InicioNoticiasEl Dr. José Font Buxó recibe el Premio Santa Apolonia del Consejo...

El Dr. José Font Buxó recibe el Premio Santa Apolonia del Consejo de Dentistas

Gran gala de la Odontología

Además del galardón otorgado al Dr. Font, la última Gran Gala de la Odontología del Consejo General de Dentistas reconoció la trayectoria profesional de María Luisa Tarilonte y el papel de la Asociación Española de Derecho Sanitario por su aportación en la interpretación de la legislación. El Dr. Alfonso Villa Vigil fue nombrado presidente de honor de la organización colegial.

266_Actualidad
Los doctores Óscar Castro, José Font y Alfonso Villa Vigil.

Su dilatada y fructífera vida profesional, su sensibilidad y compromiso con la organización colegial y su defensa de la Odontología española, tanto en el ámbito nacional como internacional, han hecho que el Dr. José Font Buxó se alce con el último Premio Santa Apolonia del Consejo General de Dentistas de España.

El Dr. Alfonso Villa Vigil fue el encargado de realizar la laudatio del Dr. Font, resaltando de él la frenética actividad en defensa de la Odontología que, con carácter altruista, ha llevado a cabo en un gran número de países de todo el mundo. Apuntó también que, hasta la fecha, ha sido el único español en presidir la Organización Regional Europea de la Federación Dental Internacional, destacando de sus valores humanos su generosidad, honestidad, honradez y tolerancia.

Por su parte, el Dr. Font Buxó subrayó la importancia de una buena formación, la ética y el amor por la Odontología en la práctica profesional.

La Dra. María Luisa Tarilonte Delgado recibió el premio Dentista Del Año, en reconocimiento a su labor docente e investigadora en la Facultad de Odontología de Sevilla, así como por su trabajo como vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla, destacando su compromiso con las acciones sociales desarrolladas desde el Colegio y, en especial, por su contribución en las diez campañas puestas en marcha para atender a niños bielorrusos procedentes de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobyl. Como miembro del Comité Central de Ética del Colegio sevillano, la doctora Tarilonte ha desarrollado también un importante trabajo en la defensa de los intereses de los pacientes y dentistas destacando como mediadora y conciliadora.

El Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral ha sido otorgado a la Asociación Española de Derecho Sanitario, por su permanente colaboración con el Consejo General y con los Colegios, así como por su aportación en la interpretación de la normativa legislativa.

Los Premios de la Fundación Dental Española al Mejor Artículo publicado en RCOE –con una dotación económica de 1.800 €– fue para el artículo titulado «Cáncer Oral: Hacer Biopsia o referir. Cómo hacerlo», firmado por los doctores Seoane, González-Mosquera, Seoane-Romero, Diniz-Freitas y García Martín, mientras que las «Ayudas a las ONG´s con Acción en el Campo Bucodental» –consistente en una donación de 21.544 €– fue concedido a la ONG Zerca y Lejos por su proyecto «Salud Oral para la población pigmea en el sur de Camerún».

El Premio José Navarro Cáceres sobre Información Odonto-Estomatológica 2013 fue declarado desierto.

Villa Vigil, presidente de honor

266_Actualidad
Principales premiados en la Gran Gala de la Odontología del Consejo General de Dentistas de España.

Respecto a las condecoraciones, se nombró presidente de honor del Consejo General al Dr. Alfonso Villa Vigil al que se le otorgó la Insignia de Oro en reconocimiento a su valiente entrega por la profesión y su dedicación como presidente del Consejo General durante 19 años.

Asimismo, se nombraron miembros de honor del Consejo General a Orlando Monteiro da Silva, presidente de la «Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal», por su defensa de la Odontología en el mundo como presidente de la FDI, así como a José María Buxeda Maisterra como asesor jurídico del Consejo.

Por la dedicación, el compromiso y responsabilidad asumidos durante todo el tiempo que han desempeñado sus cargos en la Organización Colegial se nombraron consejeros de honor a los doctores Eduardo Coscolín, Juan Antonio López Calvo, Andrés Plaza, Leopoldo Bárcena, Esteban Brau, Héctor Tafalla, José Luis Navarro, Rafael Andújar, Salvador Landa y Luis Enrique Pimpinela.

Y por su ejemplar dedicación al desarrollo de la Formación Continuada del Consejo General, se nombraron dictantes de honor a Fernando Sabrás, José Manuel Aguirre, Rafael Martínez-Conde, Carlos García, Leonor Pérez, Juan Antonio Rubio y Eduardo Padrós.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!