InicioNoticias49ª Reunión Anual de SEPA

49ª Reunión Anual de SEPA

Barcelona, del 26 al 28 de febrero de 2015

Simultáneamente se celebrará la II Reunión SEPA de Higiene

El Dr. José Nart, presidente del comité organizador de la 49ª Reunión Anual de SEPA, es Licenciado y Doctor en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Especialista en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston. Es jefe del Departamento de Periodoncia de la UIC, centro donde dirige el Máster de Periodoncia.

—Después de una década ausente, la Reunión Anual de la SEPA vuelve a Barcelona. ¿Qué objetivos se ha marcado el comité organizador, que usted preside, de cara a esta cita?
—El objetivo principal ha sido generar un congreso desde la Periodoncia para todo el equipo de profesionales de la clínica dental. Un programa clínico interdisciplinar espectacular, con los temas y ponentes más destacados a nivel internacional. En resumen, una excelente actualización en «Odontología Moderna en Equipo».

—¿Cómo se ha articulado el Congreso?
—Se ha estructurado en sesiones por temáticas científicas y especialidades, desde el jueves por la mañana hasta el sábado por la tarde. En esta ocasión, y como novedad, se incluye también un recorrido de viernes tarde y sábado mañana para protésicos dentales y otro de sábado mañana para ortodoncistas.

—¿Qué temas se abordarán en las sesiones?
—Empezaremos por la gestión de la actitud el jueves por la mañana y continuaremos con la regeneración ósea, periodontal y mucogingival por la tarde. El viernes, primero disfrutaremos de la sesión «Platino-Industria» tratando temas como la periimplantitis, la evaluación de la Implantología a largo plazo, las complicaciones estéticas y pérdida crestal con implantes dentales, y las superficies ‘inteligentes’ de los implantes dentales. Después, el viernes tarde tendremos sesiones sobre cómo mantener o extraer dientes, un acercamiento a la Odontología digital, abordaremos el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, y también se tratará el asunto de los implantes inmediatos versus diferidos en el sector anterior.
El sábado disfrutaremos de una actualización en prótesis con los nuevos diseños de pilares sobre implantes y dientes, además de abordar la importancia de los tejidos blandos, provisionales y prótesis definitiva en el éxito de las restauraciones implanto-soportadas. También nos pondremos al día en la relación Ortodoncia-Periodoncia con las corticotomías y extrusión ortodóncica a examen. Y, finalmente, terminaremos con el tratamiento de las complicaciones estéticas en implantes dentales el sábado por la tarde.

—¿Cuáles son los puntos fuertes del programa científico?
—Todo el congreso científico me parece de altísima calidad, y las sesiones de obligada asistencia variarán, según los intereses y especialidades de los asistentes. Cada conferencia suma, convirtiéndose en una aportación a la «Odontología Moderna en equipo».

264_CongresosSEPA1
El Dr. José Nart junto con la Dra. Carolina Mor, presidenta del comité organizador de la 5ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental.

—¿Quiénes serán los protagonistas de las mismas? ¿Qué nombres figuran en el cartel científico de la reunión?
—Empezaremos con el gurú de la ‘actitud’, Emilio Duró, y continuaremos con tres referentes de la regeneración como son Istban Urban, Giulio Rasperini y Anton Sculean. Otros ponentes destacados del viernes son Dani Buser, Tidu Mankoo, Frank Schwarz, Alberto Sicilia, Xaxi Vela y Mariano Sanz. El sábado disfrutaremos con Ignazio Loi, Chomin Martín, los hermanos Wilko, Ueli Grunder, Ion Zabalegui, y el trío, García Baeza, Moncho Asensio e Ignacio Sanz Martín.

—Se han creado además dos programas especiales para protésicos y otro para ortodoncistas. ¿Qué se ha planificado para estos perfiles?
—Queremos que la actualización sea en equipo, y por esto pensamos que será de gran interés para los técnicos de laboratorio asistir a las sesiones de Odontología digital, a la de diseño de pilares sobre implantes y dientes, a la sesión de provisionalización, individualización y tejidos blandos en Implantología, y a la de tratamiento de los problemas estéticos con implantes. Por supuesto, el resto del Congreso también está abierto para ellos. Los ortodoncistas podrán disfrutar de la sesión inaugural con Emilio Duró, y el sábado por la mañana de las conferencias sobre actualización Ortodoncia-Periodoncia repasando la extrusión ortodóncica y la cirugía mucogingival, además de una sobre el papel de las corticotomías en el tratamiento ortodóntico actual.

—¿Para qué tipo de profesional está pensada la reunión?
—Para todos los profesionales de la Odontología, desde dentistas generalistas, especialistas, auxiliares, higienistas, protésicos y maxilofaciales hasta estudiantes. Esta reunión aportará a todos. Pero aun más importante, nuestras clínicas y nuestros pacientes serán los más beneficiados.

—¿Qué actividades se contemplan en el programa social? ¿Qué ofrece Barcelona, su ciudad, al congresista?
—Tenemos previstas varias actividades, que se iniciarán el miércoles noche con una recepción en uno de los emblemáticos edificios modernistas de la ciudad. El jueves ofreceremos un cóctail al acabar la sesión de regeneración, y esa misma noche tenemos una sorpresa preparada en un enclave clásico barcelonés para todos los asistentes. El viernes celebraremos la cena del congreso en uno de los lugares más representativos de la Barcelona modernista y abierta al mundo. A finales de febrero, la capital catalana suele tener días de sol y temperaturas suaves.

—¿Cuántos profesionales esperan congregar en la próxima Reunión Anual de la SEPA?
—A falta de cuatro meses nos acompañan ya más de 1.900 inscritos, así que para esta reunión de SEPA Barcelona 2015 esperamos unos 2.500 participantes.

—Para concluir, y a modo de resumen, ¿qué le diría a aquel profesional que aun está dudando si acudir o no a este próximo Congreso de SEPA en Barcelona?
—Os animo a todos a sumaros al ‘programazo’ interdisciplinar de SEPA Barcelona 2015 «Odontología Moderna para todo el equipo». Soluciones, actualizaciones y novedades para hacer nuestras clínicas más fuertes y atender mejor a nuestros pacientes. Barcelona, líder como destino turístico, siempre está a la altura. ¡Os esperamos a todos!

Más información: www.sepa.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!