InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTraumatología dentaria: importancia de la formación en alumnos durante los primeros cursos...

Traumatología dentaria: importancia de la formación en alumnos durante los primeros cursos de Ciencias de la Salud

Premio Mejor Trabajo Estudiantes de Odontología de GACETA DENTAL

Resumen

Los traumatismos dentales afectan con frecuencia a niños en edad escolar. Es esencial actuar adecuadamente para prevenir, detectar e intervenir de inmediato en los casos que puedan producirse.

Objetivos: Averiguar el grado de conocimientos sobre Traumatología Dentaria que presentan, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los alumnos de los primeros cursos del grado o licenciatura en Medicina, Odontología y Farmacia, efectuando con posterioridad una intervención mediante conferencia para mejorar su formación.

Material y métodos: Se realizó una encuesta a 215 estudiantes de dichas facultades, en la que se incluyeron preguntas sobre el manejo de los traumatismos dentales y otras cuestiones relacionadas. A continuación fue impartida la conferencia.

Resultados: El estudio reveló la falta de conocimientos sobre traumatología dentaria en estos futuros profesionales.

Conclusiones: Son necesarias campañas educativas para mejorar el manejo inmediato de estas lesiones, especialmente en los alumnos de Ciencias de la Salud y desde los primeros cursos académicos.

Palabras clave: Conocimientos, traumatismos dentales, emergencia, estudiantes, educación.

Keywords: Knowledge, dental trauma, emergency, students, education.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Autores

Alumno del Máster Universitario en Ciencias Odontológicas. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradores

  • Dr. Alberto Adanero Velasco - Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Estomatología IV. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular del Departamento de Estomatología IV, Facultad de Odontología, UCM. Directora del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!