InicioNoticiasEl COEM presenta una guía informativa para los dentistas que deciden trabajar...

El COEM presenta una guía informativa para los dentistas que deciden trabajar en el extranjero

Cada vez son más los jóvenes licenciados que emigran en busca de trabajo

Emigrar es una solución ante la escasa oferta laboral que hay en España, pero es una decisión difícil que plantea diversas incertidumbres. Para dar una respuesta a los jóvenes odontólogos que deciden buscar trabajo en otros países, el Colegio de Dentistas de Madrid presenta un manual con información acerca de requisitos legales, condiciones laborales, remuneración y fiscalidad internacional.

El COEM presenta una guía informativa para los dentistas que deciden trabajar en el extranjero
De izda. a dcha., Estefanía Moreno, coordinadora de la Guía DIP; José Carlos Gallardo, periodista de TVE; el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM; Miguel Ángel Martín, y Leonardo Sabatelli, otros dos coordinadores del proyecto.

Según datos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), la situación de la Odontología en nuestro país hace que cada vez sean más los dentistas recién licenciados que buscan su primer trabajo fuera de España. Ante esta realidad, el COEM presenta la segunda edición de la Guía del Departamento Internacional Profesional (DIP). Se trata de un manual con todos los datos necesarios para ayudar a los colegiados a ejercer su profesión en otro país, ofreciendo, desde los requisitos legales o la situación de la Odontología en cada región, hasta información sobre las condiciones laborales, remuneración y fiscalidad, además de direcciones y contactos de interés.

La presentación de la nueva Guía DIP corrió a cargo de José Carlos Gallardo, periodista de TVE. Durante el acto, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del Colegio madrileño, afirmó que «desde el COEM queremos ofrecer a nuestros colegiados una información veraz y rigurosa, con datos concretos que puedan ser útiles para sopesar una decisión tan difícil y delicada».
Estefanía Moreno, Miguel Ángel Martín y Leonardo Sabatelli, coordinadores del proyecto, también participaron en la presentación de este manual para jóvenes odontólogos. Los asistentes destacaron que, como novedad, esta edición incorpora nuevos destinos, como Italia y Noruega, con todos los datos necesarios para los dentistas que deciden probar suerte fuera de nuestras fronteras. Además, se incluye en un anexo un pequeño diccionario con vocabulario básico en cinco idiomas –inglés, alemán, francés, italiano y holandés–, atendiendo a los lugares elegidos con mayor frecuencia por quienes optan por trabajar fuera de España.

El COEM presenta una guía informativa para los dentistas que deciden trabajar en el extranjero
Portada de la nueva Guía DIP.

Una difícil decisión

Aunque emigrar sea, en muchas ocasiones, la única alternativa para muchos profesionales que quieren trabajar en aquello a lo que han dedicado su formación, es una decisión complicada y plantea numerosas incertidumbres. Los motivos familiares y sociales, el miedo a la soledad, las condiciones socio-laborales, los problemas de comunicación al llegar al destino y los que pueden plantearse con la repatriación son las principales dificultades a las que se enfrentan estos odontólogos.

La mejor forma de superar estas fases es contar con una formación adecuada y la información necesaria sobre el país de destino.

Información sobre 17 países

La Guía DIP recoge todo lo que debe conocer una persona antes de comenzar su trayectoria profesional en un país extranjero. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Australia, Malta, Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Italia y Noruega son los países que se recogen en esta nueva edición.

Uno de los principales problemas que aparecen antes de emigrar es el desconocimiento existente en referencia a la legislación y la documentación necesaria para ejercer en el país elegido. Por este motivo, y tras la buena acogida de la primera Guía DIP, el COEM lanza esta segunda edición, en la que se recogen los últimos cambios y requisitos en la legislación de los diferentes países contemplados. «La legislación es un aspecto que se encuentra en continuo cambio y evolución, por lo que es imprescindible que nuestros colegiados tengan acceso a información actualizada y de última hora», explica el presidente del COEM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!