InicioNoticiasDesarticulada una red que estafaba a clínicas dentales en Jerez

Desarticulada una red que estafaba a clínicas dentales en Jerez

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas que formaban una red de presuntos estafadores que, al parecer, facilitaba documentos nacionales de identidad robados o falsificados a personas interesadas en recibir tratamiento médico dental para que acudieran a clínicas odontológicas de Jerez de la Frontera (Cádiz), en las que se financiaban costosos tratamientos con nombres falsos. Según indica la Policía, las víctimas denunciaron estos hechos al comprobar que diversas entidades financieras y de crédito les reclamaban unas cantidades por unos servicios bucodentales que nunca habían recibido ni necesitado, y que, en ocasiones, eran grandes y costosas reconstrucciones orales. En el caso más grave se ha podido paralizar la orden de desahucio por impago que pesaba contra uno de los afectados.

La forma en la que trabajaban estos supuestos estafadores era siempre la misma: se apoderaban de documentos nacionales de identidad de terceras personas obtenidos de forma ilícita en el mercado negro procedentes de robos o de hurtos a particulares y, acto seguido, falsificaban recibos, nóminas, cartillas bancarias y otros documentos necesarios para poder solicitar una financiación comercial para un tratamiento dental. Una vez que perfeccionaron el mecanismo del engaño, procedieron a ofrecer las falsas documentaciones a personas interesadas en recibir tratamientos orales, que participando en la estafa, suplantaban la identidad de los ciudadanos afectados financiando fraudulentamente costosos tratamientos. A estas terceras personas implicadas en el delito, se les cobraba un precio menor al coste real del servicio médico.

Varios de los estafados denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, iniciándose una investigación que ha permitido aclarar las responsabilidades penales y civiles que afectaban a todas las víctimas. El montante total de lo estafado supera los 80.000 euros y ha supuesto un grave problema económico para las clínicas dentales afectadas.

Los investigadores han podido identificar y detener a nueve personas presuntamente implicadas en la organización. A los detenidos se les imputan cargos de estafa, falsificación documental, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!