InicioNoticiasProtagonistas«Nuestro mayor capital es contar con unos profesionales excelentemente formados»

«Nuestro mayor capital es contar con unos profesionales excelentemente formados»

Dr. Indalecio Segura, nuevo presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Almería

Ofrecer una formación de calidad al colegiado, luchar contra la publicidad engañosa y el intrusismo profesional y desarrollar campañas de promoción de la salud bucodental dirigidas a la población son los principales objetivos que se ha marcado el doctor Indalecio Segura en su recién estrenado cargo de presidente del Colegio de Dentistas de Almería.

—Acaba de salir proclamado presidente del Colegio de Dentistas de Almería, ¿por qué decidió presentarse al proceso electoral?
—Una vez que el anterior presidente, el Dr. Antonio Bujaldón, decidió no presentarse a la reelección, tras ocho años ejerciendo como tal, y habiéndole acompañado como vicepresidente durante este periodo, creí que era el paso natural que debía dar y así lo hice. Durante las dos últimas juntas a las que he pertenecido se consiguió dar una estructura organizativa mucho más efectiva al Colegio, además de mejorar muy sustancialmente la calidad y cantidad de la formación ofertada a los colegiados. El objetivo es continuar con dicha tarea y conseguir llevar a buen término los proyectos ya iniciados.

—¿Qué trabajos se ha marcado como prioritarios durante su mandato?
—En primer lugar, continuar ofreciendo una formación de calidad a los colegiados, con un coste para ellos perfectamente asumible y, de esta forma, evitar en lo posible los desplazamientos fuera de la provincia. Otro de los objetivos prioritarios es la lucha contra la publicidad que pueda ser engañosa para la población. El pasado diciembre llevamos a cabo una campaña publicitaria en este sentido, que vamos a ir repitiendo con distintos formatos. También vamos a continuar la lucha contra el intrusismo. Tenemos varios procesos judiciales abiertos y animamos continuamente a la colegiación para que nos hagan llegar todas las sospechas que tengan en este sentido. Además, queremos desarrollar campañas de promoción de la salud bucodental, para lo cual vamos a requerir la colaboración de las distintas administraciones. Por último, también es nuestro deseo llevar a cabo una reducción de las cuotas colegiales.

266_EntrevistaSegura
Nueva Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Almería.

—Cada colegio es un mundo, ¿qué caracteriza al de Almería respecto a los demás?
—Es un colegio relativamente pequeño, con una sede en propiedad y con una capacidad óptima para la realización de los diversos cursos y reuniones. El hecho de que Almería sea una ciudad pequeña tiene la ventaja de que es más fácil que los profesionales nos conozcamos entre nosotros, con lo cual, la labor social del colegio se hace más sencilla.

—¿Hay algún servicio que no se preste a los colegiados que vaya usted a crear a corto plazo?
—Servicio como tal no lo es, pero lo que sí pretendemos es aumentar el número de personas demandantes de tratamiento. Lo importante no es cuántos dentistas por habitante hay, sino el número de dentistas por habitantes demandantes de asistencia odontológica. Para ello, pretendemos solicitar la colaboración de las distintas administraciones para llevar a cabo campañas de promoción de la salud bucodental.

—Cada vez son más las voces que claman por el exceso de odontólogos, ¿la plétora profesional es también un problema en Almería?
—Este es un problema al que no es ajena ninguna provincia de nuestro país. Desde hace unos años ya tenemos colegiados en paro, y otros muchos, que, aunque están trabajando, lo hacen pocas horas al día, pocos días a la semana o con unas condiciones salariales de semiexplotación.
Contamos con una vocalía encargada de los nuevos colegiados y la mayor queja que nos trasladan es el problema de encontrar un trabajo y que éste sea digno. En el Colegio de Almería, los colegiados que demuestran estar en situación de desempleo quedan exentos del pago de la cuota colegial.

266_EntrevistaSegura
El paro y el subempleo son problemas que afectan a los profesionales almerienses, según el Dr. Segura.

—¿Es usted partidario de controlar el acceso de futuros odontólogos a la universidad mediante la implantación de númerus clausus?
—Es absolutamente necesario que se establezca el númerus clausus en las facultades privadas. Además, otra medida a tomar sería la prohibición por parte de la administración de la apertura de nuevas facultades, tanto públicas como privadas. Debemos ser capaces de convencer a la administración de que la plétora profesional es un problema real y, con los números en la mano, no creo que sea muy difícil, si es que nos quieren escuchar.

—¿Cuántos dentistas hay colegiados en Almería?
—En la actualidad hay 332, número que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

—¿Hay casos de intrusismo profesional?
—Éste es otro problema que afecta a todo el país, y nosotros no vamos a ser una excepción. Actualmente, el Colegio de Almería tiene abierto proceso judicial en siete casos de intrusismo. Además, constantemente se invita a la colegición a que nos hagan llegar las sospechas que tengan para que nuestro servicio jurídico sea el que lo investigue y, en su caso, lo denuncie a las autoridades.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión a corto y medio plazo?
—Si nos ceñimos a los problemas descritos anteriormente, el futuro se debería ver muy negro, pero hay algunos aspectos que nos deben hacer ser más optimistas. En primer lugar, porque parece que el final del túnel de la crisis está más cerca de llegar, según los indicadores económicos; y, además, nuestro mayor capital es que contamos con unos profesionales excelentemente formados para ofrecer a la población un estado de salud bucodental óptimo.

Trayectoria académica y profesional

• Licenciado en Odontología por la Universidad de Granada en 1991.
• Doctor en Odontología por la Universidad de Granada en 1994.
• Profesor Asociado de la Facultad de Odontología de Granada desde 1991 a 1994.
• Autor de varios artículos y comunicaciones.
• Vicepresidente del Colegio de Dentistas de Almería desde 2007 a 2014.
• Práctica privada en Almería desde 1992.

Más personal

Nacido en… Almería.
Estado civil… Casado y con dos hijos.
Aficiones… El cine, la música y el deporte.
Deportes… Para practicar el golf y como espectador el fútbol.
Un libro… El último que he leído es «El francotirador paciente» de Arturo Pérez-Reverte.
Música preferida… El rock en general.
Viajes en cartera… Además de los correspondientes a los asuntos colegiales y profesionales, espero ir en breve a Nueva York con la familia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!