InicioNoticiasGaudeamus igitur

Gaudeamus igitur

Hace un par de meses dediqué esta carta a rescatar algunas expresiones latinas con idea de demostrar(me) que sigue siendo una lengua viva, con muchas expresiones empleadas en lo cotidiano. Tan presente y actual que es utilizada, además, en la rotulación de muchas empresas que ven en el viejo idioma una alternativa diferenciadora ante la hegemónica y preponderante lengua anglosajona.

Debe ser cosa de la mercadotecnia (marketing en inglés) porque nos encontramos infinidad de nombres que buscan sus orígenes en el latín o en el griego clásico. Empresas como Realia, Criteria, Logista, Argentaria, Globalia o Itinere no pueden –ni quieren– ocultar sus reminiscencias en una de esas dos lenguas. Como tampoco esconden su procedencia grecorromana las sonoras denominaciones de muchos vinos: Protos (primero), Pinna Fidelis (peña fiel), Aurus (dorado), Augustus (majestuoso) o Plácet (placentero, que gusta). O productos de droguería, caso del detergente Ajax (héroe griego), el insecticida Orión (gigante de la mitología), la pintura Titán (dios griego) o la crema Nivea (nieve). O bebidas como Acuarius (agua), helados como Frigo (frío) y yogures como Activia (juega con el término activar). Curiosa es la procedencia de marcas de ropa deportiva tan populares como la norteamericana Nike, que toma su nombre de la diosa griega de la victoria; la italiana Kappa, décima letra del alfabeto griego, o la japonesa asics, que riza el rizo y utiliza las siglas de la frase latina anima sana in corpore sano.

Pero la palma se la lleva el sector del automóvil: Volvo (dar vueltas), Dacia (nombre romano de lo que hoy es Rumanía) o Audi (dicen que uno de los socios de la firma alemana, Horch –que significa oye, escucha en español– no pudo registrar su nombre y lo llevó al latín eliminando la o final de audio), y especialmente los modelos de automóvil: Potentia (poder), Focus (hogar), Prius (primero), Micra (pequeño), Kalos (hermoso), Octavia y Fabia (nombres propios romanos), Carisma (gracia divina), Civic (de ciudad), Megane (espacioso), Eos (amanecer), Exeo (ir más allá), Clio (musa griega de la Historia) o Phaeton (el brillante hijo de Helios), son solo algunos ejemplos de los muchos coches griegos y romanos que hay en el mercado.

El latín, presente en empresas, marcas de automóviles, vinos, detergentes, ropa deportiva… y títulos honoríficos. El mayor de los reconocimientos que se puede conceder a un personaje relevante por su trayectoria profesional o académica recibe el apelativo latino de Doctorado Honoris Causa, dignidad que acaban de otorgar al profesor Mariano Sanz por su labor académica, especialmente en el campo de la Periodoncia. Y la ha concedido nada menos que la Universidad de Göteborg, a propuesta de la Academia Sahlgrenska (la Facultad de Odontología de esa institución universitaria sueca), que pasa por ser la cuna de la Implantología moderna, de la mano del recientemente desaparecido profesor Brånemark. Es la misma facultad de Odontología que ocupa el tercer puesto en el listado QS que clasifica la calidad de los estudios universitarios internacionales por carreras (QS World University Rankings). O sea que la de Göteborg es la tercera mejor Facultad de Odontología del mundo.

En ese listado QS 2015 figura la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid como única representante española. Un más que excelente 40 puesto en una relación de las 50 mejores del mundo, en la que mandan los países nórdicos y, por supuesto, Estados Unidos, pero en la que no figuran centros universitarios de Francia ni Italia, por ejemplo. Hay que dar la enhorabuena por tanto, también, al profesor José Carlos de la Macorra, actual decano de esta facultad madrileña, que fue precedido en el cargo por el ahora doctor honoris causa por la Universidad de Göteborg Mariano Sanz.

Atendiendo al inicio del himno universitario por excelencia: gaudeamus igitur (alegrémonos, pues) de estas dos excelentes noticias para la Odontología española.

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!