InicioNoticiasMás de 450 profesionales se dieron cita en las Jornadas Científicas de...

Más de 450 profesionales se dieron cita en las Jornadas Científicas de ACADEN

Se celebraron en Granada los días 15 y 16 de noviembre

La ocasión lo merecía. La Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) cumplía este año su vigésimo aniversario y las jornadas científicas que se celebraron el 15 y 16 de noviembre en Granada se convirtieron en el mejor marco de la conmemoración.

Más de 450 profesionales se dieron cita en las Jornadas Científicas de ACADEN
El comité organizador, en la inauguración de las XX Jornadas Científicas.

Con más de 450 profesionales y 40 empresas en el área de exposición, en esta edición se ha batido el récord de asistencia a este encuentro que pretende cada año fomentar entre los profesionales y estudiantes de prótesis la formación y el conocimiento que contribuyan a lograr la excelencia en su trabajo.

Con un vídeo de presentación de ACADEN se inauguraron las Jornadas en las que Francisco Gutiérrez, su presidente, recordó los orígenes de la asociación, fundada en 1994, y aquella primera Jornada científica, celebrada en Córdoba, donde se dieron cita 61 personas, cuatro casas comerciales y cuatro conferenciantes. «Aquello lo consideramos un éxito –admitió orgulloso el presidente– y desde entonces hemos ido creciendo hasta hoy, donde podemos decir que este es el evento de protésicos más importante que hay en España».

Antes de iniciar el programa de conferencias, ACADEN homenajeó a Aurelio Quesada, un protésico granadino de 92 años, protagonista de un vídeo donde recrea cómo se fabricaba en sus tiempos una corona troquelada; un emotivo testimonio que deja constancia de cómo ha avanzado la profesión.

Programa científico

Más de 450 profesionales se dieron cita en las Jornadas Científicas de ACADEN
La asistencia de profesionales superó todas las expectativas.

El programa de las jornadas contaba con un plantel de lujo, encabezado por el experto alemán Klaus Müterthies, autor de varios libros y conferenciante en diversas universidades de todo el mundo, quien habló del «Arte oral y la emoción de la excelencia», aportando una visión muy original y artística sobre el trabajo de los protésicos. Müterthies puso el acento en la necesidad de que el protésico vea al paciente para poder hacer un trabajo ajustado a sus rasgos y fisonomía. Asimismo habló del gran cambio que han sufrido la técnica y los materiales, que permiten hoy en día imitar con mucha exactitud el diente natural, y puso como ejemplo varios casos de éxito que él mismo había tratado.

Esta edición contó con la presencia del prestigioso ceramista japonés Jungo Endo, que impartió un curso previo a las jornadas, y participó con una ponencia sobre la «Estructura funcional de una reconstrucción estética con implantes en equilibrio con la naturaleza. ¿Cómo lograr la restauración de implantes de aspecto natural con cerámica rosa?».

El programa incluía también la participación de expertos nacionales de reconocido prestigio, como Carlos de Gracia y el Dr. Pablo Ramírez, que aportaron su visión sobre «Clínica y laboratorio: Comunicación para la excelencia»; Alexia Merg, quien analizó la «Actualidad y futuro, una filosofía de la Prostodoncia»; August Bruguera, «Pasos esenciales y rehabilitación estética»; Pol Romance y el Dr. Vicente Fauss, «Clínica y laboratorio; estética mínimamente invasiva», y Francisco Troyano y el Dr. Carlos Fernández, quienes hablaron de «Odontología protética: una ciencia que necesita del técnico de laboratorio y del clínico para la excelencia. Claves sencillas para hacerlo realidad».

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!