InicioNoticiasEstudiantes y profesionales de la higiene dental participaron en el XIV Simposio...

Estudiantes y profesionales de la higiene dental participaron en el XIV Simposio AHIADEC de Barcelona

Se entregó el XIV Premio de Investigación de la asociación

Bifosfonatos, técnica Invisalign, disfunciones orofaciales o control de la salud oral en pacientes portadores de implantes fueron solo algunos de los temas tratados en la cita anual de la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC).

265_Actualidad

El Simposio de Odontoestomatología para higienistas dentales y auxiliares, organizado por la Asociación de Higienistas Dentales de Cataluña (AHIADEC), repitió en esta décimo cuarta edición su formato de sesión doble para estudiantes y profesionales, realizando un desdoblamiento de contenidos pensando en la formación, experiencia e intereses de cada colectivo.

Temática variada

Dentro del programa dirigido a los estudiantes, el Dr. Joan Raga abordó la técnica «Invisalign», comentando los beneficios y ventajas estéticas de esta nueva manera de practicar la Ortodoncia invisible y el Dr. Marc Rocamora destacó la gran cultura en Odontología del deporte que existe en países como Estados Unidos o Canadá, avisando a los estudiantes de la falta de formación específica en este campo para higienistas dentales.

El Simposio, celebrado en Barcelona, continuó con la conferencia «Insuficiencia Velofaríngea y disfunciones orofaciales», impartida por la Dra. Catalina Domínguez y la ponencia de la Dra. Isabel Gallardo centrada en la saliva, en su composición y en los factores fisiológicos que la provocan, haciendo especial hincapié, tanto en el grado de hidratación de la boca como en la postura corporal, entre otros aspectos.

La siguiente ponencia fue impartida por el Dr. Daniel Capitán, que explicó a los asistentes cómo preparar el campo quirúrgico en Cirugía Oral e Implantología bucal. Para este doctor el trabajo del higienista «debe servir también para que la cirugía funcione y no sólo para hacer higienes». La última conferencia de esta primera sesión fue dictada por la Dra. Carlota Padullés y versó sobre los bifosfonatos y las consideraciones a tener en cuenta en el tratamiento odontológico.

Sesión profesional

La encargada de iniciar las conferencias dirigidas a los profesionales fue la Dra. Carme Valls, con la ponencia «Electromagnetismo y salud», en la que advirtió de la gran cantidad de campos electromagnéticos a los que los trabajadores están expuestos diariamente y sobre su influencia sobre la salud. Seguidamente, la Dra. María Luisa Tobella impartió una conferencia sobre pacientes con hendidura de labio y paladar.

El Simposio continuó con las intervenciones de la Dra. Assumpta Mestre y su exposición sobre las aplicaciones de la Medicina integrativa en Odontología, un campo que, según la dictante, es cada vez más demandado por los pacientes y, poco a poco, se va abriendo camino en las consultas dentales como complemento a la Medicina tradicional por su parte, la Dra. Sebastiana Arroyo habló sobre el mantenimiento y control de la salud oral en aquellos pacientes portadores de implantes.

La Dra. Catalina Domínguez comentó la problemática existente alrededor del trabajo del higienista ante un paciente nervioso y con falta de control velofaríngeo; Jessica Ruiz explicó la relación entre la disfunción de la articulación temporomandibular y las alteraciones posturales; el Dr. Carlos Gómez comentó las herramientas y consejos terapéuticos con los que cuenta el higienista dental para enfrentarse a las cefaleas de los pacientes en la consulta odontológica y, finalmente, el Dr. Sergi Chimenos, abogado y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, concluyó el Simposio hablando sobre «El futuro de los Colegios y las Asociaciones Profesionales».

En la reunión se hizo entrega del XIV Premio Científico de Investigación Odontológica para Higienistas Dentales dedicado en esta edición a los pacientes roncadores y con apnea del sueño. El tribunal, presidido por el Dr. Lluís Nogués, otorgó el primer premio al trabajo de Mª Carmen Moras y Albert Marimon, y el segundo a la investigación de Mª Rosa Villarín.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!