InicioNoticiasEl COEM presenta una campaña que persigue velar por la salud bucodental...

El COEM presenta una campaña que persigue velar por la salud bucodental de los mayores

Fruto del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

El Colegio de Dentistas de Madrid y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada han alcanzado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una campaña informativa que ofrezca una serie de recomendaciones dirigidas a las personas mayores con el objetivo de ayudarles a prevenir las enfermedades bucodentales más comunes que padecen.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), a través de su fundación, FCOEM, ha presentado en Villanueva de la Cañada (Madrid) la campaña «Cuidar su boca es proteger su salud. Consejos de salud bucodental para los mayores». Una más de las iniciativas surgidas fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el COEM con el consistorio de este municipio madrileño. También han colaborado el Observatorio de la Salud del Mayor de Villanueva de la Cañada y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

272_Actualidad
Acto de presentación de la campaña.

Para la doctora Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, «la educación en salud bucodental es fundamental para evitar problemas futuros. También es importante saber que la salud de la boca afecta a la salud general, y que hay infecciones orales que pueden interferir en el curso de otros problemas de salud, como la diabetes. Desde el COEM tratamos además de adaptar la información y los consejos a las necesidades específicas de cada grupo de población».

Para el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, esta iniciativa «puede ser de gran ayuda para nuestros mayores, a quienes animamos a seguir las recomendaciones de los expertos del Colegio de Odontólogos, de su fundación y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con los que estamos encantados de colaborar desde nuestro Ayuntamiento».

Con motivo de la campaña, se van a distribuir 2.000 trípticos informativos que estarán a disposición del público en los centros municipales, farmacias, centros de salud, residencias para mayores y clínicas odontológicas, entre otros puntos informativos de la localidad. La publicación también se podrá consultar en las web del COEM y del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid.

Durante el presente mes, el COEM desarrollará, además, otras campañas educativas en Villanueva de la Cañada sobre salud oral en bebés y niños, sobre cuidados orales en pacientes oncológicos y contra el tabaquismo.

Acuerdo de colaboración

Esta es una de las iniciativas que se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito en 2012 por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y el COEM. Gracias a dicho acuerdo, este municipio cuenta con un servicio de clínicas odontológicas de guardia, supervisado por el COEM, para atender a la población los días festivos y fines de semana.
El acuerdo incluye, además, la participación en el Observatorio del Mayor (OSM) del Ayuntamiento, por el que se realizan exploraciones orales a los mayores de 75 años y acciones de educación para la salud. En ellas se da protagonismo a las personas de esta franja de edad tanto en el cuidado de su propia salud oral como en la de sus nietos, abarcando así el doble objetivo de la salud oral infantil y la de los mayores. El OSM de Villanueva de la Cañada ha sido incluido como miembro activo del «Plan estratégico de aplicación de la cooperación de innovación de la Unión Europea sobre el envejecimiento activo y saludable».

La campaña «Mamá, vamos al dentista», que desde hace años se desarrolla en diferentes colegios de la zona, es otra de las iniciativas fruto de este acuerdo. A través de charlas y talleres adaptados a las diferentes edades de los escolares, se persigue un mismo objetivo: fomentar hábitos bucodentales saludables desde pequeños.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!