InicioNoticiasSCOE celebra la «Jornada de Actualización en Cirugía Bucal»

SCOE celebra la «Jornada de Actualización en Cirugía Bucal»

En la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares

La Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) organizó en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares una jornada de actualización en Cirugía Bucal moderada por el Prof. Dr. Cosme Gay, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial y director de la Unidad Docente de Cirugía Bucal, Implantología Bucofacial y Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Dr. Xavier Costa, miembro de la junta directiva de la SCOE, quien agradeció la colaboración del equipo que dirige el Dr. Gay Escoda.

269_Actualidad
De izda. a dcha. los doctores Xavier Costa, Cosme Gay y Josep Arnabat.

Programa científico

Dentro del programa previsto, destacó la ponencia del Dr. Josep Arnabat Domínguez sobre la «Anestesia tópica aplicada a los tratamientos periodontales», donde se explicaron los conceptos generales del tema, para después comentar los resultados de un estudio clínico que compara distintos tipos de anestésicos tópicos. En la presentación, se planteó la problemática sobre la posibilidad de que los higienistas utilicen este tipo de anestésicos, teniendo en cuenta que, «según la normativa, al tratarse de fármacos, solo pueden aplicarlos los dentistas», explican desde SCOE.

A continuación, el Dr. Joaquim Alvira González presentó un estudio relacionado con el cumplimiento de las instrucciones que se dan a los pacientes, tras efectuar la extracción de terceros molares inferiores incluidos.

Por su parte, el Dr. Luis Aznar Arasa introdujo un estudio de cohortes que valoraba el grado de ansiedad de los pacientes y la dificultad operatoria al extraer un cordal inferior incluido. El informe concluye que la ansiedad del paciente alarga y dificulta la extracción de los cordales, por lo que este dato «debería incluirse siempre entre los factores que influyen en la dificultad operatoria en la extracción de terceros».

Después la Dra. Marta Montserrat Bosch hizo una introducción sobre las complicaciones asociadas con la técnica troncal mandibular (nervios dentario inferior y lingual), para seguidamente presentar un estudio clínico randomizado y a triple ciego que compara la técnica troncal mandibular clásica (alta) con la troncal baja.

Finalmente, el Dr. José Marques habló del uso de los corticoides para el control del dolor, la inflamación y el trismo después de la extracción de terceros molares incluidos y presentó un estudio clínico randomizado y a triple ciego, sobre el efecto de la administración local (submucosa) de betametasona sobre las molestias habituales que aparecen en el postoperatorio inmediato.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!