InicioSin categoríaLa Universidad

La Universidad

Intenté formar parte del departamento de Odontología Conservadora en la Complutense y después de un curso lo tuve que dejar. No teníamos muchas cosas, tampoco sueldo, lo menos importante. Así era muy difícil enseñar.

En 1975 comenzaron a abrirse nuevas facultades en toda España, Valencia fue una de ellas. Un grupo de amigos, con los doctores Canut y Peydró al frente, invitaron a profesionales valencianos a formar parte del grupo que fundó la Escuela de Estomatología de Valencia. Yo tuve la suerte de ser uno de ellos.

Se habilitó el sótano de la Escuela de Enfermería y se creó la Facultad de Estomatología. Las teóricas en Medicina y allí las prácticas. Fueron años bonitos y divertidos, con un bar con terraza a la puerta. Buen ambiente y ganas de aprender y trabajar. Nadie cobraba –yo por lo menos–, y así estuvimos varios años. Trabajaba en Madrid e iba a Valencia casi todas las semanas, de jueves a sábado o domingo.

El trayecto Valencia-Madrid lo he hecho en coche; autobús; todo tipo de trenes; avión; en camión, con mi amigo Mora, de mi pueblo, que pasaba por Madrid con frutas y verduras a Valladolid, Medina y alrededores; me dejaba en Legazpi y allí me esperaba Julia.

No recuerdo cuándo me he jubilado de la facultad; hace ya varios años, pero he sido encargado-profesor asociado de Endodoncia; profesor y co-director del Máster de Endodoncia y profesor asociado de Odontología de Adultos, en total unos 35 años o más. Y, hoy, soy profesor invitado en tres Universidades de Valencia: La Católica, el CEU y la Literaria, en donde alumnos míos dirigen los grados y postgrados de Endodoncia. Con que me paguen la comida –paella, naturalmente–, y lo que suelan dar a los profesores invitados, no les pido nada más, ya que siempre he hecho coincidir estas clases con partidos de fútbol del Valencia y voy en coche con Julia. Parece que fue ayer cuando estábamos en el sótano y en el bar en la terraza-patio.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!