InicioNoticiasDentalus y la Guía GDF colocan en primer plano la formación

Dentalus y la Guía GDF colocan en primer plano la formación

Dos iniciativas de Peldaño

Los días 24 y 25 de abril se celebró en Madrid DENTALUS, el primer Salón de Formación Dental organizado en España. El evento, una iniciativa de Peldaño, empresa editora de GACETA DENTAL, contó con una zona de exposición, en la que universidades, centros, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas mostraron a los asistentes su oferta formativa, así como con un programa de interesantes conferencias, mesas redondas y speak corner en los que se abordaron temas de máxima actualidad.  DENTALUS sirvió también de marco para la presentación de la Guía de Formación Gaceta Dental, GDF, una obra pionera que, en 240 páginas, recoge una muestra significativa de la oferta formativa en el sector dental.

La comitiva inaugural visitando la zona de stands.
La comitiva inaugural visitando la zona de stands.

El viernes 24 de abril a las 10 de la mañana, en el Pabellón 1 de Ifema de Madrid arrancó la primera edición del Salón de la Formación Dental, DENTALUS, un evento que consiguió atraer en dos jornadas a profesionales y estudiantes interesados en su cualificación y progresión profesional.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, Paloma Martín Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Comunidad de Madrid; el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España; José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema; Ignacio Rojas, director general de Peldaño, y José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL y director de DENTALUS. En la ceremonia de apertura del Salón, Paloma Martín  felicitó a Peldaño y Gaceta Dental por su apuesta por la formación y la excelencia. «Entendemos que la formación es un elemento clave, que adquiere todavía mayor relevancia cuando hablamos de salud, del cuidado de las personas y la prevención de enfermedades y, absolutamente necesario para mantener niveles altos de calidad en el servicio». En su discurso, la viceconsejera destacó el papel desarrollado por la Comunidad de Madrid en el campo de la salud bucodental, con sus programas de prevención, las inspecciones de control de clínicas dentales en la región o las actuaciones, en colaboración con otras instituciones, para combatir el intrusismo sanitario. Asimismo, declaró que se está trabajando en agilizar los trámites administrativos para la apertura de nuevas clínicas.

Conferencia de la Dra. Mª Dolores Oteo.
Conferencia de la Dra. Mª Dolores Oteo.

En su turno de palabra, Ignacio Rojas destacó que el proyecto formativo de Gaceta Dental responde a «la necesidad de crear herramientas de ayuda y puntos de encuentro en los que se dé cabida a la amplia y diversificada oferta formativa en el sector dental, y a los que puedan recurrir los estudiantes y profesionales preocupados por mejorar su formación y cualificación».

Guía de Formación GDF

El evento sirvió también para la presentación de otra de las piezas que conforman la apuesta formativa lanzada por Peldaño: la Guía de Formación Gaceta Dental (GDF), una publicación pionera que recoge en 240 páginas una muestra significativa de programas de postgrado y cursos de actualización para odontólogos, protésicos e higienistas. «Concebida con el fin de ordenar la enorme oferta existente en el sector dental, la Guía GDF nace con la clara intención de prestar un servicio al sector, como respuesta a la exigencia que nos fue manifestada en numerosas ocasiones por profesionales, egresados y estudiantes de Odontología que buscan el programa más adecuado en cada caso y momento», afirmó José Luis del Moral durante la presentación de la publicación que fue entregada, de manera gratuita, a todos los visitantes al Salón.

Los asistentes al Salón recibieron de manera gratuita la Guía de Formación Gaceta Dental (GDF).
Los asistentes al Salón recibieron de manera gratuita la Guía de Formación Gaceta Dental (GDF).

Amplia exposición

La zona expositiva de DENTALUS reunió a más de 40 organizaciones, entre universidades y centros de formación, colegios y asociaciones profesionales, sociedades científicas y empresas, quienes mostraron sus propuestas formativas tanto de postgrado como continua a odontólogos, protésicos e higienistas bucodentales. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Córdoba, la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universidad CEU San Pablo; centros docentes como IESO, IOC, Fomento Profesional o Edén Formación; organismos profesionales como el Consejo General de Dentistas de España, el Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM), el Colegio de Higienistas de Madrid, la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) o el Colegio de Protésicos de Madrid; asociaciones científicas, como la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Implantología (SEI), la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES) y empresas como Biohorizons, Sweden & Martina y Dentsply fueron algunas de las organizaciones presentes.

Ponencia de la Dra. Estefanía Moreno.
Ponencia de la Dra. Estefanía Moreno.

Ponencias y mesas redondas

Además de la exposición comercial, los visitantes de DENTALUS pudieron asistir a interesantes ponencias sobre el panorama formativo odontológico como «Criterios de elección de un postgrado», por la Dra. María Dolores Oteo Calatayud, vicedecana de Títulos Propios y Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); «Salidas profesionales para odontólogos. Trabajar en el extranjero», por la Dra. Estefanía Moreno Sinovas, vocal del Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM); «La formación básica y continua que necesita el protésico dental», por José María Fonollosa Pla, técnico en Prótesis Dental, o «La formación básica y continua que necesita el higienista bucodental», por Leonor Martín-Pero Muñoz, vicepresidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

También destacadas fueron las distintas mesas redondas, moderadas por José Luis del Moral, que se organizaron en el Salón. Así, en el primer debate celebrado en la jornada del viernes, bajo el tema «La formación continua obligatoria», participaron los doctores Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España; María José Muñoz, responsable del área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid; Victoriano Serrano Cuenca, secretario académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Álvaro Negrillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO).

FOTO 8
Speak corner.

Asimismo, cerrando la jornada inaugural se celebró una mesa redonda en la que se realizó un diagnóstico de la formación dental en España, destacando las tendencias en cada una de las áreas odontológicas. Para ello, se contó con la participación de destacados representantes de algunas de las principales sociedades científicas españolas como los doctores David Gallego Romero, presidente de SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal); Antonio Bowen Antolín, presidente de SEI (Sociedad Española de Implantes); José María Malfaz Vázquez, presidente de AEDE (Asociación Española de Endodoncia); Ignacio Rodríguez Ruiz, presidente de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica); Juan Carlos Palma Fernández, vocal de SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia), y Paola Beltri Oltra, vicepresidenta de SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría).

Registro de asistentes.
Registro de asistentes.

El sábado los temas analizados en las mesas estuvieron más focalizados a los profesionales en activo con las nuevas tecnologías y la estética como claras protagonistas. Así, en el primer encuentro Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria); Roberto Rosso, presidente de la consultora Key-Stone; Manuel Gómez, presidente de SOCE (Sociedad Española de Odontología Computarizada); Antonio Bowen, vocal de SELO (Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico), y Carmen Calles, coordinadora de Microcirugía del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) debatieron sobre «Las nuevas tecnologías al servicio de la clínica dental». En la mesa sobre «Nuevos tratamientos en el sector clínico dental. Salud y estética» participaron los doctores Javier de la Cruz, médico estomatólogo y jefe de estudios de Odontología de la UAX; Ana Sanz Cerezo, doctora en Medicina y Cirugía (Ortodoncia y Medicina Estética); Carlos Oteo Calatayud, médico estomatólogo (Odontología Estética), y José Ignacio Salmerón Escobar, médico estomatólogo y presidente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Maxilofacial.

Visitantes informándose en un stand de Dentalus.
Visitantes informándose en un stand de Dentalus.

Otro punto de encuentro fueron los speak corner donde se dictaron charlas sobre temáticas tan variadas como gestión dental, tratamientos multidisciplinares, Ortodoncia lingual o investigación odontológica, así como la zona de networking que permitió a los visitantes relacionarse con otros compañeros, empresas, centros y organismos del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!