InicioNoticiasProtagonistas«Nuestras decisiones clínicas deberían ser tomadas bajo el prisma de la mejor...

«Nuestras decisiones clínicas deberían ser tomadas bajo el prisma de la mejor evidencia científica disponible»

Dr. Antonio de la Plaza, presidente de la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE)

«Buscamos tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica». Así resume el Dr. Antonio de la Plaza el principal objetivo de la SEOBE, la nueva Sociedad odontológica que preside. Médico-quirúrgica, Infantil y Restauradora son las tres grandes ramas en las que se estructura la nueva organización científica que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

—¿Cómo surge la idea de crear la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE)?
—La idea surge el año pasado, justo después de la celebración de las II Jornadas de Investigación COEM-Universidades, en marzo de 2014, donde el Dr. José Luis Rodríguez Martín, actual vicepresidente de la SEOBE, organizó un taller teórico-práctico sobre metaanálisis.

A la semana siguiente, una compañera de la universidad, la Dra. Isabel Pernía, actual tesorera del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), me comentó que le había encantado dicho taller y que le gustaría comenzar a trabajar en ese campo, el de la investigación secundaria.

La idea era muy buena ya que no necesitábamos unos medios económicos desorbitados para poder costear máquinas complejas o materiales dentales que nos hiciesen depender de una financiación externa, sino que, con el capital humano y muchas ganas de trabajar, podíamos realizar investigaciones, tratando de alcanzar la parte más alta de la pirámide de la evidencia científica.

Hablamos con el Dr. José Luis Rodríguez, ya que se necesitaba el soporte metodológico necesario para poder realizar este tipo de trabajos, y le pareció una gran idea, brindándonos su total apoyo para seguir adelante con el proyecto.

Así que le trasladamos la idea a la decana de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea (UEM), la Dra. Elena Gazapo, a la cual le convenció la propuesta y también nos brindó su apoyo para continuar desarrollando el proyecto.

El siguiente paso fue lanzar un correo interno para el cuadro de profesores que conforma el Departamento de Odontología de la UEM y la idea pareció calar entre nuestros compañeros. Tras estas acciones, y viendo que la respuesta había sido altamente positiva, decidimos comenzar a organizarnos para trabajar en el campo de la investigación secundaria.

—¿No se orientan hoy en día los tratamientos odontológicos a la mejor evidencia científica existente?
—Actualmente, en Medicina existe una corriente que orienta los tratamientos a la Medicina basada en la evidencia. Dicha corriente surgió en la década de los años 70 del siglo XX, gracias a los trabajos de Cochrane, en 1972, sobre la variabilidad clínica y también a los trabajos de John Wennberg, en 1973, en donde se demostró falta de fundamento en determinadas decisiones clínicas. Gracias a los trabajos de Iván Illich y Thomás McKeown, en 1976, sobre crítica a la Medicina se desarrolló el concepto «basado en pruebas». De aquí surgió la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que ha transformado la práctica clínica en Medicina, creando un nuevo enfoque y metodología de aprendizaje.

269_EntrevistaDelaPlazaCreemos que en Odontología llevamos bastante retraso en ese sentido, que muchas de nuestras decisiones clínicas se basan en opiniones o consensos de expertos, que, sin desmerecer a nadie, se encuentran en la parte baja de la pirámide de la evidencia científica, o en investigaciones realizadas por la industria, algunas veces sesgadas o incluso en modas no demasiado probadas ni comprobadas científicamente. Cada vez se realizan más publicaciones científicas, por lo que leerse todos los artículos sobre un determinado tema, para poder tomar una decisión clínica acertada, se convierte en una tarea ardúa y difícil y que, sobre todo, lleva mucho tiempo, especialmente para la mayoría de los dentistas que su trabajo principal es la clínica diaria. Es por esto por lo que creemos que se necesita crecer en Odontología Basada en la Evidencia.

—Desde el momento en que surgió la idea, ¿qué pasos se han dado hasta la constitución de la Sociedad?
—Lo primero que realizamos fueron reuniones informales, para trasmitir cuál era el proyecto y comenzar a sentir el parecer de los profesores que estaban interesados en formar parte del mismo.

Consideramos que era importante crear un núcleo fuerte y representativo para apoyarnos y poder soportar dicho proyecto, por lo que hablamos con la Prof. Dra. Mª Luisa Somacarrera, catedrática de Medicina Oral y actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), y con la Dra. Paola Beltri, que, en estos momentos, es vicepresidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y así se constituyó la junta directiva de la SEOBE.

Después se crearon los tres grandes grupos, cada uno con un coordinador y un subcoordinador, en los que está subdividida la SEOBE: Médico-quirúrgica, Infantil y Restauradora.

Se redactaron los estatutos, se firmó el acta fundacional y, con esta estructura, el proyecto en mente y la documentación necesaria se presentaron los papeles en el Ministerio del Interior para solicitar la inscripción de la SEOBE en el Registro Nacional de Asociaciones. La resolución fue favorable y a mediados de febrero de 2015 quedaba registrada con el Número Nacional: 607225.

Con el visto bueno del Ministerio del Interior comenzamos a trabajar en la web de la SEOBE (www.seobe.es) y también se creó un perfil en Facebook y en Twitter, para que quien estuviese interesado pudiera ponerse en contacto con nosotros.
Se envió la documentación al Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, que acaba de adscribir provisionalmente a la SEOBE, en espera de que el Comité Ejecutivo eleve la propuesta de ratificación al Consejo Interautonómico. También se ha presentado la documentación en el Ministerio de Sanidad para que sea registrada en la especialidad de Odontología.

Finalmente, en las III Jornadas de Investigación del COEM con las Universidades de Madrid, las cuales dirijo, junto a la Dra. Mª Fe Riolobos, celebradas en marzo, realizamos la presentación oficial de la SEOBE. Quiero gradecer al Colegio de Odontólogos de la Iª Región (COEM) su disposición para poder realizar este acto en su sede y a la Universidad Europea de Madrid (UEM) todo el apoyo institucional prestado para poder poner en marcha el proyecto.

—¿Qué profesionales se integran dentro de la SEOBE?
—Como queda reflejado en los estatutos, las personas que quieran formar parte de la Sociedad deben ser licenciados o graduados en Odontología o en ramas afines a la misma.

Como existen tres grupos bien diferenciados, la SEOBE engloba a todas las ramas de la Odontología e integra a todos los profesionales que quieran basar sus decisiones clínicas en la evidencia científica, a los que quieran aprender a realizar revisiones sistemáticas y metaanálisis y a aquellos que tengan la inquietud de trabajar en lo que se denomina investigación secundaria, que no debemos olvidar que se encuentra en la parte más alta de la pirámide de evidencia científica.

También creemos que el colectivo docente universitario debería tener un peso importante dentro de la SEOBE.

269_EntrevistaDelaPlaza
Presentación de la SEOBE en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

—¿Existen asociaciones similares en otros países?
—Sí. La mayoría están relacionadas con la Cochrane Library, que fue donde surgió esta corriente de la Medicina Basada en la Evidencia. Generalmente son centros de colaboración Cochrane, siendo el más importante el Cochrane Oral Health Group.
—¿Qué diferencia a la SEOBE de otras Sociedades?

—Las sociedades científicas españolas generalmente están divididas por «especialidades», es decir, representan y agrupan a profesionales interesados en determinadas áreas o parcelas de la Odontología.
La SEOBE agrupa a todas las especialidades y a todos los profesionales independientemente de la parcela a que dediquen su actividad clínica diaria. Gracias a los tres grandes grupos que se crearon, quedan representadas todas las áreas de la Odontoestomatología y lo que se busca es tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica.

—¿Qué líneas de trabajo y objetivos se han marcado a corto plazo?
—Actualmente los diferentes grupos están trabajando en una serie de dudas o preguntas clínicas que nos surgen cuando trabamos en la clínica diaria. Muchas veces dudamos de qué decisión debemos tomar cuando podemos resolver una situación clínica por diferentes vías terapéuticas. Es ahí donde están trabajando los diferentes grupos para que, una vez confeccionadas las diferentes preguntas clínicas en formato PICO, poder realizar las revisiones sistemáticas y, si fuese posible, el metaanálisis correspondiente.

También se está creando un grupo reducido de trabajo, con la idea de formar a los integrantes de dicho grupo en niveles de evidencia, para que puedan clasificar la calidad de los estudios y darles un grado de recomendación.

—¿Plantean organizar algún encuentro científico al respecto?
—En los estatutos está previsto realizar una reunión o congreso de periodicidad bienal, así que, mientras llega ese momento, los diferentes grupos se reunirán periódicamente para ir avanzando en las revisiones sistemáticas que se estén realizando. Cada grupo es independiente y debe crear su propia hoja de ruta ya que son los coordinadores y subcoordinadores de cada uno los que deben de trazar el camino a recorrer.

Hace unos días estuve con el Dr. Duarte Marques, que trabaja en la Universidad de Lisboa, junto al Prof. Antonio Mata, director del Centro de Estudios de Medicina Dentária Baseada na Evidência da FMDUL, y me estuvo comentando la posibilidad de realizar un encuentro Ibérico de Odontología Basada en la Evidencia, aunque todavía es pronto para realizar un proyecto de tal envergadura.

—¿Qué líneas de comunicación han abierto para dar a conocer esta nueva Sociedad?
—Lo primero que se hizo fue contactar con los medios y revistas especializadas del sector dental, la revista Profesión Dental del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, y algún medio generalista.

Se ha creado una página web y un perfil en Facebook y Twitter para que, quien así lo desee, pueda tener más información y también colgar los cursos, noticias y demás acontecimientos que se vayan haciendo.

—¿Qué tienen que hacer los profesionales interesados en formar parte de la Sociedad?
—Es sencillo y realmente económico pertenecer a la SEOBE, ya que se ha puesto una cuota simbólica de 15 €, que cubre la inscripción y el primer año como socio, ya que la SEOBE es una sociedad científica sin ánimo de lucro.

Lo único que debe hacer quien quiera pertenecer es entrar en la página web: www.seobe.es y en la pestaña hacerse socio, rellenar los dos formularios que encuentre, imprimirlos y hacérnoslos llegar a nuestra sede, (bien mediante un correo electrónico una vez escaneados o bien por correo ordinario), junto con el justificante de haber realizado la transferencia bancaria.

Confiamos en que muchos profesionales encuentren interesante este tipo de investigación, ya que, sin lugar, a dudas los mayores beneficiados van a ser nuestros pacientes. Animamos a todos los odontoestomatólogos de España a participar, aprender y colaborar con la ciencia y la investigación.

Más personal

Nacido en… Madrid
Estado civil… casado
Aficiones… dar paseos en bici con mi familia, perros y caballos, el mus con amigos…
Deportes… caza-fútbol-golf.
Un libro… La caída de los gigantes (Ken Follett)
Una película… Philadelphia (Jonathan Demme), El Padrino (Francis Ford Coppola)
Un lugar… Revenga de Campos (Palencia)
Música preferida… Rock
Viajes en cartera… Canarias

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!