InicioSin categoríaMapa de la formación dental en España

Mapa de la formación dental en España

Encuesta de Gaceta Dental respondida por más de 2.400 profesionales del sector

Gaceta Dental ha realizado una encuesta en profundidad sobre la formación en el sector dental contestada correctamente por 2.412 recién titulados, estudiantes y profesionales, que representan todas las áreas y actividades del sector dental y a todas las comunidades autónomas de España.

Los resultados obtenidos a través de la encuesta permiten concluir que la formación continua es considerada como imprescindible entre los profesionales del sector dental, un colectivo que valora especialmente los programas que aportan valor añadido, sobre todo, en sus modalidades presencial y semipresencial y que echa en falta un soporte fiable que refleje la oferta formativa de calidad que se ofrece en el campo odontológico.

Principales resultados de la encuesta
– El 99% considera que es necesario seguir formándose mientras se está en activo.
– El 97% realiza cursos u otras acciones para mejorar su formación.
– El 91% echa en falta una guía de formación sobre los centros y sus programas que le sirva de referencia para elegir centro y cursos.
– El 91% asegura que haría más cursos si tuviese una información organizada y fiable sobre centros, cursos y programas.
– El 98% asistiría a un evento específico de formación en el área dental. De ellos, el 84% lo harían siempre que aporte valor añadido.
– El 72% demanda que en un foro, congreso o similar haya stands de centros o de empresas que imparten formación.

La formación continua es imprescindible

De los más de 2.400 profesionales, estudiantes y recién titulados que han respondido correctamente a la Encuesta de Formación Dental en España realizada por Gaceta Dental, el 99,87% cree que es necesario seguir formándose mientras se está en activo. De ellos, más del 89% considera que hay que formarse con cursos y programas de especialización, el 53% con los nuevos productos de la industria y acudiendo a las convocatorias de formación que organizan las empresas, y el 61% con la asistencia a conferencias, congresos y otros eventos del sector dental.

Mapa de la formación dental en España
Mientras se está en activo, considera que es necesario…

Cinco cursos de media al año

Más del 97% de los encuestados asegura realizar acciones para mejorar su formación, a través de la asistencia a cursos, seminarios, jornadas, congresos u otro tipo de formación.

La media de cursos, asistencia a congresos y otras acciones que realiza cada profesional para mejorar su formación es de cinco al año.

En el último año, sólo el 2,36% de los encuestados no ha realizado ninguna acción formativa, jornada o seminario, ni ha acudido a algún congreso, foro u otro tipo de evento que le haya reportado algún nuevo conocimiento o habilidad profesional.
Más del 42% de los profesionales realiza más de cinco acciones de formación al año, y casi el 8% realiza más de 12.

Mapa de la formación dental en España
¿Cuántos cursos, seminarios, jornadas, congresos u otro tipo de formación realiza como media al año?

Mejor información = más cursos

El 91% de los encuestados asegura que haría más cursos de los que hace actualmente o que probablemente sí los haría si tuviese una información perfectamente organizada y fiable sobre los mejores cursos y programas que se realizan en España.
En el lado opuesto, el 8% no sabe si por tener una mayor, mejor y más fiable información haría más cursos, y solo el 1% asegura que no haría más cursos de los que hace actualmente.

El 91% de los profesionales, estudiantes y recién titulados del área dental echa en falta una referencia de calidad, con información sobre centros y programas bien ordenados, estructurados y fiables, que les sirva de referencia para elegir cursos.
Si hubiese una guía o un servicio de fiabilidad, cada profesional realizaría como media otras dos acciones formativas más al año. Es decir, se pasaría de cinco a siete acciones formativas al año, lo que supone un incremento cercano al 40%.

Mapa de la formación dental en España
Si tuviese una información perfectamente organizada
y fiable sobre los mejores cursos y programas que se realizan
en España, ¿realizaría más cursos de los que hace actualmente?

Pagar lo justo por la formación

De forma general, más del 48% de los profesionales pagaría cualquier precio si el curso responde a sus necesidades y expectativas, el 2,5% no pagaría nunca por hacer un curso y el 1,3% nunca iría a un curso que fuese gratis.

De forma específica, más del 30% de los profesionales, estudiantes y recién titulados del área dental solo pagaría hasta 1.000 euros por hacer un curso de formación, un 20% pagaría hasta 6.000 euros y un 3% podría llegar a los 15.000 euros.

Mapa de la formación dental en España
¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un curso de formación?

La duración, sí importa

De forma general, casi el 70% de los profesionales, recién titulados y estudiantes consideran que es válida cualquier duración de un programa, siempre que responda a sus necesidades y expectativas.

Del 30% que indica duración determinada, el 55% considera que lo mejor son programas cortos, de una duración inferior a una semana, el 12% hasta un máximo de un mes, el 15% hasta seis meses y el 17% considera que la duración más interesante es de más de seis meses.

Mapa de la formación dental en España
¿Cuál es la duración de los cursos o programas de formación que considera más interesante?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!