InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPacientes especiales: implantes dentales para la osteogénesis imperfecta tratada con bisfosfonatos

Pacientes especiales: implantes dentales para la osteogénesis imperfecta tratada con bisfosfonatos

Resumen

La osteogénesis imperfecta (OI) es una enfermedad del tejido conectivo (colágeno) caracterizada por diferentes grados de fragilidad ósea, entre otras manifestaciones (esclera azul, displasia dentinaria, deformidades óseas, etc.) Intraoralmente, son frecuentes las caries y fracturas dentales, en especial, en los pacientes con dentinogénesis imperfecta (DI). A pesar de tratamientos conservadores, muchos de estos pacientes pierden prematuramente sus dientes. Se han descrito, asimismo, casos de fracturas patológicas de los huesos faciales secundarias a maniobras de exodoncias u otros traumatismos. Como tratamiento médico se vienen utilizando fármacos antirresortivos que requieren especial cuidado por parte del cirujano y odontólogo.
Se presenta el caso de una paciente afectada de una OI tipo III tratada durante los dos últimos años con Denosumab. A pesar de un buen cuidado dental con innumerables visitas al dentista, la paciente perdió muchos de sus dientes. Por este motivo, fue necesario un tratamiento con siete implantes dentales en ambos maxilares. Para ello, se utilizó la técnica del «cortical Split» en la zona anterior de la mandíbula, muy estrecha. Así, pudo realizarse una prótesis fija implantosoportada. Además, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, encontrando seis casos de pacientes con OI tratados con implantes dentales, la mayoría de ellos con técnicas regenerativas asociadas, pero ninguno con esta técnica de «cortical Split».

Palabras clave: Osteogénesis imperfecta, pacientes especiales, Denosumab e implantes dentales.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.

Colaboradores

  • Dr. Gonzalo Herrera - Cirujano Oral y Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.
  • Dr. Manuel Sánchez Moliní - Cirujano Oral y Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.
  • Dr. Raúl Larraga - Estomatólogo. Clínica Universitaria de Navarra.
  • Dra. Beatriz Naval - Odontóloga. Práctica Privada en Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!