos ofertados y donde, en la mayoría de los casos, el propio higienista se tiene que costear su formación.

—¿Qué acciones desarrollan desde HIDES Asturias para mejorar la cualificación del colectivo que representan?
—HIDES Asturias cerró el primer semestre formativo del año 2015 con una baremación total de 9,52 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Principado de Asturias. Se celebraron en cinco meses siete cursos, gestionando un volumen de 455 inscripciones.

Estamos orgullosos y eternamente agradecidos a nuestros ponentes, de talla reconocida cada uno de ellos, por haber podido disfrutar de su sabiduría.

Asimismo, HIDES ofrece a sus socios una gran variedad de cursos on line. Es una gran oportunidad para continuar y complementar su formación.

—¿Algún consejo para los jóvenes que se decantan por hacer de la higiene dental su profesión?
—En nuestra comunidad contamos con cinco centros de formación para obtener la titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

En los últimos años hemos convocado a los estudiantes a un encuentro para dar a conocer nuestra asociación y sus actividades y siempre hemos intentando inculcarles un sentimiento: sólo si te enamoras de tu profesión, serás capaz de entender cuál es tu labor como profesional sanitario y podrás formar parte de un equipo de trabajo dedicado a preservar y mantener la salud oral de los pacientes. Así, de esta manera serás capaz de mostrarles las diferentes facetas de la profesión.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. El intrusismo laboral es algo muy importante contra lo que hay que seguir luchando desgraciadamente. De lo que no veo que aquí se hable es de la sobrecarga de trabajo que sufre el higienista bucodental, que en la mayoría de las clínicas dentales se trabaja a veces sin tiempo para parar 5 minutos a descansar, y que por supuesto el sueldo no está para nada equiparado a la carga de trabajo. ¿Por qué no se habla de que nuestro convenio en la sanidad privada lleva congelado muchos años? Para animar a los jóvenes a estudiar esta formación de grado superior hay que contar toda la verdad y no una verdad a medias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!