InicioNoticiasInvestigadores patentan un test que predice el riesgo de caries

Investigadores patentan un test que predice el riesgo de caries

La prueba diagnóstica se basa en seis biomarcadores

Los doctores Alejandro Mira y Áurea Simón han diseñado un método mediante el cual con una simple muestra de saliva es posible averiguar el riesgo de caries con una fiabilidad del 98%.

266_IDiNoticias
Los investigadores de FISABIO, Dr. Alejandro Mira y Áurea Simón, realizan una muestra del test

Los doctores Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro, investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han desarrollado un test diagnóstico que predice el riesgo de cada persona de desarrollar caries dental en el futuro y la causa de la misma.

«La importancia de este test radica en que no sólo determinará el riesgo a desarrollar caries, sino también el origen biológico del mismo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariogénicos y/o capacidad de neutralizar ácidos», señala el Dr. Alejandro Mira.

Biomarcadores de la enfermedad

Entre 25 moléculas medidas en la saliva, los investigadores seleccionaron seis de ellas, que son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar caries.

Estos compuestos pueden ser utilizados como biomarcadores de la enfermedad. De ellos, dos hacen referencia a competencias inmunológicas, otros dos a la capacidad de adhesión de los microorganismos y dos más a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH.

Según destaca Áurea Simón Soro, esta investigación «permitirá plantear un tratamiento personalizado a cada individuo para poder prevenir el riesgo antes de que aparezca. Porque, aunque la gente considere que la caries es inevitable, en verdad, los dientes no tienen fecha de caducidad».

El test, que ofrece una fiabilidad del 98%, se ha probado inicialmente en un estudio en el que han participado 20 personas, con y sin caries, en diferentes momentos de la formación del biofilm dental. Actualmente, se está incrementado el número de muestras tanto en adultos como en niños.

Una vez patentado el test, la Fundación FISABIO ya ha iniciado conversaciones con algunas empresas interesadas en la comercialización del mismo, con el objetivo de crear un kit de diagnóstico dirigido a profesionales del sector, así como el desarrollo de una línea de productos de higiene oral que, de manera personalizada y, según el resultado del test, sirva como tratamiento preventivo de la caries dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!