InicioSin categoríaDe vuelta a España, pero siempre EE.UU.

De vuelta a España, pero siempre EE.UU.

Antes de regresar a España, en el año 1967, comienzo a cartearme con la Clínica Dental del Hospital de la Base Americana de Torrejón (USAF) para ver si hay oportunidad de trabajar allí. Termina el curso en Boston y 15 días despues de regresar a Madrid comienzo a trabajar en la clínica dental de la Base Americana, donde trabajan quince dentistas y hay todo lo necesario para atender tanto al personal militar de la base como a los familiares.

Allí hice buenos amigos: el Dr. Jividen, con quien se formaron los primeros periodoncistas en Madrid y el Dr. Werwayen, a quien le metí el gusanillo de la Endodoncia y al volver a Estados Unidos se dedicó a “Endo” en Sacramento. Ellos me recogían todos los días en Castellana y juntos íbamos a trabajar, desayunar y a la clínica.

El viernes tarde TGIF (Thanks God Is Friday) en el club de oficiales: la piscina los festivos, las excursiones y algún que otro curso (Murcia, Madrid). Todo estupendo y en donde disfruté durante casi 3 años.

Nace mi segundo hijo, hija en este caso. Es 1968 y me conceden una beca de la Fundación Del Amo para estudiar en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles. ¿Cómo? Gracias al Dr. Amancio Tomé, el Dr. Lorenzo del Río y a muchos buenos amigos obtengo esta beca. Por no dejar mucho tiempo a la familia sola, solo estuve seis meses. Era mi primer viaje a Los Ángeles. Otro becario me recoge y me enseña parte de la ciudad. Allí conozco a mis mejores amigos americanos: los Dres. Glick y Frank. Entonces eran profesores de Endo en USC y en UCLA, y el Dr. Ingle, decano de la Escuela Dental de la USC. Todo muy bien. Pero solo, en un apartamento cerca de la USC. Todo muy interesante: la gran ciudad y los largos, larguísimos paseos en bus a downtown para recoger el cheque mensual y entregar el informe de mis actividades en el Universidad.

En la Escuela Dental mis actividades eran Endodoncia ortógrada y retrograda. Les pedía a los “teachers” casos quirúrgicos. Y, a la vez, visitaba al Dr. Glick y al Dr. Frank en sus consultas de Rodeo y de Century City. Actores como Burt Lancaster, Walter Matthau, Raquel Welch, etc. y otros muchos personajes relacionados con el mundo del cine fueron pacientes suyos.

En abril de aquel año asistí a mi primer congreso de la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE) en Nueva York, en el Hotel Waldorf Astoria.

Entonces éramos pocos miembros y se podían realizar las reuniones en un hotel. Antes acepté la invitación del Dr. Frank de ir con él a Filadelfia a la IV Conferencia Internacional de Endodoncia, que organizaba el Dr. Grossman y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

En esta ciudad estaba Bob Kennedy haciendo campaña electoral. Le pedí un autógrafo que todavía conservo. Desde Filadelfia nos fuimos a Rochester, en el norte del estado de Nueva York, donde el Dr. Frank impartía un curso de Endodoncia. Estando allí nos enteramos del asesinato de Martin Luther King en Memphis.

Volamos a Nueva York, nos metimos en el Hotel Waldorf Astoria, junto con el Dr. Pepe Oineck, de Méjico DF, y el Dr. Glick, y no salimos hasta terminar el congreso. Todo el país estaba sufriendo las revueltas de los afroamericanos y Nueva York no podía ser menos.

De regreso a Los Ángeles la vida en la “Uni” siguió igual. Pacientes extra para mí, sobre todo quirúrgicos, y clínica como profesor de los alumnos de pregrado. Entonces la Universidad de USC tenía un staff de profesores maravillosos, excelentes clínicos e investigadores, todos bajo la dirección del Dr. John Ingle como decano.

Otro hecho conmovió al mundo en junio de aquel año, Robert Kennedy era asesinado en Los Ángeles; candidato a la presidencia de Estados Unidos, no pudo hacer realidad su sueño. Todos sentimos muchísimo su muerte, tanto como la de Luther King meses antes. Me pregunto ahora: ¿cómo hubiera sido el mundo si ambas personalidades estuvieran vivas?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!