InicioNoticiasEl COEM celebra la tercera edición de sus Jornadas de Investigación-Universidades

El COEM celebra la tercera edición de sus Jornadas de Investigación-Universidades

La cita científica sirvió para presentar la nueva sociedad, SEOBE

Con el objetivo de fomentar la investigación odontológica entre la comunidad estudiantil, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región celebró en su sede sus III Jornadas de Investigación-Universidades.

Dirigidas a licenciados en Odontología, profesores universitarios, doctorandos, alumnos de postgrado y de pregrado, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región organizó las III Jornadas de Investigación COEM – Universidades.

Las jornadas, dirigidas por los Dres. Antonio De la Plaza y María Fe Riolobos González, responsables de las Relaciones COEM – Universidades y del Colectivo Docente Universitario COEM, respectivamente, se caracterizaron por ofrecer un programa científico con ponentes expertos en docencia universitaria, quienes pronunciaron diversas conferencias relacionadas con el campo de la investigación odontológica.

268_Actualidad
De izda. a dcha., los doctores Antonio de la Plaza, Luis Blanco y María Fe Riolobos.

Programa científico

Para abrir el encuentro, el Dr. Luis Blanco, profesor titular del departamento de Cirugía Bucofacial y director del laboratorio de Ingeniería Tisular de la Facultad de Odontología de la UCM, pronunció la conferencia «La investigación con células madre.

rotocolos». A continuación, fue el turno del Dr. Manuel Fernández Domínguez, director del Departamento de Odontología CEU, y de Pablo Arias Sanz y Paula García López, del Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Central de la Defensa, quienes abordaron el tema «Los primeros pasos en investigación experimental con animales».

La conferencia «Análisis estadístico básico; ejemplos prácticos» corrió a cargo de la profesora del Máster de Metodología de la Investigación de la Universidad Alfonso X el Sabio, la Dra. María Jesús Fernández Acereño.

Elena Figuero, directora del Máster de Metodología de Investigación de la Facultad de Odontología de la UCM, dirigió un taller teórico-práctico sobre «Revisión Sistemática» y, como cierre de jornada, Ana López de Andrés, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, enseñó a los inscritos a «Cómo desarrollar y escribir una tesis doctoral».

Ya el sábado se contó con las intervenciones del Dr. Bruno Baracco, profesor asociado de la URJC, quien abordó «El formato del póster digital y oral» y, por último, José Luis Rodríguez, profesor coordinador de Metodología de la Investigación en Medicina (UEM), quien desarrolló el taller práctico de lectura crítica de artículos.

Presentación de la SEOBE

Durante las III Jornadas de Investigación-Universidades del COEM se presentó la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE). Un grupo de profesionales de la Odontología ha creado esta asociación científica sin ánimo de lucro ante la necesidad de orientar los tratamientos odontológicos a la mejor evidencia científica existente.

La nueva Sociedad busca dar soporte y apoyo metodológico a los revisores que quieran trabajar en el campo de la Odontología basada en la evidencia y trabajan, a través de la investigación secundaria, sobre artículos científicos y no directamente sobre pacientes.

Según sus estatutos, la junta directiva de la Sociedad está formada por los doctores Antonio de la Plaza Julián, como presidente; José Luis Rodríguez Martín, vicepresidente; María Luisa Somacarrera Pérez, secretaria general, y Paola Beltri Orta, tesorera. Además, está dividida en tres subgrupos: Médico–Quirúrgica, Infantil y Restauradora.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!