InicioNoticiasDentalus, salón de la formación dental

Dentalus, salón de la formación dental

Madrid, 24 y 25 de abril de 2015

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL y Dentalus, nos ofrece los detalles del Salón de la Formación Dental, que se celebrará en Madrid, en Ifema, los días 24 y 25 de abril.

—¿Por qué nace Dentalus?
—En realidad el Salón de la Formación Dental, que hemos bautizado como Dentalus, es una de las dos patas en que se basa el proyecto dedicado a la formación que hemos puesto en marcha desde GACETA DENTAL y en el que empezamos a pensar a comienzos del año pasado. Vimos necesario crear un punto de encuentro para todos aquellos que tienen alguna relación con la formación desde ambas vertientes, la de quienes imparten los cursos y la de aquellos que buscan el programa formativo más adecuado a sus necesidades y propósitos de adquisición de conocimientos, ya sean estudiantes o profesionales en activo.

—¿Y cuál fue su génesis?
—Nos dimos cuenta de que la abundante oferta que existe en el sector dental, especialmente en el odontológico, aunque también en el de protésicos e higienistas, resultaba difícil de asimilar por parte de los receptores potenciales de esos cursos y pensamos que sería útil ordenar las numerosas propuestas formativas que hay en el mercado, desde las universitarias a las de sociedades científicas, pasando por colegios y empresas. Era preciso crear un espacio en el que esos emisores de conocimiento pudieran mostrar claramente cuáles son sus programas y en qué se diferencian del resto, por eso empezamos a concebir el salón.

—Se ha referido a las dos columnas del proyecto. Una es Dentalus, ¿y la otra?
—En realidad la creación de Dentalus fue una consecuencia lógica de la primera idea, la primera columna del proyecto de formación, que fue la elaboración de la Guía de la Formación Dental. Se trata de un instrumento para recoger, en formato de libro, lo más interesante de la oferta que hay en el campo de la formación dental. La información contenida en esta guía sirve para facilitar la difícil decisión que han de tomar quienes buscan cursos para ampliar sus conocimientos. Y esto se consigue al facilitar en las páginas de la guía las características de cada una de las propuestas formativas, lo que ayuda a valorar esas ofertas.

267_CongresosDentalus—Entiendo que esa guía saldrá en soporte papel, ¿pero también en el digital?
—Efectivamente, la Guía de la Formación Dental se editará en papel de calidad, con una maquetación cuidada que facilite el acceso a toda la información requerida por el usuario. Pero también tendrá vida en formato digital; es más, este soporte de libro virtual permitirá mantener permanentemente actualizados los datos facilitados por el centro, organismo o empresa que imparte los cursos. En papel tenemos prevista una tirada de 35.000 ejemplares, muchos de los cuales se distribuirán en Dentalus, pues se entregará gratuitamente a cada uno de los inscritos en este salón.

—Inscripción que, tengo entendido, es también gratuita.
—Sí, así es. Para tener acceso a Dentalus solo hay que inscribirse en la página web que hemos creado especialmente al efecto (www.dentalus.net). La presentación de esa acreditación da derecho a recoger un ejemplar de la guía.

—¿Qué caracteriza a este Salón de la Formación?
—Además del hecho de que la inscripción sea gratuita la propia concepción del salón, que es democrático, es decir, que los stands son modulares, con un diseño original y propio para esta reunión que se celebrará los días 24 y 25 de abril en el pabellón uno de Ifema. La única diferencia entre los diferentes stands es la superficie, porque queremos que lo verdaderamente destacable en Dentalus sea la relación entre los asistentes y expositores, no los diseños de sus espacios expositivos.

—¿Qué tipo de formación acogerán la guía y Dentalus?
—Toda la relacionada con el sector dental, sin limitaciones. Quiero decir que la formación no se circunscribe a la universitaria, ni a los cursos de postgrado posteriores, sino que también se da cabida a los títulos propios, másteres, formación continua… Esta última tiene visos de convertirse en obligatoria, como ya ocurre en otros países, en los que se han instaurado programas formativos para que los profesionales obtengan los créditos necesarios que permitan renovar sus licencias para seguir ejerciendo. Hace unos meses, la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental hizo especial hincapié en la necesidad de que los profesionales actualicen sus conocimientos mediante la instauración de un programa de formación continuada obligatoria en todo el mundo. Las constantes novedades en técnicas y tecnología obligan a esa permanente formación del profesional.

—¿Con qué vocación nace este proyecto?
—Con la de servir al sector dental. GACETA DENTAL pertenece a un grupo editorial de revistas profesionales que siempre se ha movido por y para beneficio del sector correspondiente. La Guía de la Formación Dental y Dentalus surgen porque el sector lo solicita, porque hay una necesidad que se debe cubrir, como pusieron de manifiesto los más de 2.400 profesionales que respondieron a una encuesta elaborada por la revista en la que, por ejemplo, nueve de cada diez echaban en falta la existencia de una guía sobre los centros y programas de formación, y que 98 de cada 100 fueran partidarios de asistir a un evento específico de formación dental.

—¿Qué periodicidad tendrá Dentalus?
—Tanto la guía como el salón serán anuales, porque creemos que es un plazo suficiente para dar a conocer los cambios que se puedan producir en el área de la formación dental.

Más información: www.dentalus.net

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!