InicioNoticiasLas nuevas patologías funcionales del aparato masticatorio provocan cefaleas y migrañas

Las nuevas patologías funcionales del aparato masticatorio provocan cefaleas y migrañas

En el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Orense

Las particularidades de estas dolencias fueron estudiadas en el curso «Nuevas patologías funcionales de la ATM» que organizó el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Orense dentro de su programa de formación permanente.

Las nuevas patologías funcionales del aparato masticatorio provocan cefaleas y migrañas
Sesión del curso «Nuevas Patologías funcionales de la ATM», dirigida por el Dr. José Larena Avellaneda Mesa.

Las nuevas patologías funcionales mecánicas del aparato masticatorio, Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y Síndrome del Músculo Temporal (SMT) son una de las causas más frecuentes de las cefaleas, así como de las migrañas. Ésta fue la principal cuestión abordada en el curso «Nuevas Patologías funcionales de la ATM», dirigido por el Dr. José Larena Avellaneda, e impartido en el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Orense.

Estas dolencias tienen una explicación anatómica morfofuncional que no responde a factores genéticos. Además afectan a un elevado número de personas –alrededor del 15 y 20% de la población–, con el consiguiente sufrimiento físico y psíquico y la enorme repercusión económica (gastos médicos, analíticos, farmacológicos y absentismo laboral). Por estas razones se le otorga una gran relevancia a las labores de prevención y tratamiento precoz a nivel pediátrico.

Estas cefaleas no están catalogadas como enfermedad, sino como síntomas de unas patologías funcionales mecánicas del aparato masticatorio que requieren un tratamiento interdisciplinar, empezando desde la pediatría.

Además, hay que tener en cuenta que las alteraciones morfofuncionales a partir de la adolescencia son muy complejas de solucionar porque el desarrollo óseo es difícilmente modificable con tratamientos rehabilitadores y la cronificación de la patología hace recurrir a la cirugía, con las consiguientes mermas y limitaciones de éxito en la eliminación total de la sintomatología y recuperación funcional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!