InicioNoticiasMás de 200 directivos del sector de tecnología sanitaria se dan cita...

Más de 200 directivos del sector de tecnología sanitaria se dan cita en el encuentro organizado por Fenin y ESADE

España, a la cola de Europa en renovación tecnológica

Los beneficios de la innovación en los servicios asistenciales, la coordinación y la transparencia en los procesos de incorporación de tecnología sanitaria y el papel de los profesionales en la toma de decisiones fueros los temas clave del vigésimo encuentro que organizan conjuntamente Fenin y ESADE.

Analizar el papel de la innovación tecnológica en la modernización y adaptación del Sistema Sanitario fue el eje central del XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la escuela de negocios ESADE.

El encuentro, que fue inaugurado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reunió a más de 200 empresarios y directivos del sector de tecnología sanitaria, representantes de la Administración, gerentes de hospitales, miembros de sociedades científicas y profesionales de la salud.

Más de 200 directivos del sector de tecnología sanitaria se dan cita en el encuentro organizado por Fenin y ESADE
De izda. a dcha., Daniel Carreño, presidente de Fenin, el ministro Cristóbal Montoro y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid.

«Es necesario contener el crecimiento del gasto sanitario, no el volumen y llegar a acuerdos con los agentes del sector para hacer más eficiente la gestión», afirmó Cristóbal Montoro. En este sentido, el ministro hizo referencia a la puesta en marcha del programa de actualización de inversiones en tecnología sanitaria, coordinado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para renovar el parque tecnológico de los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

La crisis económica ha provocado un descenso en la capacidad de compra de servicios de salud, un aumento de la obsolescencia y una reducción de la inversión en el mantenimiento de los equipos. Esta situación hace necesario abordar un plan de choque para la actualización tecnológica de los equipos instalados en los centros sanitarios y planificar la renovación urgente de los equipos más antiguos para garantizar la eficiencia y la calidad de los procedimientos. «España está a la cola de Europa en renovación tecnológica: el 30% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia instalados tienen más de diez años, tres veces más que las recomendaciones de seguridad europeas, que establecen que al menos el 60% del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años», aclaró Daniel Carreño, presidente de Fenin.

Nuevas estructuras sociales

Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, el modelo sanitario tiene que adaptarse a la nueva estructura demográfica, envejecida, crónica y dependiente, y al entorno económico actual para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, Jesús Fernández Villaverde, profesor de economía de la Universidad de Pennsylvania, identificó tres grandes retos a los que debe responder la sociedad para afrontar los cambios demográficos y asistenciales: «Debemos pensar en un sistema de futuro que premie e incentive la innovación y establezca un control de costes para obtener el mayor rendimiento de las inversiones apoyándonos en las TIC y en cambios organizacionales, un sistema capaz de aprovechar las oportunidades para la eficiencia que supone el big data».

Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin, señaló que «el sector de tecnología sanitaria actúa como acelerador de la recuperación gracias a su espíritu innovador, que permite mejorar la eficiencia del sistema y proporciona ahorros directos e indirectos».

«El sector de tecnología sanitaria, con una inversión del 9,5% de su facturación en I+D+i, es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras. Una apuesta que se traduce también en la estabilidad empresarial y favorece la presencia internacional del sector», señaló Daniel Carreño, presidente de Fenin. «El sector de tecnología sanitaria colabora activamente por y para que la “marca España” sea un distintivo de calidad, atraiga inversiones, genere empleo y nos ayude a alcanzar la prosperidad que todos deseamos para nuestro país», continuó.

En opinión de Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, «la Sanidad, como sector innovador y tecnológico, contribuye al crecimiento y desarrollo del país. No hay mejor inversión que la destinada a la mejora y prevención de la salud de los ciudadanos».

Gestión eficiente

La manera en la que se gestionan los procesos de evaluación y compra de tecnología sanitaria fue uno de los aspectos debatidos durante el encuentro. Los expertos reunidos coincidieron en la necesidad de establecer procesos estandarizados, transparentes y ágiles en todo el sistema. Asimismo, insistieron en la importancia de la opinión de los profesionales sanitarios como criterios básicos de decisión en la adquisición de innovaciones. Según Enrique Álvarez, «es necesario unificar criterios en los diferentes modelos de las comunidades autónomas y en las actuaciones, a veces divergentes, entre los hospitales de un mismo servicio de salud. La capacidad innovadora del sector se verá potenciada con modelos de compra pública transparentes, flexibles, que aparquen los criterios puramente economicistas y tengan en cuenta el valor del coste total de todo el proceso y la opinión de los profesionales sanitarios».

En opinión de Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, «es necesario apostar por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias capaces, independientes y con informes vinculantes; contar con sistemas de compra de tecnología basados en el valor de la tecnología y que eviten la homogeneización basada en el precio y, sobre todo, incorporar una nueva forma de gestionar los servicios públicos para introducir criterios de eficiencia y profesionalización, diferenciando las figuras del regulador y del gestor».

Los expertos reunidos en el XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria coincidieron en que, para garantizar la eficiencia del sistema, es preciso contar con un marco normativo y de buenas prácticas, y una orientación estratégica clara y transparente en la selección de los partners y en los procesos de seguimiento y evaluación.

Fenin entrega sus «Premios Voluntades RSE»

Durante el encuentro, Fenin entregó los «Premios Voluntades RSE 2014», unos galardones que reconocen las políticas de responsabilidad social de las empresas del sector de tecnología sanitaria encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida, el bienestar de la población y el impacto de su actividad en el entorno en el que operan.

En esta edición, los galardones recayeron en las empresas Johnson & Johnson, que recibió el premio «Avances Laborales y Sociales» por su proyecto «Bridge to Employment», con el que facilita la formación para el empleo a jóvenes, favoreciendo la igualdad de oportunidades; la compañía Covidien Spain, en la categoría «Gestión Ambiental y Seguridad», por su compromiso con el medio ambiente, la seguridad y la salud a través del proyecto «Si ves algo, dilo»; St. Jude Medical España y Boston Scientific Ibérica, que recibieron el premio «Innovación Sostenible» (declarado ex aequo) por el esfuerzo innovador de sus respectivos marcapasos sin cables NanostimTM y el dispositivo de estimulación cerebral profunda VerciseTM; y Promega Biotech Ibérica, que recibió la condecoración, en la categoría de pyme, por su proyecto «Fondo de Patrocinio Promega», ideado para proporcionar a los más jóvenes investigadores el apoyo necesario en su desarrollo profesional.

Asimismo, el jurado realizó una mención especial a Laboratorios Hartmann por su proyecto «Sostenibilidad: L.A.C.E 2020», con el que ha logrado alinear su estrategia empresarial utilizando la sostenibilidad como marco de mejora continua, ya que implanta en todas las fases, desde el desarrollo del producto hasta la comercialización, el compromiso de sostenibilidad.

Más de 200 directivos del sector de tecnología sanitaria se dan cita en el encuentro organizado por Fenin y ESADE
Foto de familia de los representantes de las empresas premiadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!