InicioNoticiasEncontrar el equilibrio entre estética y funcionalidad, uno de los objetivos de...

Encontrar el equilibrio entre estética y funcionalidad, uno de los objetivos de la nueva Odontología

Nuevos tratamientos en el sector dental

Los pacientes acuden a su dentista no solo para satisfacer sus necesidades funcionales sino también las estéticas. Ante esta realidad, la última mesa redonda celebrada en el Salón de la Formación Dental reunió a un grupo de expertos que analizaron el peso que ha ganado la búsqueda de belleza en los nuevos tratamientos odontológicos.

El Dr. Javier de la Cruz, jefe de estudios de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio; la Dra. Ana Sanz Cerezo, especialista en Ortodoncia y en Medicina Estética y Cosmética y José Luis del Moral.
El Dr. Javier de la Cruz, jefe de estudios de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio; la Dra. Ana Sanz Cerezo, especialista en Ortodoncia y en Medicina Estética y Cosmética y José Luis del Moral.

El interior de la boca es importante, pero también el marco que la rodea», así comenzó su exposición la Dra. Ana Sanz Cerezo, especialista en Ortodoncia y Medicina Estética. Junto a ella, intervinieron los doctores Javier de la Cruz Pérez, jefe de estudios de Odontología y director del Máster de Ortodoncia en la Universidad Alfonso X El Sabio; Carlos Oteo Calatayud, presidente del Grupo de Estudio de Odontología Estética (Grupo OE) y director del Máster de Odontología Estética de la UCM; y José Ignacio Salmerón Escobar, presidente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX).

Tratamientos integrales

Para dar respuesta a la creciente demanda estética de la sociedad, las clínicas dentales están incorporando nuevos tratamientos que, de forma multidisciplinar, aúnan funcionalidad y estética, salud y belleza. El Dr. Carlos Oteo Calatayud señaló la importancia de abordar el tratamiento odontológico desde todas las perspectivas posibles: «En Odontología Estética siempre hemos tenido una visión multidisciplinar y trabajamos de forma interdisciplinar, porque los pacientes demandan tratamientos integrales y nosotros, como profesionales, debemos ofrecerles todas las herramientas».

Los cirujanos orales maxilofaciales también son profesionales muy concienciados con la integración de la salud y la belleza. «Llevamos la estética en nuestra genética y estamos muy relacionados con otras disciplinas como la Cirugía Estética o la Medicina Estética», señala el Dr. José Ignacio Salmerón. «De hecho, en la cirugía ortognática, que trata de corregir deformidades dentofaciales, la búsqueda de la estética es el único camino a seguir, pero incluso cuando tratamos tumores intentamos dejar al paciente con la mejor apariencia física posible».

Durante su intervención, la Dra. Ana Sanz quiso hacer hincapié en la obligación por parte de los profesionales de la Odontología de ofrecer soluciones estéticas globales, que integren Ortodoncia, Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial, así como Medicina Estética, con la finalidad de responder a las expectativas de los pacientes.

Para esta doctora el futuro de la Odontología está claro: «Tenemos que integrar los tratamientos estéticos en nuestras clínicas e incorporar los rellenos faciales en el tercio inferior de la cara. De igual forma debemos valorar la colaboración con otros especialistas, derivando todo aquello que nosotros no podamos realizar porque no tengamos las habilidades o bien las competencias para poder hacerlo».

270_DentalusSegún el Dr. Javier de la Cruz, lo que realmente está marcando las tendencias en cuanto a los tratamientos odontológicos, no son las nuevas tecnologías, sino las demandas de la sociedad. «Vamos hacia tratamientos minimalistas, eficientes, estéticos y económicos. Hoy en día los pacientes vienen a la consulta demandando estética, porque eso implica mejorar sus perspectivas sociales y laborales».

Estética, funcionalidad y salud emocional

Los profesionales reunidos en esta mesa redonda coincidieron en que, en ocasiones, para salvaguardar la salud emocional de los pacientes hay que sacrificar la funcionalidad, «pero siempre sabiendo dónde están los límites», puntualizó el Dr. Oteo Calatayud. «Hoy en día los pacientes no demandan masticar bien sino estética, y nosotros, como profesionales, debemos intentar satisfacer sus necesidades sabiendo hasta dónde podemos llegar, pero en ocasiones llegamos a sacrificar el componente funcional en virtud de la estética y la salud emocional del paciente, que también debemos considerar», afirmó el doctor Oteo.

Durante su intervención, el Dr. Javier de la Cruz señaló que «como profesionales de la salud debemos saber cuál es nuestro papel y conocer los límites, para lo cual es imprescindible contar con una buena formación».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!